miércoles, 11 de noviembre de 2015

Barbate: XV Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz

Ecologistas en Acción
Barbate


El pasado fin de semana se ha celebrado en Barbate la XV Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz, con la asistencia de más de 60 delegados y delegadas de los diversos grupos federados.

La asamblea ha valorado el trabajo realizado en este último año, destacando la lucha contra la privatización del agua, las movilizaciones pacifistas contra las bases militares y el campo de tiro del Retín, contra revitalización de la burbuja inmobiliaria con nuevos planes urbanísticos desmesurados, la campaña en defensa del litoral y la puesta a punto del velero Diosa Maat. Así mismo se valoró muy positivamente las recientes sentencias del TS que nos han dado la razón en relación con la gestión de los parques naturales (derogación del Decreto que daba prevalencia a los planes urbanísticos sobre la normativa de los parques naturales), o la obligación de someter a los planes urbanísticos a una evaluación ambiental estratégica, a lo que se venía oponiendo la Junta de Andalucía. También se destacó la importancia de ser una ONG que se autofinancia, lo que nos da total independencia de las administraciones públicas.

Ecologistas en Acción se ha propuesto como objetivos para el próximo año reforzar la campaña contra el cambio climático, por una gestión pública y eficaz del ciclo urbano del agua consiguiendo la depuración de la totalidad de aguas residuales, la lucha contra la contaminación que envenena el aire y el agua de la Bahía de Algeciras, y la gestión de una salina recuperada en El Puerto como espacio público que sirva para proyectos demostrativos sobre el valor de la biodiversidad del uso sostenible de las zonas húmedas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Así mismo se ha creado una nueva área de atención al voluntariado, para posibilitar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. 

Los asistentes a la Asamblea participaron, junto a la “Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública del Agua de Barbate”, en un acto a orillas del río Barbate, frente a la EDAR de este municipio, para denunciar el nefasta gestión de la empresa Aqualia-FCC realiza de esta instalación, y en defensa de la gestión pública del agua, contra la privatización de los servicios de abastecimiento y depuración y por la remunicipalización en los Ayuntamiento donde se privatizó en 2012.

La asamblea ha ratificado como coordinador a Ángel Barroso y ha nombrado a los/as responsables de las diversas áreas y proyectos, habiéndose producido una importante renovación con la incorporación de numerosos jóvenes, la mayoría estudiantes o licenciados en Ciencias del Mar y en Ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario