sábado, 26 de julio de 2014

Las veladas arcenses

Componentes del grupo Raya Real junto al guitarrista arcense Manolo Caro
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

     
Joselito de Arcos y Cristina Tarra en el tablao que
comparten la Taberna Jóvenes Flamencos y el Bar de la Cárcel
Por las calles del viejo Arcos se oyen cantares que suenan a flamenco y a cultura andaluza... Todas las terrazas se llenan y esto a veces parece un circo

      Los hosteleros arcenses se empeñan en ofrecer por las noches agradables veladas y buscan y rebuscan a ver que actuación puede atraer más publico, rivalizando a veces con los actos que pueda haber programado el mismo ayuntamiento, pues los artistas no porque cobren más o menos van a dejar de dar la talla, que aunque no sea lo mismo dar un concierto para apenas un centenar de personas, a veces no llega y hay que mantener el tipo porque de estos pequeños conciertos ha salido más de un contrato de los buenos, que nunca se sabe quien te está escuchando.

El recinto ferial se convierte en un improvisado
hipódro
      Cuando andando subimos por la Cuesta de Belén no es raro escuchar las bandas sonoras de nuestros artistas locales pues en todos los bares y tabernas de la calle Dean Espinosa y en la calle Nueva hay tablaos, dando una vida singular a las noches mágicas de la ciudad. Pero sin dejar atrás a las calles Marqués de Torresoto, Plaza Bóticas y así hasta llegar a la Plaza del Cananeo..., que hay más rincones por ahí, pero ningún espectáculo es comparable al enmarco del Recinto Monumental, por mucho que las voces sean conocidas, que cuando vienen artistas de afuera no pueden irse, no porque no quieran..., que a lo mejor si quieren, pero se han tomado tantas copas que hasta el "tato", el que los traía ha caído embaucado por la magia de nuestros circuitos. Así de sacristía en sacristía muchos a altas horas de la noche se ven buscando posada o un lugar para dormir la mona, tranquilos sin que nadie los moleste.

      En ocasiones la velada se magnifica con espectáculos ecuestres donde las exhibiciones de doma atraen a un público muy variopinto, pues en Arcos la afición es muy grande, tan grande que nuestros caballos han defendido a la patria en cantidad de ocasiones, tomando parte muy activa en la Guerra de Granada, participando en los cercos más importantes a las ordenes de don Rodrigo Ponce de León, como: Gibraltar, Ronda, Málaga... y la propia Granada, que también fueron decisivos en la Guerra de la Independencia, en la Batalla de Bailen porque reclutados por nuestro paisano don Antonio de la Zarza Real García de Veas obtuvieron la primera humillación del ejercito napoleónico y hoy en una época de PAZ, nuestros caballos siguen ejercitándose, haciendo la cabriola, piafando y ya hasta bailan...
     

      Por la mañana la resaca todo lo borra, por más que queramos hay que respetar al cuerpo y dejarlo descansar, sueñas con lo acontecido como si hubieras perdido algo metafísico y palpable, pero cualquier parecido con la realidad es producto de su imaginación porque como aquí todo el mundo sabe en nuestra ciudad hay un lema que dice así:

" - Arcos entre la realidad y el Sueño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario