jueves, 30 de octubre de 2014

Arcos también se mueve a ritmo de Salsa


PÍA - Arcos de la Frontera

      Juan vino a Europa en el 2000, cinco años en Dinamarca, un año en Madrid y el resto lo ha pasado aquí. En Cuba estuvo trabajando desde el año ‘98 hasta el 2000 en varios teatros, con la compañía Cuatro Vientos, una compañía de bailes afrocubanos, ha participado en varios festivales y congresos internacionales, en Alemania, Noruega, Suecia... y lleva impartiendo clases de baile en Arcos con su academía desde el año 2008 y también se desplaza a Villamartín,  Ubrique y algunos pueblos mas de la comarca.

      Juan: “- Aquí impartimos clase de baile latino: salsa, bachata, sumba y queremos introducir el tango... También estamos haciendo pilates, yoga, taichí, todo mezclado en una sola clase y esa es nuestra modalidad.

     
      Todos los años en el mes de abril hacemos un evento que se llama ARCOS BAILA, vienen artístas nacionales e internacionales y durante tres días hacemos talleres, clases magistrales, mas actuaciones con los artístas.

      Mi primer evento en Andalucía lo hice en el 2007 con la compañía de Lázaro Castellón en Chiclana y allí presenté una estampa cubana haciendo un recorrido por todos los bailes cubanos que originaron la salsa y fue muy espectácular, a la gente les encantó mucho y eso me abrió las puertas aquí en la provincia.

      En diciembre quiero organizar unos eventos que serían VILLAMARTÍN BAILA ó UBRIQUE BAILA.

      Arcos se parece mucho a mi zona rural donde me crié, tanto que viviendo en Madrid estaba pero no me encontraba a gusto. Los Andaluces son muy parecidos a los cubanos ya lo dice la canción:

      “La Habana es Cádiz con mas negritos, Cádiz es la Habana con mas salero...”

      Cádiz y la Habana tienen muchas similitudes, incluso el malecón, su arquitectura colonial, es muy parecido. Tenemos una sangre muy parecida, gaditana, gallega, de canarias, por ejemplo mi abuela por parte de madre era canaria y tenemos un poquito de todo Africa y España, una cultura muy mezclada y de ahí ha salido un buen cóctel...”

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario