lunes, 17 de febrero de 2014

Ecologista​s en Acción solicita la destitució​n de la gerente de la Almoraima

Ecologistas en Acción
Castellar

Solicitan a Arias Cañete la destitución de la gerente de La Almoraima por la manifiesta incompatibilidad con sus intereses privados

El coordinador de la Confederación estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha remitido un escrito a Miguel Arias Cañete -Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, solicitando la inmediata destitución de la directora-gerente de la finca La Almoraima por sus nefasta gestión y por la defensa sistemática de los intereses privados en contra los públicos a los que está obligada por el cargo que ostenta. 

Isabel Ugalde viene prodigándose en declaraciones que intentan desprestigiar la gestión pública de esta finca forestal pública, de la que ella es responsable, aludiendo de forma sistemática a que es ruinosa, cuando uno de los motivos de que la finca sea deficitaria se debe a su nefasta gestión, ya que siempre tuvo beneficios, y desde que la señora Ugalde se ha hecho cargo de ella ha llegado a tener pérdidas superiores al millón de euros al año.

En la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales celebrada el pasado día 5 de febrero, la gerente de la Almoraima tuvo varias intervenciones que entendemos la desautorizan e invalidan para ostentar un cargo de responsabilidad en la gestión de una finca pública. La señora Ugalde lanzó un alegato contra los parques naturales asegurando que generan depresión y paro, afirmando que el hecho de que Andalucía tenga la mayor tasa de paro del país es porque tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos. Semejante insensatez  carece de cualquier análisis objetivo y científico, pues la duplicación del paro desde 2007 no se debe a un aumento de los espacios naturales, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria, precisamente el modelo especulativo que la señora Ugalde pretender impulsar en La Almoraima. No deja de ser insólito que una persona que tiene un cargo de responsabilidad en el organismo de Parques Nacionales y que cobra de él un sueldo nada desdeñable –cerca de 100.000 € al año más alojamiento gratis con su familia en el hotel de lujo Casa Convento de esta finca-, suelte esas diatribas contra los espacios naturales. Ante las críticas de los representantes ecologistas en la Junta Rectora, respondió que no estaba allí como gerente de La Almoraima, sino representando a la CEA, o sea como empresaria privada, lo que nos parece inadmisible.

La señora Ugalde incurre en un conflicto de intereses escandaloso, pues hay que recordar que es propietaria privada de un latifundio en este mismo Parque Natural; es además copropietaria de una empresa dedicada al negocio del corcho, cuando la finca pública que administra tiene en este sector su principal activo económico.

Por todo ello Ecologistas en Acción le ha solicitado al Ministro la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima S.A., y que  desista de privatizar esta finca, por el enorme patrimonio medioambiental que atesora y la importante función socioeconómica que desempeña en el municipio de Castellar y en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

Así mismo le hemos solicitado que su Ministerio desautorice las amenazas que la gerente de la Almoraima realizó en la Junta Rectora en el sentido de que llevaría a los tribunales la declaración de esta finca como monte público, declaración que se basa en la legislación forestal vigente y para la que tiene plenas competencias la Junta de Andalucía.


Las propuestas y las luchas de Paco Casero son las de los ecologistas andaluces: la transparencia y la participación, contra la corrupción, por la agricultura y la ganadería ecológica, el valor añadido y el empleo. Dignidad, Honestidad y Rebeldía

Ecologistas en Acción de toda Andalucía se solidariza con la decisión de Paco Casero de iniciar una huelga de hambre.

Ecologistas en Acción apoya y comparte la decisión valiente y testimonial de Paco Casero, miembro de EA de Cádiz, impulsor infatigable de la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía y persona luchadora y comprometida.

Compartimos su frustración porque en los nuevos tratados sobre Política Agraria Común (PAC), nuestros representantes no hayan defendido la necesidad de implantar criterios ecológicos y conservacionistas en la agricultura y ganadería, y no hayan sido capaces de defender ideas tan incuestionables como las que explica Paco: La producción ecológica es clave para el aumento de la producción de bienes públicos medioambientales, reducir la presión sobre recursos materiales como suelo, agua y biodiversidad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. Se ha demostrado que da respuestas a los retos económicos, tiene mayor capacidad de generación de puestos de trabajo. Es, en definitiva, un motor de cohesión de los territorios y de revitalización de las zonas rurales.

Compartimos sus ideas sobre la necesidad de dignificar la vida de los agricultores y ganaderos, y de que vivir en y del campo no suponga un hándicap de bienestar y de cultura.

Paco inició su andadura política como jornalero y ahí fue digno, honesto y rebelde fundando el Sindicato de Obreros del Campo (SOC); más tarde se interesó por la ecología e incluso fue un claro activista en Ecologistas en Acción de Cádiz, de donde nunca se ha ido. Paco consiguió aunar voluntades y actuaciones de ecologistas y jornaleros. Pertenecíamos, por lo general, a dos mundos lejanos, el medio rural y las sociedades urbanas, pero juntos rompimos muchos moldes. Ocupaciones de fincas públicas abandonadas, de vías pecuarias ocupadas por terratenientes, manifestaciones y marchas por la campiña y la sierra gaditana… acciones a las que debe su origen el Plan Forestal Andaluz  y el inicio de la recuperación de las Vías Pecuarias en Andalucía. Paco Casero, fundador y secretario general del SOC, se convirtió poco después en Coordinador regional de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) que se convertiría posteriormente en Ecologistas en Acción de Andalucía.

Con este doble bagaje encontró la síntesis que necesitaba en la propuesta e impulso de la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía. Aquí le hemos visto épocas de entusiasmo e incluso euforia en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), pero en estos momentos de crisis económica, con una clase política sin idea de progreso, sumisa a los poderes económicos, de dominio absoluto de la ideología neoliberal, donde todo lo ha de decidir el mercado y donde nada tiene que ver la solidaridad y los valores, Paco quiere dar un golpe sobre la mesa; nos quiere decir que así no vamos bien y que necesitamos ser ciudadanos y defender lo que creemos, y por eso se ha puesto en huelga de hambre, porque quiere que todos seamos dignos, que vivamos con bienestar, que seamos honestos, o consecuentes con nuestras ideas, y que seamos rebeldes, sin resignación y con respuestas.

Esperamos que el testimonio de Paco Casero, líder jornalero, dirigente ecologista y agricultor ecológico, sea útil y un ejemplo para todos los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario