domingo, 23 de septiembre de 2012

Expedición al Pico Mágina: 2.165 metros



Pico Mágina







PÍA
       
     Un grupo de expedicionarios formado por dos ubriqueños y cuatro arcenses partíamos  a las cinco de la mañana desde la Fuente del Río en Arcos de la Frontera a tierras jienenses, hacía el Pico Mágina ( 2.165 metros), en la sierra del mismo nombre; 300 kms. de distancia y cuatro horas de viaje. Desayunamos en Huelma, donde nos repusimos del viaje y nos relajamos un poco antes de comenzar nuestra aventura.

                En el km 18, entre las poblaciones de Huelma y Cambil iniciamos el trayecto, subiendo por un carril polvoriento, en muy buen estado que serpentea elevándose hacia las montañas. Dicen que este carril lo hicieron para una famosa montería, la que todos pudimos ver en televisión y que le costó el puesto al ministro de justicia por no tener licencia de caza… Sin comentarios, esto es un santuario de la naturaleza, el simple hecho de venir con escopeta es un sacrilegio. No hace mucho había lobos por aquí, ahora al ver cómo anda suelto el ganado y viendo que ni siquiera hay perros con o sin collar de protección, podemos decir con firmeza que no, una pena, si los hay son como sombras o fantasmas.

                Dejando este carril, ya a pie cogemos un sendero. A nuestra derecha un bosque de pinos y a nuestra izquierda puras rocas salpicadas de sabinas de montaña, esta es la ruta señalada y mientras cogemos altura vamos viendo las impresionantes vistas, al Sur vemos Sierra Nevada, fácilmente reconocible por los Picos Mulhacen y Veleta y al norte nuestra meta: el Pico Mágina, un paisaje kárstico donde hoy, un esplendido día de final de verano, no encontráremos agua. Corre una brisa fresca que nos ayuda a la subida, pero al poco notamos como el “Lorenzo” calienta el ambiente y nos sobra la ropa de abrigo que habíamos traído por  si las moscas, mejor así.

                En aproximadamente dos horas estábamos en un nevero, un lugar antiguo destinado a la recogida de este producto cuando no había neveras eléctricas en los pueblos, desde aquí pasamos en menos de diez minutos a una zona llenas de cumbres, todas con puntos geodésicos, El Pico Mágina en el centro es el más alto, y a la derecha El Miramundo. Nos paseamos un poco por las cumbres más altas de la provincia de Jaen, donde se divisa media Andalucía y aquí concluimos nuestro objetivo.

            Pero la Sierra Mágina es algo más de lo que hoy hemos hecho, es grande, magna en extensión y con muchas rutas distintas también dignas de ver, seguro que volvemos, pues también merece la pena pasear por estos pueblos y hacer otros itinerarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario