sábado, 18 de febrero de 2012

Chico Cornejo pregonó el Carnaval


José Manuel Cornejo

Los puretas del Caribe

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

    Mucho ha llovido desde aquel primer pregón de Carnaval que en el Imperial Cinema dió el desaparecido Cronista de la Ciudad, Manuel Pérez Regordán, mi ilustre Padre. Fue a mediados de los ochenta, en el ochenta y seis, creo, fue de las pocas veces que le vi disfrazado y puso el cine patas arriba, pues entró dentro de un ataúd y simuló el entierro de la sardina, cuando terminó dijo que ya había estrenado el traje antes de su funeral pues el ataúd, sí, que era de verdad, lo llevaron los del ocaso... Desde entonces todo ha cambiado y el Carnaval se ha consagrado como una Fiesta que tiene raices, atrás quedaron los años de la clandestinidad y de aquellas agrupaciones que actuaban a escondidas en algunos bares y ventas que invitaban a sus clientes a puertas cerradas, de esto me acuerdo como un retazo de mi niñez, en los años 70, cuando mi progenitor nos llevó a la Vega de los Molinos a disfrutar de un ratito de una de aquellas agrupaciones.

    En esta ocasión el pregón ha corrido a cargo  del gaditano José Manuel Cornejo, “Chico Cornejo” que es como a él le gusta que le conozcan. Abrió el carnaval arcense y para tal evento el ayuntamiento ha contratado una carpa en la Plaza del Cavildo, debido a que el Teatro Olivares Veas permanece cerrado y también a que no cabría el numeroso público que suele acudir a este tipo de actos, ya que Arcos tampoco posee un palacio de congresos y también hay que tener en cuenta que el Imperial Cinema, (con ochocientas localidades), donde se celebraba este acto y el Concurso de Agrupaciones de la Sierra de Cádiz, desapareció. Como os iba diciendo, en la Plaza, debajo de la carpa ya apenas nadie cabía, mucha gente quedó afuera, de todas maneras el público estaba entregado y participaba interactuando en la celebración escuchando a la chirigota del Love: “Los puretas del Caribe” y al pregonero, que demostró conocer bien a nuestra ciudad, a la que le ha cogido un gran cariño, pues decía que aquí siempre lo reciben con calor. Una vez terminado su pregón, José Luis Núñez, como alcalde en representación del Ayuntamiento le entregó una placa y éste concluyó invitándonos a todos a que disfrutáramos y a vivir el Carnaval en la calle, también el Delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez Capella, le entregó un ramo de flores a la mujer de Chico.

El númeroso público no cabía en la carpa
    La chirigota del Love viene este año con premio, pues nada más y nada menos que han ganado la Gran Final del Falla.

    Poco después del acto, las calles del Recinto Monumental, estaban llenas de disfraces y en los bares había que guardar cola para ser atendidos y la Fiesta duró toda la noche.






   Casi toda la corporación municipal estaba de una u otra manera presente y en una noche que se suponía vendría de frío, nos tuvimos que quitar el chaquetón en el recinto.

José Luis Núñez en un momento del acto



Leopoldo Pérez y Manuel Erdozaín aplaudieron al
pregonero


Como puede apreciarse la foto nos salió enfocada, por lo que nos aprobaron en
el control de alcoholemía


No hay comentarios:

Publicar un comentario