domingo, 1 de noviembre de 2015

Aparecen monedas visigodas en la finca La Máquina, junto a Puerto Serrano



José María Pérez Gómez

   La importancia de este hallazgo viene dada porque no son simples monedas para comprar el pan, son de oro y en la zona se han encontrado muchísimas con anterioridad. 

   El hecho es que además de estas monedas, se tiene constancia que otros utencilios como hevillas de bronce, armas...,  junto a piezas desconocidas, aparecen en la zona, a veces encontradas por los buscadores de tesoros. Son una prueba más para la Asociación del IV Centenario de Puerto Serrano de que allí se celebró la Batalla del Guadalete.

   Para los arqueólogos, la parte oficiosa, estos restos no son ninguna prueba a no ser que se verifiquen y recuperen por manos expertas, porque de lo contrario lo ven como un expolio o atentado a la historia.

   El caso es que para nosotros, los que nos dedicamos a la información, nos da igual quien nos aporte una prueba, sabemos que existen y que son una pieza importante para desvelar los entresijos de la HISTORIA, una historia que si se estudia en profundidad cambiaría con estos hallazgos.

   Creemos que el Ayuntamiento debe mediar y comprar estas piezas para preservar su pasado y  guardarlo a buen recaudo, es el pasado oculto de Puerto Serrano, también el de España y no deberíamos consentir que se perdiera por intransigencias o por incompresión.

   En Puerto Serrano la afición a las máquinitas detectoras viene dada por lo fácil que es encontrar algo y no se ve como un daño, al contrario estos aficionados han dado con algo inesperado.  También tenemos constancia de que un cabrero en los años setenta obtuvo un importante botín de estas monedas y después de venderlas desapareció, comprándose una finca en el norte de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario