jueves, 29 de enero de 2015

Ecologistas en Acción rechaza la cesión gratuita de terrenos de dominio público en vías pecuarias a sus ocupantes

Ecologistas en acción rechaza que los terrenos que se puedan desafectar de las vías pecuarias que discurren por la campiña de Jerez (Cuartillo, Puente de la Guareña, Rajamancera, Las tablas) y otros municipios gaditanos se cedan gratuitamente a los que ilegalmente construyeron en ella.

La creación de la Plataforma ciudadana para la regularización de los hábitats rurales diseminados afectados por vías pecuarias pretende, con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la cesión de terrenos de vías pecuarias, previa desafectación, a los ocupantes -de los cuales muchos tienen las edificaciones destinadas a actividades económicas como ventas, comercios y otros negocios; y otros no son residentes reales en la zona sino que tienen las parcelas como residencia de fin de semana. Estas transmisiones atentarían al principio de igualdad y de no discriminación social.

Estas actuaciones suponen además renunciar a fondos económicos inexcusables, mientras que a su vez los proyectos de deslindes, amojonamiento y recuperación de vías pecuarias, la Delegación Provincial de Medio Ambiente los tiene paralizados o sin iniciar escudándose en falta de presupuesto para esos trabajos.

El Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado en 1998, prevé que solo de forma excepcional, previo estudio de cada supuesto, la Consejería de Medio Ambiente podrá desafectar aquellos tramos de vías pecuarias que hayan perdido los caracteres de su definición o destino.

En los usos de los terrenos desafectados prevalecerá el interés público o social, de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, por lo que los terrenos que se pretenden desafectar y transmitir en el termino de Jerez y en otros términos como el de Medina Sidonia, están lejos de identificarse con un interés publico o social. Únicamente en los casos de familias sin recursos y que sean su primera residencia podría entenderse que existe dicho interés.

Sin embargo en esa zona existen no solo negocios lucrativos sino viviendas de familias que ejecutan con muchos recursos sus obras de edificación y familias procedentes de otros municipios que solo residen allí en vacaciones por lo que es un atrevimiento inaceptable entender esa situación como de interés social.

Por eso, respecto a aquellos tramos de terrenos, con supuestos en que sí concurriera ese interés social, no puede pretenderse donar gratuitamente esos terrenos a sus ocupantes, que después de haber cometido actos ilegales con obras de ampliación y consolidación posteriores resulten premiados con una transmisión gratuita de suelo a diferencia del resto de la sociedad que ha de pagar por el suelo donde se compran sus viviendas.

Esta situación si la Junta de Andalucía, que es a la que se incorpora los terrenos desafectados para ser bien patrimonial de la Comunidad Autónoma, la aprueba sin requerirse a los ocupantes la aportación de terrenos sustitutivos como trazado alternativo de vía pecuaria incurrirá en flagrante ilegalidad vulnerando la legislación protectora del dominio publico pecuario e incurrirá en una absoluta discriminación con los restantes ciudadanos.

jueves, 22 de enero de 2015

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA ALEGACIONES CONTRA UN VERTEDERO E INCINERADORA EN ESPERA

Ecologistas en Acción

En relación con el proyecto llamado “planta de recuperación y compostaje de última generación con vertedero de apoyo” en Espera, sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, Ecologistas en Acción manifiesta su más rotundo rechazo.

El proyecto se sitúa por completo al margen de toda normativa de gestión de residuos vigente. El llamado “Plan Especial de planta de recuperación de última generación” no es tal, sino un desfasado y mal calibrado proyecto de vertedero, incineradora y planta de supuesto compostaje. Es ilustrativo que la incineradora no figure en el título del proyecto, disfrazada en páginas interiores como “central de valorización energética”.

En absoluto se trata de una planta “de última generación”, sino de una infraestructura innecesaria, mal dimensionada y que generaría un daño irreversible no solo en el territorio sino también en otros municipios, que se verían tentados a aventurarse con soluciones al margen de cualquier planificación y persiguiendo abaratamientos a costa de la solidaridad, de la correcta gestión de los residuos y del medio ambiente.

Contando con una instalación de tratamiento de residuos municipales en Jerez (Las Calandrias), con serios problemas de infrautilización y a 44 kms. de Espera, ¿qué sentido tiene pretender iniciar una obra de nada menos que 19,5 millones de € de coste?

Crear un nuevo vertedero “de apoyo” sin tratamiento de lixiviados, en la cercanía de la unidad hidrogeológica Arcos-Bornos-Espera, con las cuentas mal hechas porque no cubrirían los costes de sellado, desgasificación y postclausura, de ninguna manera “minimizaría” ningún impacto.

La única respuesta de la Administración ambiental ha de ser un rechazo rotundo a este malhadado proyecto, que pervierte la planificación de residuos, ofrece deficientes alternativas de gestión y señala un mal camino que no debiera recorrer ninguna corporación local: la de buscarse insolidariamente soluciones a la carta con deficiente soporte técnico, nula previsión económica y fortísimo impacto ambiental.

martes, 6 de enero de 2015

Carta a los reyes

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Una extraña luz muy intensa se paseó por la ciudad, pero solo los limpios de corazón podían apreciarla… Para los que no estaban autorizados a verla todo parecía oscuro, opaco, alborotado y los reyes en sus alforjas también traían un extraño regalo, tanto que os voy a contar un secreto: el negro era blanco. Vamos a dejarlo ahí porque les he prometido no decir para quien era aquel extraño presente.

En el Barrio Bajo los gansos estaban como poseídos, confusos y jugaban a ser ovejas, locos perdidos, pues sus alas están preparadas para volar, sus pies palmeados para nadar y su cerebro para soñar, para qué caminar… Pues caminaron como en la película de Moisés cuando los israelitas abandonan Egipto y recorrieron nuestras empinadas cuestas y todo el recorrido de la cabalgata.

El secreto mejor guardado: Entre estos gansos había una hembra que en vez de poner los huevos de oro, los ponía gordos pero con sorpresa, la yema era de diamante, lo sabemos porque en una casa puerta puso uno, lo cogió una señora y un desconocido le pidió matrimonio por raro que os parezca, y es que en Arcos la realidad supera a la ficción.

Los camellos portaban todo tipo de regalos para un público de lo más variopinto y exigente. Un mar de regalos recorría la ciudad y sus moradores estaban conectados como por un extraño hilo inalámbrico, palpable en la ilusión de todos.

Majestades este año deseo que mis vecinos sean más felices, que todos los desempleados encuentren un empleo digno, que la economía de las familias crezca más que la de las grandes empresas, que bajen los impuestos y que nadie se atreva a engañarnos.