jueves, 4 de abril de 2013

Andalucía aumentó sus resultados turísticos en Semana Santa, al alcanzar 692.000 visitantes y más de un millón de estancias

Sala de prensa - Junta de Andalucía
 
Rafael Rodríguez informó del balance de este periodo vacacional, en el que se generó un gasto turístico de 295 millones de euros
 
       Andalucía recibió 692.000 turistas y registró 1.079.053 pernoctaciones durante la pasada Semana Santa, lo que supone un aumento del 5,6% y del 3,4%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Además, los establecimientos hoteleros y casas rurales alcanzaron una ocupación del 59% (1,4 puntos más que en 2012).
 
       El consejero presentó los principales resultados registrados en este periodo y valoró que las cifras “son positivas, teniendo en cuenta la situación económica, que afecta a la capacidad de consumo de los viajeros, en especial a los españoles, y las malas condiciones meteorológicas que han coincidido con estas fechas y que inciden en la contratación”.
 
       Destacó que el gasto turístico alcanzó los 295 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2012, como consecuencia del descenso de la estancia media (6,46 días) y del gasto diario por viajero (52,12 euros). El mayor desembolso se realizó en restauración (38%), por delante de las compras (29,7%) y el alojamiento (14%).
 
       Rodríguez apuntó que la ocupación más elevada y el mayor volumen de estancias se concentraron en los días principales de esta época vacacional (de Jueves Santo a Sábado Santo), con una cobertura del 68,3% de la plazas, casi diez puntos por encima de la media del periodo, y 535.157 pernoctaciones. El litoral andaluz registró el mayor número de noches (66%), mientras que el resto se realizó en el interior (33%).
 
       En la semana completa, todas las provincias, excepto Cádiz y Jaén, superaron el 54% de ocupación, destacando Sevilla, que registró el porcentaje más elevado (69,3%). Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, salvo en Cádiz -muy afectada por la meteorología adversa-, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 61%, siendo también Sevilla la que presentó la cifra mayor (81,1%).
 
       Según los datos aportados por el consejero, el 35% de las pernoctaciones realizadas en el conjunto de esta época vacacional tuvieron lugar en la provincia de Málaga, que sumó más de 374.000 noches. Le siguen Granada y Cádiz con participaciones superiores al 13% y Sevilla y Almería con una cuota superior al 11%.
 
Alojamiento hotelero
 
       En función del tipo de alojamiento, Rafael Rodríguez subrayó que los hoteles de la comunidad sumaron 1.057.115 estancias y la ocupación media en el 60,3% (1,5 puntos más que en 2012), llegando a rozar el 70% en los días principales de la Semana Santa. Los establecimientos de categoría alta (cuatro y cinco estrellas) fueron los que tuvieron un mejor comportamiento, al aglutinar el 66% de las noches.
 
       Respecto a las casas rurales, se registraron 21.938 pernoctaciones en la comunidad andaluza. La ocupación en estos alojamientos alcanzó el 28,6%, siendo las provincias de Córdoba y Jaén las que alcanzaron mayor cobertura de las plazas en los días centrales del periodo vacacional, al situarse muy por encima de la media del destino, con unos porcentajes del 65,9% y 60,2%, respectivamente.
La calificación otorgada a Andalucía por parte de los visitantes fue de notable (7,8 puntos), siendo los aspectos más valorados la atención y el trato recibido (8,5), la señalización y el entorno natural (8,3), y las actividades de ocio y la restauración, también por encima del ocho.
 
       Finalmente, los datos elaborados por la Consejería revelan que en esta tipología de viajes de corta duración se observa de una forma cada vez más acentuada el uso online en la organización y reserva del mismo. Concretamente en el periodo analizado, el 62% de los encuestados -cuatro puntos más que en 2012- declara haber utilizado internet para este fin y un 32% se ha informado sobre los lugares a visitar a través de páginas web.
 
       El consejero consideró que en estos resultados influyó la campaña desarrollada en las fechas previas en medios de comunicación y soportes online, que ha contribuido a que los portales de viajes con los que se establecieron alianzas aumentaran un 12% las reservas de alojamientos andaluces durante la acción en relación al pasado. Además, Andalucía.org recibió un 52% más de visitas en Semana Santa, superando las 54.000.

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