martes, 13 de noviembre de 2012

Mujeres y salud desde el sur

4ª EDICION.
Mujeres y Salud desde el sur. Una perspectiva holística y de género.
Esta es una edición, renovada,actualizada y ampliada en más del 30%. En ella, siguen presentes temas centrales de las anteriores.

• LA SALUD como búsqueda de equilibrio; la enfermedad, como experiencia vital , y oportunidad de transformación y aprendizaje.

• La menopausia, la depresión, la fibromialgia ¿son las nuevas “amenazas” que se ciernen sobre nosotras, o es el nuevo anzuelo que el sistema de la industria fármaco-médica nos ha lanzado para recuperarnos como objeto de consumo? ¿… o es sencillamente el desconcierto ante la desnudez de nuestro propio yo, que trata de abrirse paso entre el miedo y la necesidad?

• La pareja… ese aparente desastre personal y sociológico actual, ¿es la desmitificación de nuestros propios sueños de juventud?, ¿o el eterno reto del encuentro con el otro-lo otro? ¿el atajo hacia mi misma?

• El parto-el nacimiento… ¿son actos tecno-médicos… o acontecimientos trascendentales, personales, parte de la experiencia vital, sexual, anímica de las mujeres, l@s bebés, los hombres?

• La sexualidad, la familia, los hijos, la maternidad, la gin-ecología, la profesión sanitaria, …son territorios tan trillados como apasionantes de re-descubrir… Y lo hacemos de la mano de muchas mujeres que han ido recorriendo cachitos de cada uno de esos territorios, y lo hemos contado-reflexionado, disfrutado, llorado y reído juntas…Y sobre todo APRENDIDO… Mujeres del Sur… y desde NUESTRO SUR, desde lo más hondo, lo más básico, lo más preciado, lo más desconocido, lo más prometedor.

• Las novedades –respecto a salud de las mujeres y la infancia,las diferencias de género en salud- que se han ido produciendo en estos últimos 12 años, que separan la primera ,de la 4ª edición. Así como testimonios-experiencias directas de las mujeres que siguen trabajando en los grupos de salud actuales, y de los últimos años, con la autora, en todo el país. Y principalmente, en Andalucía.

       Os invitamos en esta cuarta y renovada edición, a sumaros a este “corro” de mujeres en busca de una vida más gozosa y completa, para beneficio y alegría de tod@s.

MARIA FUENTES, Médica y homeópata, partera y educadora de salud.
Responsable directa del primer programa municipal que hubo en el país, de Salud y Mujer con perspectiva de género. Es la actual responsable del Centro de Salud Artemisa, Arcos de la Frontera, Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario