miércoles, 29 de febrero de 2012

Aventuras de un sevillano en Brasil

En la puerta de la Catedral de Sao Paulo


Salvador Rus Palacios
Brasil

    El tiempo pasa volando y no he tenido mucho tiempo para ir contando algunas cosillas de mi viaje por Brasil . Si os dijera que no tengo mucho tiempo muchos de vosotros no os lo creeríais , pero bueno es la realidad . Hoy he empezado a escribiros pués ya llevo varios días queriendo escribir unas letras, pero debido a las circunstanscias, nos levantamos temprano e intentamos sacarle el máximo provecho al dia . Así que cuando llego de vuelta al Hostal o Pousada como le llaman aquí , busco un rato principalmente para colgar las fotos del viaje en Facebook , pues creo que es la mejor forma de que todos estéis al dia de como me van las cosas , los lugares , playas , ciudades , visitas etc.. una foto vale más que cualquier historia pueda contaros y creo es más ameno . Ahora mismo vamos estamos cruzando en una balsa gigante el la bahía de Salvador de Bahía y estoy aprovechando en el coche para escribiros unas letras mientras contemplo al fondo las luces de los edificios de la ciudad pues está atardeciendo . Son ya tantos atardeceres los que he contemplado que cada cual tiene su toque original con sus colores veraniegos .
    Mi llegada a Brasil fue el dia 20 de Enero , llegué al aeropuerto de Recife sobre las diez de la noche , ciudad ubicada en el estado de Pernambuco al Norte-Oeste del país . Allí me recogieron Erica y su hermana y nos fuimos a Vitoria de Santos do Antao a unos 40 kms un poco más al interior . MI amiga Erica me consiguió una habitación en casa de una mujer , mulata , muy agradable . Durante esos 12 dias comenzó un periodo de adaptación . El idioma, que todavía se me atranca , aunque ya prácticamente lo entiendo todo, el problema surge al hablarlo que normalmente utilizo el “Portuñol” entremezclando las lenguas según se antoja, Los Brasileiros hablan muy rápido y tienen un acento muy marcado . Poco a poco fui haciéndome a la ciudad , comencé a moverme sólo por las calles de la ciudad , a salir a correr , pasear por los alrededores etc…
    Los primeros días hicimos varias excursiones de rutas por el campo , Tres días en la playa de Tamandaré , visita a la ciudad de Recife , visita a la ciudad de Olinda , En fin que poco a poco me iba adentrando en la cultura de esta País de contrastes y abundante naturaleza .
   
Rafting por el Rio do Peixe
Pasado esta primera etapa , tal y como tenía previsto tomé un avión hacia el sur del país, en el Estado de Sao Paulo dónde me esperaban la hermana y cuñado de Erica que viven en una ciudad próxima a Atibaia a unos 35 kms de la capital de Sao Paulo y dónde se ubica una gran colonia de japoneses , ya en la tercera generación, que apenas hablan japonés y que son el resultado de una inmigración de agricultores principalmente después de la segunda guerra mundial . Allí fueron a recogerme al aeropuerto y empezamos una nueva etapa de 5 dias en los que nos han faltado días para poder conocer tantos lugares interesantes y llenos de naturaleza . Al dia siguiente hicimos una visita a la ciudad de Socorro , dónde llevamos a cabo un descenso de tres horas en Rafting por el Rio do Peixe , toda una experiencia que os recomiendo llevéis a cabo en algún lugar de España . Una vez terminado nos dirigimos hacia el pueblo de Pedra Bella , dónde teníamos planeado tirarnos por una tirolínea de aproximadamente un km de distancia , desde la parte más alta de la montaña hasta el Pueblo , pero llegamos tarde y estaba cerrada . Asi que decidimos subir andando hasta la cima , dónde se encuentra un Cristo Redentor , y una cruz gigante mirando al atardecer ( podeis ver las fotos en Facebook ) merece la pena , fue una de las puestas de sol más impresionantes que haya contemplado y pude captarla en mi cámara de foto que no es nada del otro mundo , pero ahí queda el recuerdo . Por último para rematar el dia visitamos Las Grutas do Anjo o Gruta de Los Angeles . Una cueva de pequeña dimensión en cuanto a profundidad , pero enorme entrada y en dónde hay una laguna de aguas verdosas y transparentes que fusionadas con la luz del sol que asoma por su gran entrada dan lugar a unas tonalidades llenas de brilo y colorido , en la misma se puede pasear con unas barcas de pedales . De allí finalmente volvimos a casa . Al dia siguiente nos levantamos temprano y fuimos a visitar la capital de Sao Paulo que es una ciudad gigantesca , con rascacielos , avdas enormes , parques , favelas y con una población de 11 millones de habitantes aproximadamente.En esta ciudad se entremezclan la arquitectura moderna con las antiguas y forman una enorme mole de edificos y avenidas interminables .
22-2-2012
El nuevo Pelé, Blanco
    Visitamos el centro histórico , dónde curiosamente abundan los indigentes en las plazas de mayor tránsito y en las que parece se sienten más seguro debido a la presencia policial y a los turistas que aportan alguna ayuda a los más necesitados . Muchos tirados por el suelo durmiendo a plena luz del dia . Se ve que la ciudad los acoge con resignación y les dejan hacer su vida consintiendo su presencia en los lugares más turísticos , lo cual me agrada, pues demuestra al fin y al cabo, que no tienen nada que ocultar al resto del mundo . Al dia siguiente estuve de visita en el pueblo dónde trabaja Marcos ( el cuñado ) , estuvo presentándome a cada uno de sus compañeros de juzgado y tuvimos unas charlas muy amenas , luego almorzamos con su jefe y una compañera de trabajo . Por la tarde habíamos quedado para jugar un partido de Futbito a las 20:30 en Atibaia , una vez terminado y sin dar lugar a descanso salimos para cenar a un restaurante con unos amigos de Marcos y Elisanllela .
    Al dia siguiente fuimos a la sierra de un pueblo cercano “Jesus del Buen perdón” para pegarnos un baño en unas cascadas de aguas frias y asi relajarnos un poco y descansar , ya me hacía falta un descansito . Pero la agenda estaba bien repleta y al dia siguiente realizamos una ruta de senderismo a una cima llamada Pedra Grande , desde dónde se pueden contemplar más de seis pueblos o ciudades de los alrededores . Una excursión que me trajo a la cabeza grandes recuerdos de mis rutas de senderismo con mis colegas gaditanos de Puerto Serrano , Arcos y Ubrique . Desde la cima pudimos contemplar también como despegaban algunos profesionales del parapente que nos deleitaron con sus vuelos sin motor. Sin duda un lugar agraciado por la naturaleza en la que los senderos desaparecen por su abundante vegetación .
    Finalmente el dia 9 de Febrero inciamos nuestro esperado viaje por las costas de Brasil : unos 3400 kms desde Sao Paulo Hasta Porto Galinha , pueblo turístico cercano a Recife . Nuestro primer destino a 560 kms aproximados era Rio de Janeiro , llegamos sobre las 16:30 de la tarde y tuvimos algunos problemas para localizar la entrada al puente que nos llevaría hasta la ciudad anexa a Rio de Janeiro dónde buscaríamos alguan Pousada. Niteroi se encuentra al otro lado de la Bahía . Allí pasamos gran parte la tarde intentando encontrar alojamiento y finalmente después de varias horas encontramos un lugar decente . Dimos un paseo por la playa de Niteroi que se encontraba muy animada al ser todavía verano por estas tierras , vóley playa , gimnasio , partidos de futbol playa , gentío paseando , corriendo e incluso haciendo gimnasia al aire libre en el paseo marítimo con máquinas que están a disposición del público . El culto al cuerpo aquí está bastante difundido . Cenamos en un lugar cercano y nos fuimos a descansar. Después de esta primera etapa del viaje que se nos hizo bien larga pues el camino elegido es el más cercano a las costas y por tanto con tramos de carretera en las que no se podía correr demasiado y no descansamos apenas durante el trayecto.
25-12-12
   Al dia siguiente cruzamos la bahía en una barcasa de grandes dimensiones a la que subían centenares de personas que diariamente cogen este medio de transporte para trasladarse a Rio de Janeiro, un trayecto que dura apenas 20 minutos y que nos permitió disfrutar de un paseo agradable , y con buenas vistas . Desde allí cogimos un autobús para desplazarnos hasta la parte baja de la cima dónde se haya el famoso “Cristo Redentor” que siempre está presente en las postales y documentales de está ciudad . En una furgoneta junto con otros 10 turistas nos subieron hasta la lo más alto de la cima desde pudimos contemplar los entrecijos de todos los alrededores de Rio de Janeiro y sus alrededores . Un lugar agraciado por la naturaleza , dónde pequeñas y grande montanas con cabos , golfos , entrantes de mar , bahías ,playas , naturaleza , favelas, rascacielos y monumentos antiguos parecen convivir en armonía, y dónde cada milímetro de terreno está aprovechado al máximo pues la geografía del mismo (con un 70 % de montañas) no permite dar lugar a grandes espacios . En definitiva, un lugar inédito ,una especie de laberinto de agua y tierra adornado por la naturaleza del paisaje y sus gentes. Merece la pena conocer esta ciudad , me hubiera gustado pasar más días y conocer también la vida nocturna , sus bares , sus calles con influencia europea , sus grupos de música “ Ao Vivo “ .
     Precisamente un dia antes había comenzado una huelga de policías y bomberos y las calles estaban a cargo de la policía militar, por lo que aunque siempre se hable de la inseguridad en esta gran ciudad , la sensación era la contraria . Ya habéis podido ver algunas fotos de policías en Facebook ( van muy bien equipados y pertrechados ) y no se andan con chiquitas . En ningún momento de mi estancia en Rio percibí la posibilidad de peligro , probablemente tampoco andamos por lugares poco transitados , ni barrios conflictivos , como en cualquier ciudad . Es cierto que los índices de criminalidad son altos todavías pero según las estadísticas, me da la sensación han avanzado muchisímo en este aspecto . Siguiendo con nuestra visita a Rio , proseguimos nuestra ruta . A continuación visitamos la playa de “Ipanema” desde se puede contemplar la conocida peña grande de “ Pau do Azucar “ y tomar un baño para refrescarnos , hacía 32 grados de temperatura y mucha humedad , por lo que apetecía más aun . Al mismo tiempo no podíamos evitar echarle un vistazo a los famosos tanguitas brasileiros que junto a las palmas de “coqueiros”, hacen de la playa un lugar pintoresco y éxotico lleno de gracia y colorido . A continuación visitamos la famosa playa de “Copacabana” , dónde nos hicimos unas fotos para testificar nuestra estancia en ese lugar del que tanto escuchamos hablar en nuestras vidas . Es raro que en un país en el que nadie observa a nadie , en el que nadie llama la atención por su color , su vestimenta , su fealdad , su belleza , su pobreza o su riqueza , pudiera llegar a tener la sensación que desde cualquier punto de Rio de que alguien te está te esta observando, pues siempre que uno levanta la cabeza y mira hacia arriba nos encontramos con la figura gigantesca del Cristo Redentor que a veces debido a la distancia parece tan sólo un pequeño muñeco a los lejos . Finalmente después de almozar , visitamos el centro de la ciudad , el centro histórico . donde podemos observar que prácticamente adosado a algunas iglesias se encuentran edificados enormes edificios tipo rascacielos con alturas de hasta 18 a 20 pisos . las calles comienzan a hervir de gentío a medida cae la tarde , aquí comienza a atardecer sobre las cinco y media y antes ya se pueden ver las calles llenas de vida y , con sus bares , restaurantes , calles estrechas europeizadas , veladores , con su sombrillas , miles de tiendas , mercadillos y mucho tráfico . No se debe ser fácil moverse por una ciudad laberinto , para recorrer distancias de 3 kms , probablemente se necesitan horas pues son muchas las barreras arquitectónica naturales que hay que ir esquivando . De nuevo regresamos al hotel , cruzamos la Bahía y salimos a cenar a la playa de Acaí en Niteroi. Al dia siguiente hicimos algunas fotos más y salimos sobre las 10 rumbo a Vitoria .
   El camino a Vitoria se hizo pesado , mi compañero de viaje Marcos , nos tenía reservado otro dia de pocas paradas , esta vez se nos pasó almozar su plato preferido de arroz con frijoles , carne y ensalada , que sin duda está muy bueno , pero todos los días “pa comer y pa cenar” , se me hace un poco monótono . Pero bueno yo llevo mi dieta variada que hasta a la fecha me ha ido bien y de vez en cuando también me gusta un buen plato de arroz y frijoles . sobre las 16:30 llegamos a un poblado cerca de Vitoria llamado “Ponta da Fruta “ en dónde nos hospedamos en una Pousada llamada “Praia de Areia” , decorada con mucho gusto y armonía , estilo Tarifa , con sus hamacas colgantes , su piscina , su restaurante , sus jardines, su pequeña sala o iglesia e incluso su capillita , me sorprendió un poco ,pero la verdad que en este país hay muchas iglesias de todas las ramas y es por lo general un pueblo muy religioso . A unos 100 metros estaba la playa , dejé las cosas y me fui a dar un baño en la playa . Esperé hasta el atardecer y saque algunas fotos de la puesta de sol y de los alrededores del Poblado . Por la noche fuimos a cenar , andaba con bastante hambre pues comoya dije no habíamos comido más que alguna fruta y zumos . Me pedí un plato típico de “Marquiño” con dos espetinhos de carne y una cerveza , visto mi insatisfacción me pedí otro plato y otra cerveza , Marcos estaba cansado y no pudo esperar a que yo terminar de cenar, decidió retirarse a la pousada . Con ambos platos combiné un poco de salsa de pimienta picante y mayonesa casera . Quedé completamente saciado y al salir del Restaurante pregunté si conocían de algún bar o lugar con música Ao vivo o similar y un cahval joven me dio indicaciones . Tenía que subir hacia arriba de la calle . Comence a caminar y a los 150 metros llegue a la autovía , no podía divisar ningún lugar cercano, todo oscuro. Derrepente sentí un fuerte dolor de estomago, me entró tal cagalera que los chorreones caian por ambos lados de las bermudas . Como pude cogí camino de vuelta y al pasar a la altura del Restaurante me cruce con el chaval al cual había preguntado, el cual subía de forma acelerada hacia arriba con otros cinco chavales . Creo que en realidad era una encerrona y nunca mejor dicho no hay mal que por bien no venga , “ me salvó la cagalera” .
    Bueno como he recibido varios correos diciendo que de señales de vida y preguntandome como me van las cosa , os voy a enviar hasta aquí y asi continuaré escribiendo sobre el resto de mi viaje .
    Actualmente estoy en un lugar en la playa de Itamaracá en dónde hay varias islas , es un lugar bastante rústico con calzadas de arena , chiringuitos un club naútico sin pantalanes , una fortaleza construida por los Holandeses “ Forte Orange “ . y con muchos entrantes de mar que dan lugar a pequeñas islas interiores también , apenas hay construcciones turísticas y parece más un lugar de veraneo para los brasileños . Hemos sido acogidos e invitados a la casa del Coronel jubilado y jefe de toda la policía militar del estado de Pernambuco D. Inaldo Jose Alves y de su bella mujer de ojos azules Gloria . Los he conocido a través de un ex banquero jubilado que conocí en el avión y con el que establecí cierta amistad, Carlos Violadé Samaniego . Desde hace 5 dias estoy con ellos y tenemos planeado hacer varias excursiones y visitas a diferentes ciudades y lugares de los alrededores . Esta será la última etapa de mi viaje en la que también tenemos programado hacer algunas visitas a personas que se mueven en el ámbito gubernamental y laboral , para intercambiar opiniones y así tener una primera toma de contactos con los que comenzar una posible relación de futuros negocios. Siempre y cuando las oportunidades pudieran ser de interés tanto para la familia como para la empresa en la que trabajaba en España .
UN fuerte Abrazo a todos y siento la tardanza , pero siempre dependo de otras personas y tengo que adaptarme a las actividades programadas diariamente .


No hay comentarios:

Publicar un comentario