miércoles, 4 de mayo de 2011

1ª REUNIÓN DE CIUDADANOS EN BLANCO

El pasado Viernes 29 de Abril se celebró, en el Bar Alfonso (antiguo Bar la Cantina), la 1ª reunión de Ciudadanos en Blanco de Arcos de la Frontera, la cual fue motivo para que los candidatos se conocieran entre ellos.
 
 Además en dicha toma de contacto se retomaron los puntos que identifican la agrupación, que son:
1.- ¿Qué proponemos?
Proponemos el voto a Ciudadanos en Blanco, un partido que hemos "construido" para ser utilizado como voto en blanco computable. Debes introducir la papeleta de CenB, la del logo de la silla vacía, en tu sobre de votación. Cuando el voto en blanco se reconozca "computable" por derecho propio, CenB se disolverá inmediatamente, pues ya no hará falta su existencia.
Mientras ese día llegue, nos presentamos a las elecciones como un partido más, es la única forma que tenemos los ciudadanos para compensar este déficit democrático de la Ley Electoral actual. El ciudadano que responsablemente decide votar en blanco no puede ser reducido, en una verdadera democracia, a mera estadística:
TIENE DERECHO, como cualquier otro ciudadano, a elegir cómo quiere estar representado.
2.- ¿Vamos a dejar vacío el escaño que consigamos?
Ciudadanos en Blanco necesariamente debe dejar vacío el escaño o escaños que pudiesen corresponderle; y ello, por dos razones:
La primera, porque al ser el voto en blanco también secreto, Ciudadanos en Blanco no puede decantarse por ningún planteamiento concreto que, por definición, nadie le ha encomendado y, por consiguiente, no tiene un programa determinado que defender fuera de la computabilidad del voto en blanco.
La segunda, y es la más importante, porque dejando el escaño vacío está proclamando, de cara a quienes son profesionales de la política, que hay miles de votantes disconformes con el conjunto de las actuaciones políticas de unos y de otros.
3- ¿Cómo vamos a hacer para que el escaño se mantenga vacío?
La ley obliga a todos los electos a aceptar el nombramiento; de modo que si un electo por Ciudadanos en Blanco no recogiese el nombramiento, automáticamente sería excluido.
Una vez recogido el nombramiento, para dejar el escaño vacío nuestro electo no lo ocupará en ninguna de las sesiones que se convoquen. Esto lleva consigo que un determinado número de ausencias supone la renuncia al escaño. Para obviar esto, los electos deben irse turnando en la posesión del escaño, renunciando a este a medida que a cada uno se le vaya cumpliendo el plazo de permanencia.
Con este mecanismo mantendríamos vacío el escaño durante toda la legislatura.
4.- ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
En relación con el dinero que, por ley, pudiese corresponderle bien a nuestros candidatos, bien al partido por número de votos, procederíamos gradualmente. Primero intentaremos no aceptar el dinero correspondiente. En segundo lugar, si por algún motivo que desconocemos, la ley no permitiera lo primero, seríamos nosotros los que destinaríamos el dinero a fines sociales que estableceríamos llegado el caso.
Pero lo que tenemos claro es que ningún candidato elegido en listas de Ciudadanos en Blanco puede lucrarse personalmente de ningún dinero que, por ser electo, pudiese corresponderle.
5.- ¿Que pasaría si ganaramos las elecciones?
Siempre considerándolo como una utopía, si Ciudadanos en Blanco (o, el voto en Blanco Computable) ganase las elecciones, los partidos tradicionales quedarían física y moralmente deslegitimados. Sería necesaria la repetición inmediata de elecciones, con nuevas propuestas y nuevos candidatos que generaran la suficiente confianza como para otorgarles nuestros votos.
Eso obligaría a todos a replantearse, en una más estrecha unión con los ciudadanos, una nueva configuración social, económica y política de la sociedad, donde todos, también por supuesto los ciudadanos, tendríamos que dar la talla de la propia responsabilidad.
Sin embargo, si es el voto en blanco tradicional, el que no es computable, obtiene el 100% de votos, salvo los políticos que se presentan que se votan a si mismos, con la actual ley electoral en al mano, se repartirían todos los escaños y están legitimados para ello, siendo un golpe de estado de facto, perpetrado por los partidos políticos.
6.- ¿Y si fueramos el partido bisagra?
No cabe a Ciudadanos en Blanco hacer de bisagra.
El escaño vacío y el hecho de representar a los ciudadanos en blanco que, por definición, no explicitan ninguna propuesta concreta de gobierno, obligan a guardar silencio en los debates entre las diversas fuerzas políticas tradicionales; sin hacer propuestas concretas.
7.- ¿Lo tenemos firmado ante notario?
Se ha pedido a todos los candidatos que se comprometan a renunciar a ocupar el escaño por escrito.
Pero lo fundamental es la honradez probada y la confianza mutua; pues, con la ley vigente en la mano, a ningún elegido se le puede expulsar si él no quiere.
Sin embargo, no somos infalibles y es por eso mismo que pedimos que el voto en blanco sea computable por ley. Así nos libera a nosotros, ciudadanos como tú, de estas cargas y responsabilidades que no nos son propias.
8.- ¿Entonces qué hay que hacer? ¿Votar en blanco?
Ninguna de las opciones electorales normales que hoy en día utilizan los ciudadanos para expresar su disconformidad con el Sistema (abstención, voto en blanco, voto nulo) tiene consecuencias electorales en el reparto de escaños.
La única forma de que estos ciudadanos pudieran hacer uso de su derecho a estar representados, en igualdad con los demás ciudadanos, es a través de un partido político instrumental, como Ciudadanos en blanco.
Por tanto, lo que tendríamos que hacer es presentar candidaturas de un partido instrumental, como Ciudadanos en blanco, en todos aquellos procesos electorales que podamos, y concentrar los votos de todos los ciudadanos disconformes en este partido.
  Tras el recordatorio de los motivos por los que nos presentábamos a las elecciones del 22 de Mayo, se debatieron otros temas relacionados con la campaña y se decidió realizar un dosier de fotos para presentar Ciudadanos en Blanco a nuestros vecinos. Siendo las personas que componen la agrupación:  Fernando Ruiz Cañas, Francisca A. Galván Valle, María Dolores Pérez López, María Jesús Pozo Gallardo, Pedro López Ávila, José Mariano Garrido Fernández, Ana María Rodríguez Roldán, José Luis Hueso Llamas, Josefa González Ríos, Andrés Hernández Valiente, Moisés Ruiz Jaén, María de los Ángeles González Sánchez, José María Muñoz Gil, Manuel Pajuelo García, Concepción Díaz López, Estefan Manuel Kleinhans Rodríguez, María José Limones Roldán, Cristina Vega Mayolín, Juan Manuel Rondón Melgar, Ana Vega Mayolín y Raquel Jiménez Rujano.  Ciudadanos en Blanco ha respetado con la realización del dosier, a aquellos candidatos, que por algún motivo, no han querido mostrar su imagen.
 Como actos principales de campaña Ciudadanos en Blanco ofrecerá "Mesas Informativas" en lugares concurridos de la población además de la utilización de las "Paredes para grafittis".

Agradeciendo vuestra atención, os saluda:
Fernando D. Ruiz Cañas   Coordinador en Arcos de la Frontera de Ciudadanos en  Blanco.

Ciudadanos en Blanco
Arcos de la Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario