sábado, 16 de enero de 2016

Tras los enigmas del Dolmen de Alberite

Domen de Alberite tal como estaba en el año 2005
José María Pérez Gómez
Editorial PÍA

Esta piedra está coloreada en ocre,
 posiblemente con un mineral altamente
contaminante. Formaba parte del techo de la
estructura y en ella pueden apreciarse grabada algunas armas,
entre ellas extraños bomerang parecidos
a los de los aborígenes australianos.
En el año 1992 fue descubierto en el Arroyo de Alberite, Villamartín un Dolmen que se bautizaría con el nombre del mismo Arroyo: Dolmen de Alberite

   ...Y junto a él se cuenta que hay cuatro más por descubrir, siendo este un poco menor que el de Antequera, pero que en su conjunto puede formar el complejo megalítico más importante de Europa, por encima del camelo que es “Stonehenge”, con la posibilidad de que éste último no sea del todo auténtico y habiendo denuncias con fotos y otras pruebas de que el conocidísimo yacimiento inglés se trata de un montaje. 

   El Dolmen de Alberite estuvo expuesto cinco años, desde su descubrimiento a las inclemencias del tiempo y fue objeto de expolios. Su decoración de pinturas y grabados, representando soles, serpientes, armas, de las que algunas semejan extraños bumerang, parecidos a los de los aborígenes australianos y formas humanas se vio afectada. Está datado en unos 6.000 años de antigüedad (4.000 antes de Cristo) y su intervención ha sido muy controvertida, siendo objeto de denuncias por parte de arqueólogos de gran reputación. 

   En su momento el descubrimiento estaba sobre una finca de labor y desde entonces la gestión pública ha sido nefasta porque en vez de nacionalizar el yacimiento lo que se ha hecho ha sido invertir en una finca privada para después abandonar a su suerte el yacimiento, un Monumento Nacional y Patrimonio de Todos. En la actualidad la finca ha cambiado de propietario, pero ya se ha dejado de invertir y tampoco se deja que el propietario haga algo ni acorde, ni desacorde a lo que el complejo se merece.

   Hemos podido saber el desacuerdo con lo que se hizo en el Dolmen a través de un grupo de arqueólogos que trabajaban para Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en el proyecto de Arqueosierra, según este colectivo la aberración más fuerte ha sido el hormigonado del suelo para consolidarlo, después el no respetar lo que es su forma original, es decir, el dolmen es un complejo soterrado, nada que ver con algo al aire libre y después la estructura artificial del techo.

   Dentro del dolmen se encontraron dos cadáveres y un tesoro funerario.

 
Miguel Bernal Gil
   Su actual propietario, Miguel Bernal trata de conservar el dolmen invirtiendo en un complejo turístico y para ello ha dotado el lugar con un restaurante y también ha arreglado el centro de recepción de visitantes que se encontraba en ruinas.

   Actualmente el lugar cuenta con vigilancia y cámaras de seguridad. Los yacimientos arqueológicos son fuente de riqueza y pueden generar trabajo si se gestionan de una manera adecuada y acorde con lo que el monumento se merece.

   Para Miguel Bernal el Dolmen del Alberite es El Gran Olvidado y él está poniendo todo su tesón para que empiece a proyectarse. Dice padecer incomprensión y hostigamiento por parte de instituciones y corporativismos empresariales que no han cesado en sembrar obstáculos en su camino.

   Es un enigma como pudieron transportar estas piedras hasta el lugar, algunas sobrepasan los 5.000 kilos de peso y el lugar de donde se cree que pudieron extraerse dista algunos kilómetros. Por otro lado las ruedas más antiguas que se conocen datan de hace 5.000 años, así que qué clase de hombres pudieron hacer esta obra.

   Para preservar un enterramiento durante 6.000 años tuvieron que partirse la cabeza para disuadir a los posibles ladrones, no es ningún secreto que otras culturas como la de los mayas, en México utilizaron en sus enterramientos un veneno que recubría las paredes internas de las pirámides: cinabrio, que es un mineral de color rojizo, como el que recubre las paredes de nuestro dolmen, así el monumento alcanza también un cáracter maldito o mágico. 

 
Estado actual del dolmen 
  Creemos que los descubridores de éste enterramiento tuvieron demasiada suerte al no resultar contaminados. 

   El paso de los años y la exposición solar han hecho que posiblemente el mineral haya perdido fuerza, esto difícilmente lo descubriremos porque en la actualidad no se han hecho estudios sobre las personas que en su día pudieran haberse visto afectadas.

   Poco a poco los visitantes están llegando de todos los rincones del mundo y una nueva clase de turismo que demanda cultura aterriza en uno de los lugares más remotos, aunque rodeado de tecnología y de gentes. 

  Habría que acondicionar algo los accesos y transformar las formas de pensar, porque curiosamente muchos de los paisanos aún no se han enterado de dónde está el dolmen, ni saben lo que es, o lo que representa y eso que se trata de uno de los edificios más antiguos de Andalucía. 

   Pero los otros dolmenes esperan y aunque sabemos que están allí, todavía siguen ocultos para el gran público, si éstos estuvieran en Sevilla, Madrid o Barcelona, otro gallo cantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario