sábado, 11 de agosto de 2012

Los presupuestos del PP para 2012

PSOE-Villamartín
EL BRILLANTE

(...) Siguiendo con el repaso que estamos haciendo a los presupuestos del PP y que influyen directamente en las prestaciones a los ciudadanos de Andalucía nos vamos a centrar ahora en tres importantes puntos: política social, sanidad y acceso a la vivienda. Al igual que en la política de ingresos donde podemos ver el ataque a los más desfavorecidos queriendo eliminar la estructura social de la clase media para hacer que parezca la sombra del pasado, “los ricos más ricos y los pobres más pobres”.



En Política Social: En general se reduce un 15,7%. Se paraliza la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia. Las partidas destinadas a autonomía personal y la dependencia se reducen un 6,1% y desaparece el nivel convenido con las Comunidades Autónomas que suponía 283 millones de euros en 2011. La atención a la infancia y la familia se reduce un 42,6%. Las actuaciones contra la violencia de género pierden un 21,6%. Se suprime el Fondo de Integración de Inmigrantes.



En Sanidad: Los créditos destinados a Sanidad se reducen en casi 200 millones de euros, en particular los programas presupuestarios de Salud Pública, que disminuyen un 45,1%, con un evidente riesgo de afectar a la calidad de la sanidad pública, especialmente en relación con las enfermedades infecciosas.



Acceso a la Vivienda: Se reduce un 31,7%. Los créditos para “Promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda” se reducen en un 30,6%, en detrimento de las actuaciones comprometidas con las Comunidades Autónomas en el Plan Estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. Se elimina la renta básica de emancipación para nuevos beneficiarios.



En cuanto a la política de ingresos, la propuesta fiscal del gobierno es injusta porque recae mayoritariamente sobre las rentas del trabajo y las clases medias, a la vez que aprueba una amnistía fiscal que prima a las grandes fortunas y penaliza a los contribuyentes que cumplen con la Hacienda Pública. La Amnistía Fiscal ha sido recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional. Es injusta porque los defraudadores que afloren sus bienes lo podrán hacer sin recargos, pagando solo un 10%, cuando les correspondería más del 40%. Por tanto, el Gobierno recorta a los más débiles y amnistía a los defraudadores.



La propuesta fiscal del Gobierno hace más injustos los impuestos en nuestro país porque con la subida del IRPF un porcentaje muy amplio del aumento de ingresos recae sobre las rentas del trabajo y las clases medias, frente a un porcentaje mucho menor que recae sobre las rentas del capital. A ello debe añadirse la restitución de la deducción por compra de vivienda a las rentas altas, ampliamente criticada por todos los expertos y organismos internacionales, ya que está en el origen de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Es además ineficiente porque la subida del IRPF va a deprimir más el consumo y la demanda acentuando la recesión, porque tiene un carácter coyuntural y no crea una base fiscal sólida y estable capaz de estimular el crecimiento y de financiar los servicios públicos esenciales.



Además, la propuesta fiscal aumenta la desconfianza sobre el cumplimiento del déficit porque la previsión de mayores ingresos no es creíble. La destrucción de más de 600.000 empleos y las perspectivas negativas de crecimiento que refleja el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE 2012, hará que el incremento de recaudación por la elevación del IRPF sea inferior al esperado y que la recaudación por IVA se reduzca más de lo estimado.



En conclusión, son unos presupuestos injustos e ineficaces porque acentúan la crisis y la recesión, agravando notablemente los principales problemas de nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario