miércoles, 5 de agosto de 2015

Un incendio arrasa un solar en pleno recinto monumental

Los vecinos se ayudaron unos a otros y lucharon codo con codo junto a los bomberos
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

   La tarde del pasado día 4 de agosto fue un infierno para los vecinos del recinto monumental arcense. El humo y el crujir de las cañas puso pronto en alerta a los vecinos del solar de la calle Cristóbal Cólón, a la altura del número 16.

    Cubos de agua, mangueras y nervios, muchos nervios eran las armas de los vecinos que luchaban contra el fuego, esperando la llegada de los bomberos. Un cuerpo de élite que se las vio y deseó para poder entrar en combate, ya que carecen de vehículos pequeños para moverse por estas estrechas calles, calles que están tan abandonadas que carecen de los mínimos requisitos exigibles en cuanto a materias de seguridad e higiene, no hay hidrantes.

     La zona es un peligro constante para los vecinos, un solar totalmente abandonado y lleno de pastos se convirtió en pasto de las llamas. Se trata de un solar que en su día el fallecido cronista oficial de la ciudad, Manuel Pérez Regordán, mi padre, propuso como alternativa al aparcamiento subterráneo que pretendían hacer en la Plaza del Cabildo y que una empresa con esta idea compró para especular, sin que en el terreno se haya hecho nada de nada y sin que el Ayuntamiento haya expropiado en aras del interés social, es más interesante inaugurar un campo de fútbol o una playa..., que un hospital, una escuela o un aparcamiento municipalizado.

      No hubo que lamentar daños personales, los vecinos se comportaron como una piña, hubo momentos en que oímos gritos y sentimos miedo porque no sabíamos lo que estaba ocurriendo. El cantaor Jhony Bernal salió de su casa a socorrer a sus vecinos, uno de los cuales estaba en el interior de la casa número 16, durmiendo, sin percatarse del peligro, al momento todo el mundo estaba en pie de guerra luchando contra el fuego, desde cualquier terraza o tejado asomaba una manguera. Las carreras fueron constantes y los vecinos se ayudaban para sacar de sus viviendas las bombonas.

El peligro es constante en el recinto monumental,
cuando no es por una causa, es por otra
    No pasó nada, todo quedó en un susto. Que sirva esto para diagnosticar los riesgos que corremos los vecinos de la zona, donde hay inmuebles que sin solución alguna amenazan con caerse sobre viviendas. Algunas desgracias son evitables, esta era una de ellas:

     La casa que aparece en la foto de la derecha es un solar totalmente en ruinas amenazando con caerse sobre otras viviendas y metiendo humedades innecesarias a los vecinos. Se haya situada en la calle Dean Espinosa, enfrente de un edificio municipal y parece que no la han visto a pesar de las quejas de los vecinos. Las ratas y los gatos se han adueñado de ella.

     Más vale prevenir que curar, dicen que la guerra preventiva es atacar al enemigo antes de que éste te ataque a ti, lo que no deja de ser una guerra. Avisamos que esta casa ya no es habitable y tiene un alto potencial de causar una desgracia, desde este artículo le pedimos al Exmo. Ayuntamiento que actué y que lo haga rápido, antes que llegue el invierno con el consecuente riesgo por las lluvias.

      Todavía se desconocen las causas del fuego, aunque según parece todo empezó por la parte de abajo del solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario