miércoles, 12 de agosto de 2015

Hoy empieza la feria de Puerto Serrano tras 400 años de la fundación del pueblo


Fundación Originaria

En 1240 Fernando III "el Santo" conquista Morón. El castillo de Gailir que pertenecía a su cora debió ser entregado a los vencedores. Alrededor de este área, al poco, se asienta la orden del Temple.

En 1407 se produce un intento de asalto por los moros de Zahara y, en septiembre del mismo año, las tropas de don Fernando ‘el de Antequera’ pasan por ante sus muros, deteniéndose el 11 en la casa de Alonso Martínez Cabreriza, cerca del monasterio franciscano de San Pablo de la Breña, hoy en término de Montellano; el 12 en las Huertas de Jeribel, en las que recibe las huestes de Arcos, al mando de su alcaide Micer Antonio Spínola, las de Espera al mando de Diego Romero de Aragón y 305 caballeros y 605 peones de Jerez de la Frontera.

Desgraciadamente, ningún vestigio queda de esta fortaleza. El 13 de octubre de 1894, el maestro de obras de Puerto Serrano, Diego López Sousa, propuso al alcalde Juan Martín Ayllón que, para la construcción de las tapias del nuevo cementerio, se podrían aprovechar los sillares del castillo y así se lo propusieron al dueño de la finca que, con la indiferencia de la ignorancia, contestó que a él no le servía para nada el edificio, por lo que se procedió a su inmediata demolición.

Dentro de sus muros, contaban los antiguos, se conservaba la primitiva imagen de Santa María Magdalena, refrendado en el Memorial de Juan María Auñón y Francisco de Paula Carreño que fue presentado en el cabildo de Morón el 10 de octubre de 1787.

Según consta en el Archivo Histórico Municipal de Morón de la Frontera, el 22 de julio de 1615 “...se mandó por esta villa, a instancias de varios moradores de Gailir, fundar de una vez la fundación de Puerto Serrano, celebrándose antes cabildo abierto en que se obligaron a quedar sujetos a Morón para siempre jamás y acordaron buscar el nombre”.


“...deseando el Ayuntamiento y sus vecinos el adelantamiento de la Real Corona, tuvieron por acertado el permitir se erigiese de una vez la población de Puerto Serrano, con sus calles, plazas, casas e iglesia, en el año 1615...”


En el cabildo de 22 de abril de 1615, el ayuntamiento de Morón tomó el siguiente acuerdo: "En este cabildo se leyó una petición que dieron Andrés González y Francisco Fernández y otros vecinos de esta villa que harán y viven en la pertenencia de Gaylín, término de ella en que piden que la ermita de la Magdalena que está caida y en mal sitio y deben decir en ella misa toda la gente de la dicha pertenencia por ello piden licencia para hacer la dicha ermita en un pedazo de tierra pública a la linde del término del Coronil, y habiendo conferido y tratado lo susodicho, en este cabildo se acordó y mandó que den licencia para que se haga la dicha ermita en un pedazo de la tierra pública de la dicha pertenencia, en la parte que está el agua de Gaylín en el río, que quede sitio más para pasada para lo susodicho y para que demos cual dicho sitio, y la planta que ha de tener, se nombró por diputado al dicho alférez Gines Serrano de Molina, Corregidor de esta Villa, al que se le dio con mandato la parte donde corregir".

Se trata del primitivo templo parroquial, para la construcción del actual presentó los planos el Maestro Mayor de Obras del Arzobispado, Francisco Muñoz, el 8 de enero de 1748.


Hola somos Stylo latino ya nos conocéis, un duo polichero formado por los hermanos “Salaitos”. 


Estamos especializados en música latina, dembow y regueton, somos creadores de sesiones de música latina y de singles como: “Tu me provocas” con más de 40.000 visitas en youtube.

Con la licencia por la discografica de doble music, proximamente lanzaremos dos nuevos singles por la compañía discográfica forsd record con nuevo videoclip, en colaboración de la cademia de baile Melani y Neiva con amigos y amigas del sector. 

Esperemos que nuestro próximo trabajo con el productor J. Orlean sea también de vuestro agrado.

Desde estas páginas os deseamos que paséis la mejor feria.



IV CENTENARIO
Manuel García Gil - Presidente

Manuel García Gil
Durante mi juventud y sabiendo de la rica historia de nuestro pueblo, tenía una espinita clavada, al ver que no existían apenas información. Conocí el libro de la Historia de Puerto Serrano de los Hermanos de las Cuevas, y aunque muy pequeño, me dio alas para comenzar una larga y dura investigación en bibliotecas, archivos, trabajos de campo, etc. Por fin, en 1995, terminé de escribir el libro “Crónicas para la Historia de Puerto Serrano” en el que quise hacer público la Historia de Puerto Serrano, que no era muy conocida por sus habitantes, a modo de crónicas.

He de reconocer que siempre he amado profundamente a este mi pueblo, y viendo que no se estaba haciendo nada por la celebración de una fecha tan importante para todos los Policheros, como es el CUARTO CENTENARIO de su fundación oficial, me llevó a poner en conocimiento del entonces Alcalde Don Pedro Ruiz Peralta este hecho y la necesidad de hacer algo bonito para sus habitantes. No tuve éxito y volví a la carga con el siguiente Alcalde D. Francisco J. Gómez, pero vi que los problemas que tenía, no lo dejaban ponerse al frente de este evento. Cuando tomó posesión posteriormente D. Francisco J. Galvin de la Alcaldía, se lo comuniqué, ofreciéndonos su colaboración y como faltaba menos de un año para esta importante fecha para todos nosotros, y siendo un año electoral, decidí hablar con un grupo de gente maravillosa, muy involucrada con Puerto Serrano, y comenzamos esta andadura de la celebración del Cuarto Centenario como Asociación independiente. En este grupo, hay gente de todas las clases, empresarios, trabajadores, carpinteros, oficinistas, etc, pero intentamos que no hubiera política, pues se trataba de aglutinar a todo el pueblo. Personas que han estado en el grupo, al presentarse luego en alguna lista para las elecciones municipales, han dejado de pertenecer a la Comisión de forma voluntaria.

   El actual alcalde lo ha visto con buenos ojos y nos ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento, así como los dos grupos que componen la oposición en el Ayuntamiento, IU y PP que también se han ofrecido para que la celebración del CUARTO CENTENARIO sea solemne para todos los Policheros y lo recordemos en nuestra vida.

 
Este grupo de Policheros, ha organizado unos actos en conmemoración del CUARTO CENTENARIO de la Fundación Oficial de Puerto Serrano, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Serrano y que son:

28 de Marzo. Carrera Popular, que tuvo un gran éxito de participación de vecinos de Puerto Serrano y de otros muchos pueblos de Andalucía.

El 22 de Julio, fecha de la fundación, el Ayuntamiento organizará los actos institucionales que darán a conocer previamente. La Asociación va a celebrar una conferencia a cargo de Don Hussein Ali Hendawy, doctor en Lenguas Semíticas por la Universidad más antigua del mundo (Al-azhar - El Cairo ) quien nos dará una visión de la Batalla del Guadalete desde el punto de vista árabe y que será presentado por el prestigioso Arqueólogo Don Lorenzo Perdigones.

Hemos puesto en marcha la I Ruta de la tapa antigua, en la que colaboran muchos establecimientos de hostelería de la localidad con tres premios para los ganadores.

Estamos montando una película-documental de nuestra historia en la que han colaborado muchos Policheros en trabajos de campo o de poner su voz para la misma, así como el IES VIA VERDE que se volcó, grabando muchos de nuestros hijos estudiantes allí, su voz para algunos de los capítulos, y que próximamente verá la luz, y cuya fecha daremos a conocer a través de las redes sociales.  

Hemos pospuesto la celebración de la RECREACION DE LA BATALLA DEL GUADALETE porque necesitamos tiempo de preparación para que personas especializadas, instruyan a los participantes. Próximamente daremos a conocer la fecha de este evento.

Luchamos para que Puerto Serrano, además de tener una celebración digna, aparezca en los medios de comunicación por temas culturales. No se si lo conseguiremos, pero es seguro que pondremos todo nuestro empeño en ello.

Esta Asociación una vez pasado el año de la celebración del Cuarto Centenario, pretende continuar con vida, para seguir buscando la Historia de Puerto Serrano que aún no conocemos, y para realizar actos culturales en pro de la cultura Polichera.

Os invito a entrar en nuestra página web, nuestro facebook Tuistoria Polichera, nuestro Twitter @TuistoPolichera o la APP Puerto Serrano IV Centenario que puedes descargarte desde Play Store. Podrás estar al día en todo lo que acontece en Puerto Serrano en temas históricos.

Aprovecho en nombre de la asociación para agradecer la colaboración desinteresada que hemos tenido y tenemos de tantas personas de este gran pueblo que es Puerto Serrano para los actos que organizamos.


La Vida es Verde


Desde la ludoteca municipal “La Vida Verde” queremos enviar un afectuoso saludo a todos y todas los policheros y policheras en estas fiestas tan señaladas en nuestro pueblo. 

Como todos los años desde que comenzó nuestro servicio, buscamos que nuestros niños y niñas aprendan y conozcan el entorno donde viven de forma natural, haciendo lo que a ellos más les divierte: jugar.

Por este motivo, trabajamos para dotar, de forma divertida, a las actividades que realizamos, de valores importantes y de contenido interesante. Un resumen de lo que se puede encontrar en nuestro servicio es:

1. Manualidades.

2. Lectura.

3. Elaboraciones con materiales de reciclaje.

4. Fabricación de juegos tradicionales.

5. Talleres de higiene y alimentación sana.

6. Juegos cooperativos y no competitivos.

7. Informática básica.

8. Cine.

9. Deporte libre.

10. Cocina.

11. Juegos en piscina.

12. Actividades con los mayores de la localidad.

13. Salidas a la Vía Verde y plazas para conocer el entorno cercano.

14. Etc...

En definitiva, un servicio a disposición de todos los niños y todas las niñas de nuestro pueblo para que puedan divertirse durante todo el año.

Desear que disfruten de la mejor de las fiestas, en compañía de los más queridos, y que, como un niño, gocen de esta feria.

Pedro J. Gutiérrez y María Pino. Educadores de la ludoteca municipal.



El Rincón de Guadalinfo
Josefa Gutíerrez Román

El centro Guadalinfo quiere desear a todos l@s que disfruten de esta fiesta tan entrañable, que como cada año aprovechéis para reuniros con vuestros familiares, amigos y vuestros seres más queridos y poder vivir así plenamente nuestra Feria de Agosto 2015.

Desde el año 2005, los objetivos del Proyecto Guadalinfo y nuestra tarea como Agente de Innovación Local en el centro viene siendo promover la Incorporación y el Acercamiento de las TIC a la ciudadanía, así como facilitar su E-Inclusión, su Capacitación TIC y el impulso y desarrollo de Proyectos de Innovación Social.

En definitiva nuestra acometida viene siendo la puesta en marcha de numerosas acciones formativas (gratuitas) que contribuyan al fomento de la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Igualdad entre Hombres y Mujeres. En general, actividades que faciliten la mejora de las habilidades y competencias TIC de los ciudadanos, mediante el apoyo a los diferentes niveles de Alfabetización Digital, sobre todo en colectivos con especiales dificultades de acceso a las TIC y que fomenten la Innovación Social y el Emprendimiento.

¡Que disfrutéis de nuestra Feria 2015! Un saludo

La Agente de Innovación Local


Mayores Activos
Francisco Ramírez García
Monitor de Envejecimiento Activo

mayores-activ@s somos un grupo de personas mayores de nuestra localidad, que disfrutamos de nuestra vida ¡a tope!

Gracias al merecido descanso que nos hemos ganado, a lo largo de toda una vida, año a año, día a día, trabajando fuera de nuestras casas, en ocasiones en el extranjero, para sacar a nuestras familias hacia delante, en condiciones duras a veces, queremos disfrutar de nuestra bien merecida jubilación realizando todo tipo de actividades, muchas de ellas al aire libre, que por nuestras condiciones antes no pudimos realizar, ni tan siquiera imaginar. Es por ello, que ahora, queremos disfrutar y realizar todas estas actividades y “cositas” que antes no pudimos.

Entre estas actividades que realizamos podemos contar:
Hacemos todo tipo de gimnasia:

     
 Senderismo por nuestra bella Vía Verde, y por la de otras localidades, gimnasia en la piscina, en el pabellón municipal, subimos a hacer las máquinas en el gimnasio, practicamos con pelotas medicinales y de baloncesto, gimnasia en el césped de nuestro campo de fútbol municipal, bailamos con el método Pilates, y mucho más.

Nos vamos de viaje cada vez que podemos: a las novilladas de Canal Sur, a la playa, de visita turística por diversas localidades, para disfrutar de sus gentes, de sus costumbres y de su gastronomía.

Nos atrevemos con los ordenadores y con las Nuevas Tecnologías. Para eso vamos a Guadalinfo dos veces por semana, donde realizamos distintas actividades en Internet, aprendiendo a manejar nuestro teléfono móvil, etc.

Somos solidarios, realizamos potajes y paellas solidarias para ayudar a las familias más necesitadas de nuestra localidad, sin ánimo de lucro ni ideologías, tan sólo por el buen hacer y sentir.

Tenemos nuestra semana grande, la semana del mayor, en torno al mes de mayo, donde realizamos muchas y variadas actividades.

Nuestra asistencia y participación es gratuita, no nos cuesta nada, tan sólo las ganas de vivir y de disfrutar día a día. No te lo pienses, disfruta y vive con nosotros y nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario