"Desde la Asociación de Desempleados de Arcos “Rafael Pérez del Álamo” emitimos este comunicado para manifestar nuestra preocupación y disconformidad con las preocupantes carencias en la atención de carácter urgente a los usuarios de los Servicios Sociales.
Las personas que padecen necesidades de carácter urgente se ven obligadas a hacer cola desde varias horas antes de la apertura de las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Consideramos humillante e inhumano que los usuarios de Servicios Sociales tengan que hacer cola en la calle desde la noche anterior para poder ser atendidos.
Somos conscientes de que lo descrito ha venido funcionando de esta forma lamentable desde hace años y con otros gestores en nuestro Ayuntamiento, así como somos conscientes de la precaria situación en que se encuentra nuestra población y el alto número de demandas a atender, pero creemos que el Ayuntamiento tiene capacidad para poner en funcionamiento alternativas que eviten o palíen esta ignominiosa situación que se encuentran las personas con necesidades urgentes.
Se podrían plantear alternativas como disponer un cupo de citas de carácter urgente que funcione con 24 horas de antelación; que las citas pudieran ser solicitadas en cualquier dependencia municipal, por vía presencial, telefónica o mediante un sistema informático; organizar la atención de forma que la derivación para atender por urgencia solo las necesidades realmente acuciantes sea más eficiente; que no se establezca un límite de usuarios a atender por carácter urgente; aumentar la plantilla de profesionales especializados en Servicios Sociales; así como otras alternativas que se puedan desarrollar desde los profesionales, los técnicos y los gestores del Ayuntamiento.
Entendemos la dificultad, pero también consideramos que la prioridad debe ser proporcionar desde los servicios públicos una atención decente a las personas usuarias.
Esperamos que los gestores actuales cumplan sus promesas en relación con que la atención a las personas con demandas sociales sea realizada por los profesionales de los Servicios Sociales y no a través del político o su secretario/a personal.
Repetimos que somos conscientes del elevado número de personas en exclusión con necesidades urgentes, pero también somos conscientes de que en las bolsas de empleo de carácter “social” ofertadas por este Ayuntamiento, las condiciones socioeconómicas se puntuaban por debajo de otras cuestiones no relacionadas con la exclusión, por lo que las personas más excluídas quedaban marginadas y se sigue reproduciendo la misma situación de desigualdad, así como se perpetúa dicha situación de exclusión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario