jueves, 31 de julio de 2014

Desmontando la Velá

Manolo Caro, Tony Piteo y Sofía Tarra
PÍA - Arcos de la Frontera

Los artistas locales: Sofía Tarra, Manolo Caro, Antonio Iglesias y el empresario Tony Piteo, dueño de “El Tablao de Manuela” el que más actuaciones flamencas ha realizado durante el pasado año, nos hablan de la Velá de las Nieves

¿Qué os parece lo que hay programado para la Velá de las Nieves?

Manolo Caro: “- No se puede consentir que lo mismo en el cante, que en la guitarra, cada cual tiene un estilo…, no lo digo por mí, pero lo que pasa es que le han cortado la cabeza a todo el mundo, vamos a ir por partes, es como si aquí eliminasen a todos y se quedase cantando uno y los demás…  ¿Qué hacemos con ellos? ¿Vamos a escuchar sólo la voz de una persona? Pues aquí tenemos que escuchar las manos de un guitarrista na más.

Y la Velá Chica también la quitaron, que es donde más o menos se exhibían los aficionados de Arcos, en la guitarra, en el baile y en el cante…, no sé por qué la han quitao. Tampoco es que fuera costosísimo ni mucho menos y por otro lao el artista que traen: Arcángel, lo demás es un monopolio cerrado donde no entra nadie.”

Sofía ¿Vas a actuar en la Velá?

Sofía: “- Sí… Ja, ja, ja… En el año 2018”
Yo es que haría la Velá de las Nieves de Arcos sólo, a mí es que me parece una tontería que tenga que venir Arcángel en lo que se supone que es una Velá de nuestra patrona de aquí…, ya puede venir Arcángel, como si viniera Camarón, que me da igual, resulta que esta es la fiesta de nuestro pueblo, lo más normal es que cuenten con la gente de nuestro pueblo. Una oportunidad para que todos los ciudadanos de Arcos escucharan y vieran a todos los artistas juntos.

Manolo: “- Yo pienso que los cantaores de Arcos deberían de estar o bien en la Velá Chica o en la Velá Grande, pero que aquí hay una historia caciquista por parte de un señor que no falta en ninguna Velá y no lo digo por mí…, que soy tocaor también, que ya no pienso tocar, me ofrezcan lo que me ofrezcan, lo digo por la mayoría de los guitarristas que hay en Arcos. Y además están destruyendo grupos: Ana Barba que está con un guitarrista por ejemplo…, pues el guitarrista ahora no viene; Ana Gómez su guitarrista tampoco… y ¿eso cómo es? Eso es un caciquismo total

Antonio ¿Tú tocarías en la velada de las Nieves?

Antonio: “- Dentro de mis posibilidades: ¡Claro que sí!

Tony: “- Hay que dar oportunidad, primero a la gente nueva, a los artistas del pueblo, darle la posibilidad para emerger en este mundo tan difícil que es el flamenco. Aprovecho para decir que el día 7 tendremos aquí un gran concierto con Sofía Tarra y Lourdes Soto acompañadas por Antonio Iglesias y Manolo Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario