miércoles, 8 de enero de 2014

Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Villamartín realiza podas salvajes en sus calles

Ecologistas en Acción
Villamartín
 
Con algunas talas o podas poco profesionales el Ayuntamiento pretende  embellecer sus calles maltratando a la arboleda.
 
Unos vecinos molestos por podas salvajes de limoneros, que más bien parecen talas,  se han dirigido a los ecologistas para solicitar su apoyo, ya que consideran que no se deberían talar unos árboles que formaban parte del paisaje de sus calles o podar otros con la pretensión de darle un toque estético y redondeado a destiempo. Para los ecologistas, la delegación de Medio Ambiente demuestra una ausencia de sensibilidad hacia su arbolado urbano y una gran ignorancia al realizar podas con unas pretensiones estéticas que necesitarían de  una mejor planificación y especialización.
 
Los vecinos le han comentado a los ecologistas que existe una enorme indignación en el  pueblo y que algunas personas se han enfrentado con los trabajadores municipales impidiéndoles la poda, otras se han plantado en el Ayuntamiento para buscar al alcalde y pedirle explicaciones; la única explicación que se ha dado es que se podan "para guardar la estética de las calles" dándoles una  forma "de paraguas" o "redondita". Justamente hace un año, hicieron exactamente lo mismo con los naranjos. Los podaron de tal manera que muchos parece que no sobrevivieron.
 
 Para los ecologistas, en cualquier poda lo que tiene que primar es la salud del árbol y su aspecto más natural. También han existido protestas hace un tiempo contra la delegada de Medio Ambiente por la fumigación de zonas vegetales urbanas,  que según los ecologistas debe seguir un protocolo de seguridad muy estricto que impida el daño a la salud de las personas.
 
Para Ecologistas en Acción, la tala  o poda inadecuada de  árboles es  una acción poco responsable, ya que los árboles son un bien público que supone una inversión económica y ambiental. Los árboles en zona urbana limpian el aire al absorber los gases, regulan las temperaturas,  absorben buena parte del ruido, detienen el polvo que se levanta en las calles, proporcionan sombra, son el hogar de muchos pájaros o elevan el valor de las casas, comercios y barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario