domingo, 28 de abril de 2013

Los Colectivos Sociales de Cádiz denuncian obras irregulares en el BIC Valcárcel

Ecologistas en Acción
Cádiz
 
       Tras la nota informativa y denuncia puesta ante la fiscalía provincial por los colectivos sociales de Cádiz, la fiscalía provincial ha abierto una investigación que debe esclarecer el caso ante la madeja competencial y acusaciones existentes entre administraciones y la promotora Zaragoza Urbana SA.
 
       Los colectivos sociales denuncian que se están llevando a cabo obras el el BIC de Valcárcel, supuestamente llevadas a cabo por Zaragoza Urbana SA, existiendo un contencioso- administrativo entre la promotora y la Diputación Provincial a la inversa. Es decir, la Diputación le otorga la propiedad a Zaragoza Urbana y, ésta se la otorga a la administración provincial. Por tanto, existen riesgos altos de no ser lícitas la ejecución de estas obras.
 
 
       Los colectivos sociales de Cádiz vuelven a denunciar graves irregularidades en la gestión del Bien de Interés Cultural “Hospicio Provincial de Cádiz” conocido popularmente como Valcárcel. Representantes de los colectivos intentaron entrevistarse el pasado Viernes con la delegada Provincial de Cultura “Cristina Saucedo”, con carácter de urgencia al poder comprobar que se están realizando obras en las azoteas, balcones y ventanas del BIC. Esta reunión fue infructuosa, aún teniendo pendiente una cita con la Consejería de Cultura desde el mes de Enero.
 
       Los colectivos no entienden la vía legal que permita a una promotora urbanística realizar obras en un BIC, sin haber resuelto el contrato que le otorgaría la propiedad. Esto se demuestra al estar vigente un contencioso- administrativo entre la promotora y la Diputación Provincial a la inversa. Es decir, la Diputación le otorga la propiedad a Zaragoza Urbana y, ésta se la otorga a la administración provincial. Por tanto, existen riesgos altos de no ser lícitas la ejecución de estas obras.
 
       Tampoco es conocido si existe un proyecto aprobado por la Consejería de Cultura que garantice técnicamente la conservación de este patrimonio a través de estas obras de naturaleza desconocida.
 
       Los colectivos sociales de Cádiz han solicitado por escrito esta documentación a la Consejería de Cultura y pondrán en conocimiento de la fiscalía provincial de Cádiz este nuevo hecho, para que se incorpore a la investigación abierta. Ya que, consideramos que todos los acuerdos tomados entre las diferentes administraciones y promotora urbanística no son transparentes ya que, dicha documentación es inaccesible y sigue sin resolverse el conflicto de intereses existente entre las partes.
 
 
       Los colectivos sociales, ambientales y laborales de Cádiz exigen una reunión urgente con la Consejería de Cultura y, además exigen que se responda urgentemente el escrito presentado el pasado Viernes solicitando el supuesto permiso para acometer estas obras y el preceptivo informe técnico que avalarían las obras. Los colectivos advierten que de no existir esta documentación podríamos encontrarnos ante un nuevo delito contra el Patrimonio Histórico-artístico de Cádiz y Andalucía.
 
       Los colectivos firmantes de esta denuncia han sido Asamblea Valcárcel Recuperado, Ecologistas en Acción Cádiz, Confederación General del Trabajo Cádiz, Asociación Cultural la Fábrika, Colectivo CEPA, Amazonas, Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía, Colectivo de Parados y Paradas de Cádiz, El Zaguán, Sindicato Andaluz de Trabajadores Cádiz, Asamblea Feminista, Jaleo! Cádiz, Agaden, La Levantera, CSO La Higuera, Alendoy, Juventudes Comunistas, USTEA Cádiz, Brigadas Amarillas, Confederación Nacional del Trabajo- El Puerto, Asamblea 15M Cádiz y Asamblea 15M San Mateo. Además, han mostrado su apoyo los partidos políticos Izquierda Unida y Equo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario