viernes, 28 de junio de 2013

Ecologista​s en acción denuncia situación depuradora Roche

Ecologistas en Acción - Nota de Prensa
 
       Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente la situación de la depuración de aguas en la urbanización Roche, un posible delito ecológico

       Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de que en la urbanización Roche (Conil de la Frontera) la situación de la depuración de sus aguas residuales es peor que deficiente y podríamos estar ante una situación delictiva.

       Los datos que poseemos de años anteriores, proporcionados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía son inaceptables.

       En Roche hay una vieja depuradora construida por los años 70 con un deficitario, obsoleto y deteriorado procedimiento primario de tratamiento y se supone que también secundario. Constaba de dos módulos con los que la depuradora ha estado funcionando durante años, los comprendidos entre los 70 y 2005. Durante este tiempo la “guarda, custodia y conservación” de la depuradora ha recaído (y sigue recayendo) en la Comunidad de Propietarios (CCPP) de la urbanización, sin que el Ayuntamiento de Conil ni la Consejería de Medio Ambiente asumiesen responsabilidad alguna. La particularidad de esta situación se explica por el limbo jurídico y administrativo que vive la urbanización (único en España), ya que, a pesar de haberse construido en los años 60-70 del siglo pasado, aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Conil, que no le presta los servicios propios de todo Ayuntamiento.

       En todos estos años la urbanización ha ido creciendo en casas y habitantes, llegando en la actualidad a tener 1.500 viviendas.

        En el año 2005, al incrementarse el número de viviendas y llegar a 1500, construyéndose el Hotel Confortel en la urbanización, de 295 habitaciones y 4 estrellas, el Ayuntamiento de Conil amplía la depuradora con un tercer módulo de similares características a los existentes, aunque algo más avanzado y dimensionado para el hotel y algunas viviendas que se construyen con él.

       En definitiva, se trata de una depuradora de pésimo funcionamiento, con tres módulos y dos responsables: la CCPP y el Ayuntamiento.

       Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería que, de los citados módulos, uno está averiado y hundido, otro apenas se pone en marcha (¿) y solo funciona el 3º instalado por el Ayuntamiento.

       Igualmente comunica las sospechas de que el insuficiente emisario submarino que tiene la depuradora presenta problemas de ajustes y el enlace de este con la salida de la depuradora produce pérdidas que van directamente a las aguas próximas a la arena de la playa. El emisario debía ser de 2000 ms. y solo tiene 500 ms.

       Ecologistas en Acción considera que estamos ante un riesgo absolutamente real de que la playa de Roche tenga problemas de salubridad por la deficiente calidad de sus aguas.

       Es por esto que nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente solicitando que se vigile el estado de la playa y la calidad de sus aguas, determinando las medidas oportunas para que:

       - A corto plazo el baño en las playas de la zona no suponga para los usuarios riesgo sanitario de ningún tipo.

       - Se acabe con esta situación de insuficiente depuración de la urbanización que está afectando a unas playas y calas privilegiadas, mediante una nueva depuradora.

       - Se cumpla lo establecido en el Real Decreto 1341/2007 sobre gestión de la calidad de las aguas de baño, extremando la periodicidad de la toma de muestras, informando a la población afectada y estableciendo el perfil de las aguas de baño con todos los apartados desde el a) hasta el f).

No hay comentarios:

Publicar un comentario