domingo, 5 de agosto de 2012

La Patrona de Arcos celebró su día

En la Calle Marqués de Torresoto
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


                La Patrona de Arcos paseó por las calles del Conjunto Monumental de la Ciudad. A las 20:00 horas salía de Santa María, acompañada por la Junta de Hermandades y en la retaguardia iba el Ayuntamiento en Pleno, bajo mazas.

Nuestra Señora de las Nieves
                Lentamente iban bajando por las gradas de la Basílica abriéndose camino entre los enfervorizados fieles, que desde las terrazas arrojaban pétalos de flores a la Virgen de las Nieves.  El callejón de las monjas era como un embudo, haciendo más lento el paso de la comitiva, mientras la banda de música Don Vicente Gómez Zarzuela entonaba marchas de gloria…

                Hoy en Arcos hemos tenido un día grande y el calor ha sido suave y soportable, el público se refrescaba en las tabernas y esperaba desde puntos estratégicos la llegada de Nuestra Señora. En la Plaza Boticas se la recibió con sones africanos, entonados por las monjas mercedarias desde el mismo convento, las monjas la homenajeaban de esta  manera y así recordaban a su tierra.

                La Velá de las Nieves es sin duda una de las festividades más importantes que siempre hemos celebrado en Arcos. Normalmente este día terminaba muy tarde porque el cante era hoy… que al terminar la procesión de la Patrona, la Plaza del Cabildo se preparaba. Esto es una de las cosas que a muchas personas nos extraña y hasta a algunos nos salen sarpullíos, porque el día de Nuestra Virgen es hoy y el honor es algo que llevamos por dentro, que a veces es difícil de expresarlo sin que lo tachen a uno de loco o…, algo peor.

Me da vergüenza esto porque sé que con estas cosas y con la marcha de los tiempos, la mentalidad ha vencido a la conciencia, al corazón… y el razonamiento aplasta el argumento. Los pocos que pensamos así somos peligrosos y para los “modernos” somos unos retrógrados o unos fanáticos…, pero aun así pienso que los Pueblos que respetan sus tradiciones y las celebran cuando tocan, sin importarles si caen en sábados o domingos, son los que mantienen su dignidad, por encima de los dictamines de los mercados, porque si bien es verdad que España es un estado laico, también es verdad que al defender esto hemos perdido muchos de nuestros derechos, nos estamos convirtiendo en borregos, pues nos están quitando días de Fiesta o Descanso, fijaos ya nos quitaron San José, El Corpus, Santiago… y no nos los han devuelto con fiestas “laicas” del mismo interés, al contrario nos están comiendo terreno: más recortes, más trabajo y más esclavitud… ¿Es que somos tontos?

Y dicho esto la corporación local acompañó a la Virgen... ¡Cuánto Amor...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario