lunes, 2 de marzo de 2015

Los guerreros bacteriológicos

Francisco Javier Moreno & David Martín Pérez
El general y el capitán de Arcoplaga hacen un parentesis en la guerra para los lectores de PÍA, contándonos como son estas batallas. 

David Martín Pérez (Técnico Superior en Salud Ambiental): “- Arcoplaga es una empresa que se dedica al sector de la Sanidad Ambiental, que tiene como principal objetivo erradicar las plagas que causan problemas en el medio ambiente y a las personas.

Nuestra empresa surgió con el propósito de dar servicio a la Sierra de Cádiz, la cual demandaba este tipo de servicios.

Al igual que el control de plagas, realizamos tratamientos de legionela, que es una bacteria que no se ve, no se palpa, pero está presente en el agua a temperaturas superiores entre 20º y 45º C, que puede llegar a causar incluso la muerte. Hacemos unos tratamientos preventivos donde haya acumulación de agua caliente, por ejemplo en los riegos por aspersión, jacuzzis, spa, sistemas de refrigeración...

No se propaga por contacto, ni porque bebas agua, son microgotas que están flotando en el ambiente y una vez que se respira entra en contacto con las mucosas que es donde causa la enfermedad. 

A nosotros acuden una gran variedad de clientes, desde empresas agroalimentarias, hoteles, industrias, grandes almacenes, ayuntamientos, viviendas particulares, comunidades de vecinos..., incluso hemos hecho tratamientos en el sector de las energías renovables.

Hemos hecho actuaciones para sistemas de seguridad, donde los problemas los causaban los roedores, que roían los cables y dejaban sin suministro eléctrico las cámaras de seguridad y también producían interferencias de falsas alarmas... También estamos especializados en plagas de conejos. 

Somos profesionales, respetando la normativa vigente. Estos trabajos no los debe hacer cualquiera. Utilizamos primero los métodos físicos y en el caso de no poderlo hacer, pasamos a los métodos químicos, lo que todo el mundo conoce como venenos. 

Somos bastante innovadores, apostando muy fuerte. Este tipo de servicios no los había aquí en Arcos, ni en la Sierra y nos gustaría tener apoyo por parte de las administraciones locales. Sólo se han acordado de nosotros cuando ha habido un problema importante, llamándonos incluso en días festivos. 

También hacemos tratamientos contra la procesionaria del pino, que es una oruga que tiene unos pelos urticantes y bajan al suelo a anidar, produciendo muchos picores. En Cabo Pino (Marbella) llegamos a tratar más de seiscientos pinos contra esta oruga.

Otra lucha que tenemos es en la madera, contra la termita, aquí, en la zona de El Santiscal, por la cercanía del embalse y la humedad. Creamos unas barreras alrededor de las viviendas, haciendo unas inyecciones en el suelo."

Francisco Javier Moreno Benítez (Director Gerente): “- En las palmeras nos encontramos con el picuo rojo, un escarabajo que se las come. Nosotros prevenimos para que no les afecte, porque el problema es que como el insecto se meta en una palmera, la elimina, es una pena que se pierda una palmera con más de veinte o treinta años. En estos casos hacemos un estudio particular y desde 20 a 30 €uros cada dos meses les salvamos la palmera. 

Los productos biocidas están sujetos a una normativa que implica que la persona que los manipule debe de tener unos conocimientos básicos, principalmente por el riesgo..., son productos muy tóxicos que pueden causar incluso la muerte. 

Estamos intentando trabajar con el Ayuntamiento de Arcos, sabiendo que contratan a empresas del exterior. Somos la única empresa que existe en la ciudad y todavía no hemos logrado que nos atiendan debidamente.

Tenemos muchas ganas de trabajar, tenemos los permisos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Biocida) 

Más de 200 entidades ya confían en nosotros, agradecemos la confianza a todos ellos y en especial a los clientes de Arcos de la Frontera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario