jueves, 13 de junio de 2013

Recordando a Manolo Zapata en la Plaza del Cananeo

Manolo Zapata hijo recordó a su padre
PÍA - Arcos de la Frontera


Meinato, acompañado a la guitarra
por Fernando Molina "El Bohemio"
  El pasado sábado, en la Plaza del Cananeo tuvo lugar otro homenaje a uno de los grandes del Flamenco, en este caso al cantaor arcense Manolo Zapata, desaparecido hace más de veinte años.



 
              Su hijo, tuvo unas emotivas palabras de introducción y agradecimientos a los responsables de este homenaje, a: Juan Luis y Nieves, después recordó la figura de su padre que fue durante cuatro veces consecutivas premio de Saeta de Arcos y referente del flamenco en Andalucía, también tuvo palabras para el guitarrista de este evento, para Fernando "El Bohemio" al que el ha tenido el privilegio de bautizar con este nombre artístico y terminó su intervención recitando algunos poemas suyos, porque aunque todos sabemos que Manolo también canta y lo hace bien en Semana Santa o con su grupo: "Los Flamencos de la Peña", dejó el cante para los artistas que actuaron a continuación y que él aprecia y quiere como amigos.           


            
Antonio Soto
             
             
Meinato, cantó por malagueñas, por soleares, bulerías… calentando el ambiente y levantando el público, después le siguió Antonio Soto que por fandangos y hasta por verdiales hacía enmudecer la plazuela… a los pocos minutos saltó a la palestra Gónzalo de Jerez, con esa solera que le caracteriza y su gracejo espontáneo, que terminando la faena por bulerías hizo que el público disfrutara de una apacible velada.


                En un ambiente acogedor, desde lo alto del escenario los cantaores bromeaban, contaban chistes y hasta se metían con los compañeros de fiesta. Y entre cante y chistes los gaznates se iban afinando con el vino de la tierra, cada vez cantaban mejor, cosa que pudimos comprobar en el segundo round.             

 
              Juan Luis Ramírez, es el dueño del Mesón El Cananeo, el que organiza estas FIESTAS que antes, hace tan solo unos años organizaba el mismo Ayuntamiento durante los veranos: "Los Jueves Flamencos". Sólo cuenta con la ayuda de su mujer e hijo, poniendo más ilusión y empeño que otra cosa:

 

Gonzalo de Jerez
              “- Se hace lo que se puede…, y encima me ponen pegas, que he tenido que quitar unos cuadros de ahí porque no eran del agrado de quien gobierna, que según este individuo no pegan en esta plaza y el alcalde está muy cabreao.”

                Es lo que nos comentaba, refiriéndose a unos cuadros de toros que había colgados en las paredes de la plaza. Los hechos que nos relata ocurrieron el día del Corpus y en estos días ha salido un bando para recordarles a los establecimientos de la zona que deben respetar la estética de Arcos y que no se pueden colocar en las calles cualquier tipo de carteles o anuncios, que esto va en detrimento de lo que son las ordenanzas municipales de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario