sábado, 12 de marzo de 2011

"EL ESPECTÁCULO MÁS BOCHORNOSO JAMÁS VISTO"

Estimados compañeros de Pía de Arcos:

Os escribo para narraros el lamentable espectáculo que dieron nuestros "representantes" en la Verbena, hecho que podríamos denominar "EL ESPECTÁCULO MÁS BOCHORNOSO JAMÁS VISTO", y lo denomino así al constatar los siguientes hechos:

Antecedentes:

- La zona de la Verbena, al igual que otras zonas cercanas de Arcos, lleva sufriendo desde hace más de dos años el abandono de las instituciones, y lo digo así porque, al ya conocido problema de los deslizamientos del terreno, se une la falta de mantenimiento de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Falta de mantenimiento que, a la vez, se une a una mala proyección de las instalaciones. Ha de saber todo el mundo que la red de alcantarillado, de esas zonas de Arcos, estan ejecutadas con tuberías de hormigón prefabricados de aproximandamente 1 m. de longitud, la cual debido a su rigidez y a su sistema de unión por machiembrado hace que con los movimientos del terreno provoquen la fácil rotura de las mismas y a su vez la pérdida de agua. En el caso de lluvias abundantes, la presión producida por la saturación de la red, hace que las fugas consigan "escarnar" el terreno, creando a su vez otro movimiento del terreno.

En el caso de las tuberías de abastecimiento de aguas, las cuales son de polietileno, el problema además del movimiento del terreno es la utilización, en el seccionamiento de la red, de las denominadas "válvulas de compuerta". Dichas válvulas estan en desuso debido a que con el tiempo se vuelven inservibles y no hay manera de seccionar la red, por ello hoy en día, las que utilizan la mayoría de los municipios son las "válvulas de mariposa". El inconveniente de la utilización de las válvulas de compuerta es que, al estar inservibles, no se puede hacer un seccionamiento de la red cuando hay una avería localizada, por ello cortan el suministro a casi la mitad del pueblo. Esta situación acarrea el siguiente problema: al hacer el corte de una gran parte de la instalación, ésta se queda vacía, por lo tanto pierde presión y una vez reparada la avería y vuelto a abrir la válvula, provoca un violento llenado de la red conocido como "golpe de ariete". Este golpe de presión a su vez consigue que las uniones de tuberías con piezas especiales (codos, tes, válvulas, purgadores, etc) se vayan debilitando, creando futuras averías y a su vez un "escarnado" del terreno, esta vez provocado por la red de abastecimiento. Por lo cual volvemos a provocar otro movimiento del terreno.

Las dos situaciones anteriores nos hace llegar a lo que coloquialmente conocemos como "la pescadilla que se muerde la cola", un problema que genera otro y éste último agrava al primero.

-Hace algo más de un año los vecinos de la Verbena estamos reclamando que se lleve a cabo la URGENCIA que se dedujo de tal situación y corroborada por la inclinación de uno de los edificios. URGENCIA que fué asumida por los técnicos que estaban analizando la situación y por la administración local.

-La falta de responsabilidad por parte de las administraciones, ha hecho que a los vecinos se nos haya ido dando "capotazos" con diversas fechas de comienzo de las obras.

-En la última fecha de comienzo de las obras, se ha escudado la Corporación Municipal en 900.000€ administrados por el Gobierno Central, dinero que dista mucho de los más de 2 millones de euros que se necesitan para poder ejecutar la obra.

-También hay que tener en cuenta, que el próximo 29 de Marzo es la fecha límite para realizar actos de inauguración y actos de campaña por parte de los regidores.

Hechos:

- Desde la última fecha de comienzo de las obras, lo único que se ha ejecutado ha sido la instalación de las casetas de obras, la delimitación de la zona de actuación, la protección del edificio inclinado y el transporte de una excavadora. De ello hace más o menos un mes que no se hace trabajo alguno.

- El pasado Jueves 10 de Marzo, con el motivo de la visita de Gaspar Zarrías para firmar el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Arcos (cosa que podría haber hecho ya en alguna de las numerosas visitas que ha tenido la alcaldesa a Madrid), trasladan a mediodía a la zona otra excavadora, una retroexcavadora y un camión carrillero. Además teniendo la desfachatez de ir añadiendo, desde las 18:00 h, operarios a la zona hasta casi llegar a la cincuentena. Todo esto ante la mirada indignada de todos los vecinos allí presente.

Llega el "esperado" Secretario de Estado de Cooperación Territorial, con una comitiva de más de 6 vehículos, todos llenos, y hacen el "paripé electoralista" de la preocupación por las obras.

Una vez terminada la visita, el señor Zarrías y toda la comitiva, se van por donde han venido y se procede al desmontaje del "circo mediático" ante las miradas de incredulidad de los allí asistentes. Desmontaje que conllevó al regreso de la maquinaria a sus lugares de origen, desmantelamiento del vallado provisional y de la cartelería "itinerante".

Como muestra de lo ocurrido os añado los enlaces de los videos, los cuales podeis descargar en vuestra página web:
http://www.youtube.com/watch?v=JvIT56abtFU

Agradeciendo vuestra atención, os saluda:
Fernando D. Ruiz Cañas
Coordinador en Arcos de la Frontera de Ciudadanos en Blanco.

Ciudadanos en Blanco
Arcos de la Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario