lunes, 2 de marzo de 2015

El Colegio Nuestra Señora de las Nieves, galardonado por su trayectoria


Antonio Domingo Gómez Rodríguez
Arcos de la Frontera

Fachada del Colegio
El galardón que el Excmo. Ayuntamiento de Arcos ha otorgado el pasado 28 de febrero, día de Andalucía al colegio Ntra. Sra. de las Nieves supone el reconocimiento a una extensa y dilatada trayectoria educativa. Muchas generaciones de niños y niñas arcenses han recibido sus enseñanzas y educación alrededor de nuestro bello patio columnado y hoy día se sienten identificados con su antiguo colegio. Por ello, pienso que la concesión de este galardón tiene que suponer un motivo de satisfacción y de orgullo para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

El colegio Ntra. Sra. de las Nieves es una institución histórica, su labor docente y su implicación en la vida cultural de la localidad a lo largo de los siglos son de una importancia vital para poder conocer una parte fundamental de la historia de Arcos. 

Francisco, Manuel, Carmen, José, Julio, Carmen,
 Mercedes, Inocencio, Francisca y Eduvigis
Los orígenes de la utilización del edificio Las Nieves actual como centro de enseñanza se remontan a 1653, año en que la viuda de Núñez de Prado, Ana de Trujillo Coronado y Torres legó en vida todas sus posesiones a favor de los jesuitas con el objeto de la creación de la casa colegio de la Compañía de Jesús, donde se enseñasen las primeras letras a los niños de la época bajo la advocación de Santa Catalina, cuya figura se encuentra actualmente en la iglesia de San Pedro. El colegio fue denominado por entonces, colegio de Santa Catalina.

Años más tarde, en 1672, gracias a la donación que hizo Diego de Virués se crearon las cátedras de Artes y de Teología Moral como así atestigua una lápida que está situada en el patio del colegio.

Posteriormente el colegio pasó a manos de los Padres Mercedarios, quienes continuaron la labor educativa comenzada por los jesuitas.

Durante la época de los Mercedarios La imagen de la Virgen y patrona de Arcos, Nuestra Señora. de las Nieves, estuvo alojada en nuestro edificio durante 50 años (desde 1787 a 1837). De ahí proviene el nombre de colegio Ntra. Sra. de las Nieves, denominación que ha perdurado a través del tiempo llegando hasta nuestros días.

Tras la desamortización de Mendizábal y la expulsión de los padres mercedarios, el edificio siguió utilizándose como colegio, aunque de manera intermitente hasta que en 1911 un grupo de personajes de la cultura arcense decidieron reorganizarlo e impartir clases con la colaboración del Ayuntamiento de entonces.

Desde ese momento, de manera ininterrumpida, el colegio Ntra. Sra. de las Nieves ha contado con un importante prestigio y tenido un importante papel en la educación de generaciones de arcenses hasta la actualidad, en que nuestro colegio presenta un estado envidiable, como si no pasaran los siglos por él.

Desde 1936 hasta la fecha, son 6 los directores que han asumido la tarea de dirigir nuestro centro educativo: 
Don Luís Guerra Cadilla, Don Inocencio Barrera Rojo, Doña Eudivigis Vázquez, Doña Mercedes Monroy, Don Francisco Ríos Baños y Don Antonio Domingo Gómez.

Cientos de maestros han pasado por este colegio y sería injusto citar sólo unos cuantos nombres. Por tal razón tendremos aquí un emotivo recuerdo para todos aquellos que pusieron su granito de arena en la educación de los niños de Arcos.

Muchos personajes ilustres de la historia de Arcos han estudiado en nuestro centro educativo: Citamos, entre otros a: Los hermanos Antonio y Carlos Murciano, Luis de Baena, Julio Mariscal, Antonio Hernández, actual Premio Nacional de Poesía, Manuel Pérez Regordán, cronista oficial de Arcos, el obispo Bellido Caro, los ex-alcaldes Jesús Ruiz y Laureano Barrera, el actual, José Luís Núñez y muchos otros personajes importantes de la localidad.

El colegio Ntra. Sra. de las nieves siempre se ha distinguido por la vocación de ser el centro dinamizador del casco antiguo. El Belén viviente y las cruces de Mayo son dos fiestas que partieron de la iniciativa de nuestro colegio en los años ochenta y que fueron creciendo de tal manera que hoy día es el Excmo. Ayuntamiento de Arcos el encargado de llevarlas a cabo anualmente con un enorme éxito de público y participación.

Un acto a principios de los años 50
Es muy importante destacar que el colegio Ntra. Sra. de las Nieves honra, respeta y está orgulloso de su pasado, pero actualmente vive en el presente de manera activa ofreciendo a sus alumnos una enseñanza de calidad. La ratio con que contamos permite una educación individualizada adaptándonos a las necesidades de todos nuestros alumnos.

Nuestro centro colabora estrechamente con el Excmo. Ayuntamiento, especialmente con la Delegación de Cultura en actividades y eventos tales como la recreación histórica infantil, concursos de fotografía, la Semana Beatle, el musical La Bella y la Bestia o el Homenaje a Julio Mariscal, entre otros. 

Gracias sobre todo a la Delegación de Educación el colegio es un hervidero de niños todas las tardes porque un gran porcentaje de alumnos acuden a diario a los talleres de inglés, teatro y flamenco, quienes llegaron a grabar el año pasado un villancico emitido por Canal Sur.
No hay que olvidar a las Escuelas Municipales de Música y Teatro, promovidas por la Delegación de Cultura, que también están ubicadas en nuestro centro.

Es por tanto, un colegio que conjuga en total armonía la tradición, vive intensamente el presente y afronta el futuro con ilusión. Son muchas las generaciones de alumnos, padres y profesores que se muestran orgullosos de haber pertenecido a esta gran familia que componemos todos los que hemos aprendido, enseñado o vivido grandes experiencias entre las columnas de su patio.

Por todo ello animamos a las familias a matricular a sus hijos en nuestro centro con la confianza de que recibirán una educación integral, completa y de calidad. Animo a los padres a seguir construyendo ladrillo a ladrillo la historia de este gran colegio: El colegio de Nuestra Señora de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario