lunes, 3 de junio de 2013

Hay tres días en el año que brillan más que el Sol

El Cuerpo de Cristo baja por las gradas de la Basílica de Santa María
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

Hay tres días en el año que brillan más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión.
   
          
Todos estos días caían en jueves. A finales de los ’80 hubo un terremoto que afectó a una parte del clero y en los lugares más débiles, de menos fe, vendimos el alma a los mercados.

Las tinieblas se fueron iluminando con los primeros rayos del Sol y la luz de este día ha penetrado la piel de los presentes, algunos han cogido más color que otros, mientras el incienso se filtraba en los pulmones, mezclado con un olor a romero que era a su vez pisoteado por los pecadores. Ya era medio día, no sé si esto es pureza pero embriaga la mente, eché estas fotos y me fui a una taberna, me entraron ganas de beberme todo el vino, así que pedí a Kris que me pusiera un “Sangre de Cristo,” que es así como pido en la Taberna Jóvenes Flamencos un vaso de tinto, metí en mi gaznate un trozo de pan moreno, alcé mi copa y recé el Ángelus, como lo hubiera hecho mi Padre.
El Corpus, lo más sagrado ha pasado a celebrarse en domingo, aun así en nuestra tierra este domingo brilló más que el Sol, que aunque relampagueaba desde lo más alto no ensombrecía el brillo de nuestra custodia, porque al portar el Cuerpo de Cristo los allí presentes quedábamos deslumbrados. No es de extrañar que una representación de los munícipes sigan los pasos de nuestro Señor ¿Por qué? Porque en su pecado llevaran la penitencia. En nuestra procesión ya no sale San Miguel: Nuestro Patrón; ni la Co-Patrona: La Virgen de las Nieves; ni la  Patrona: La Virgen del Rosario…, que también salían La Divina Pastora, San Antonio y el Niño del Dulce Nombre vestido de Corregidor.  Desde luego nos han pegado un cambiazo de no te menees en lo que era el Corpus más completo de la provincia y de uno de los más importantes de Andalucía.
                Y ahora yo os digo: “- ¿Cómo os habéis atrevido a cambiar este día?"

               No se trata de que estéis en contra o no, es que ni el más majara de todos quitaría un día de fiesta al calendario, si es que en España lo que más mueve es una FIESTA… Si por mí fuera celebraba hasta el Ramadán, el año nuevo de China, la Pascua Ortodoxa o la Fiesta de la Vendimia, por decir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario