lunes, 13 de agosto de 2012

Peregrina desde Puerto Serrano hasta Guadalupe, Palencia y Burgos para cumplir una promesa

Una insólita peregrinación

La pasada semana María Luna realizó un sueño, un sueño que no la dejaba vivir tranquila hasta no realizarlo, peregrinar desde Puerto Serrano hasta Guadalupe, Palencia y Burgos para cumplir una promesa, no sin dejar atrás rincones de encanto como Mérida, Paredes de Nava o Toledo, Patrimonios de la Humanidad. A este sueño la hemos acompañado algunos amigos y familia.

PÍA:  -  ¿Cómo surgió este viaje y cuáles eran los motivos?



En las afueras de Santo Domingo de Guzmán
Palencia
María Luna: - Hace unos años hice una petición de una curación a San Martín de Porres, santo del que soy muy devota y al Beato Manuel González que está enterrao en la Catedral de Palencia. Por aquel entonces operaron a una cuñada mía y le pedí al Señor que si se curaba iría allí, a la tumba del Beato Manuel, a darle las gracias y a visitar el secretariado de San Martín de Porres, a los Dominicos…

Yo quería ir en persona a dar las gracias por lo que considero un milagro, no me bastaba con hacerlo ante una foto de cualquier iglesia. No es la primera vez que pido ayuda a San Martín, lo he hecho a lo largo de mi vida, para que intercediera por mi familia, por mí…, y desde que mi hijo nació, San Martín lo ha protegido y yo como me cuesta mucho trabajo viajar…, para mí era darle una acción de gracias al Señor haciendo una cosa que me costara trabajo… Dios no necesita de nosotros nada, pero para demostrar mi gratitud organice el viaje.

Uno de los motivos que me ha impulsado a ello ha sido la muerte de mi padre, que fue en enero y a partir de ahí era algo que me incitaba a ir. El Cristo de la Misericordia está en Burgos y en el año 2000 el Papa Juan Pablo II impuso esta fiesta el segundo domingo después de Pascua. Una amiga monja en Polonia, me regaló la imagen de la Divina Misericordia, conocido por todos como el Sagrado Corazón de Jesús. Bajo esta advocación se le apareció a Santa Faustina que era una monja polaca a la que Juan Pablo II admiraba.

Me casé el domingo de la Misericordia sin saberlo…, mi amiga que si lo sabía pues como os he dicho es monja, de clausura me envió una imagen para que estuviese conmigo siempre y con mi familia, que a raíz de la muerte de mi padre le hemos colocado esta imagen en su tumba. En Burgos yo tenía contacto con las Hermanas Salesas y ya que íbamos a Palencia…, fuimos a verlo.



Empezamos esta peregrinación dándole gracias a la Madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, que es el centro mariano más importante de España y América, aunque algo desconocido para nosotros. Salir desde Guadalupe dirigiéndonos a nuestra meta ha sido muy emotivo, para mi ha sido una bendición, porque me parecía imposible, pero Dios ha allanado los caminos y conseguimos un autobús… Yo vengo contenta, la promesa está cumplida y para Dios que digo que no importa, porque es Misericordioso y no nos pide nada, pero es una forma de salir de mi comodidad y decir voy a Tu encuentro, te doy las gracias porque me has escuchado…

PÍA:  - En el plano cultural ¿Qué te ha parecido Toledo?

María Luna: - Muy importante también para la Cristiandad, una ciudad preciosa… Ha sido una joya todo lo que hemos visto. Lo que más me ha gustado ha sido Palencia que no la conocía, su tranquilidad y Burgos que me ha impactado, más que Toledo que si la conocía…, Paredes de Nava… No hace falta ir al extranjero para ver joyas artísticas y culturales.



Una de las amigas que ha venido acompañando a María ha sido su amiga Rocío, que  ha ido con su familia, su marido Oswaldo y su hijo Javier.

PÍA:  -  ¿Cómo os enterasteis de este viaje y cuáles eran vuestros objetivos?

Rocío: - Pues en principio era un interés por una hermana mía en el camino neocatecumenal, María Luna y es por un viaje espiritual, también con perspectivas de ver Toledo, que no lo conocía, de ver Guadalupe…, todos estos sitios en los que he estado tampoco los conocía, una congruencia espiritual y cultural…

PÍA:  -  En la parte cultural ¿Cuál de ellas te ha sorprendido más?

Rocío: - En realidad todo…, me impactó al principio mucho Guadalupe… que es de lo que más me ha impresionao, como un pueblo tan pequeño puede tener tanta historia en tan poco espacio y con tan pocos habitantes ese impresionante monasterio. Gracias a ti conocí la Historia y me gustó mucho más.

Lo que menos me ha llamado la atención ha sido Palencia en el ámbito cultural, pero en el espiritual es lo que más me ha llegado. Burgos me ha impresionado muchísimo y de todo lo que más me ha gustado ha sido la Catedral de Toledo.

PÍA:  -  ¿Sabías que en Guadalupe fue dónde se bautizaron los primeros indios que trajo Colón?

Rocío: - Lo supe porque lo busqué en internet, pero después gracias a ti me impresionó más

Nos dirigimos a Oswaldo, su marido…

PÍA:  -  Y tu, siendo su marido ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Oswaldo:  - Yo primero quiero darte las gracias por tu ayuda, que me ha encantado tenerte como amigo y como guía, luego el tema, que como lo cuentas…, me veía en medio de las Cruzadas cuando explicabas los orígenes de estos lugares. Me imaginé a Cristóbal Colón bautizando a los indios…

 El templo es una cosa extraordinaria y me ha impresionado mucho el pueblo y el santuario de Guadalupe.

En Burgos, el cuadro de Santa María Magdalena tenía doble mirada, porque tanto el pintor, tanto la obra…, - también es la Patrona de Puerto Serrano-  y me recree, reflexioné, me ha encantao…, al igual que la Catedral que es impactante.

Y en Toledo ha sido el remate…, hasta el vino ha sido bueno también y las carnes. Como ciudad, impresionante.

Regresamos llenos de fuerza, de haber conocido a unos amigos, creo que hemos hecho una buena amistad… tanto por lo que hemos estado viviendo juntos como por el trato y voy encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario