domingo, 16 de septiembre de 2012

El Cristo del Romeral recuperó su Romería

En el Barrio Bajo
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Nombres para la HISTORIA: Manuel Gallardo "Zapata" fue el pregonero y Paco Rodríguez el pitero
 
Cristo del Romeral
Veintisiete años después, Arcos recuperó su Romería. Mucha expectación en esta nueva etapa en la que además se podía escuchar al pitero más buscao de Andalucía: Paco Rodríguez, una leyenda viva cuyas andanzas tuve la oportunidad de publicar en el libro “Historias y Leyendas de Puerto Serrano”, es tan requerido que normalmente también acompaña con su flauta y tambor a la Hermandad del Rocío de la Caleta de Málaga, casi ná... He tenido el privilegio de almorzar con él y conversar acerca de lo que le ha gustao el recorrido, le ha encantao. Tras él, muy de cerca se encontraba el Pregonero, Manuel Gallardo: “Zapata,” como todos le llamamos, por como era conocido su Padre, muy querido en Arcos.

Delante de las autoridades municipales y cientos de devotos, Don Juan Manuel predicó Solemne Misa en la antigua ermita que hace Honor al Cristo del Romeral, motivo de esta peregrinación, una talla chiquita pero de impresionante atracción. Por aquí pasó San Juan Grande y había un cementerio donde debido a la distancia a Arcos, se enterraban los “apestaos”: enfermos de las antiguas epidemias de peste.

La urna donde se encuentra este Cristo de autor desconocido, fue hecha por el famoso tallista jerezano Andrés Benítez y en su interior grabado por dentro del marco guarda una leyenda: los secretos pecados del padre de la monja donante que sufragó su costo, por lo que no se debe de abrir.

Después de la Santa Misa se celebró la tradicional convivencia en el Pinar de la Plata, donde todos, caballos incluidos pudieron descansar.

La nota triste de hoy ha sido la muerte de una mula, no una cualquiera, la Mula en la que todos clavábamos las miradas,  propiedad de la Hermandad del Rocío y que ha sufrido una congestión, tras la cual cayó doblando uno de los palos de la carreta y expirando poco después sin que nada pudiese hacerse por ella. El animal era muy apreciado y de gran porte, algunas lágrimas se han derramado hoy por ella. Las noticias de su estado nos iban llegando como cuenta-gotas. Seguro que ya está gozando de los siempre verdes prados del Paraiso, pues ha muerto en acto de servicio. Le hice esta foto y me fuí sin sospechar lo que iba a ocurrir, pues el animal no terminó de subir esta cuesta.

El cante, el baile y el vino tomaban protagonismo, sólo se echaba de menos el olor de las sardinas asás, el año que viene se verá... y por hoy el Pinar se ha vestido de fiesta, parece como si fuera ayer e incluso que hubiera resurgido con más fuerza, teníamos tantas ganas de fiesta que hemos podido contemplar en priemera línea como se calientan así los motores de la próxima Feria de San Miguel.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario