lunes, 19 de agosto de 2013

Homenaje a Antonio Neira: "El Rubio de la gasolinera" en la Plaza del Cananeo

Elisabet Ramírez, José Chamizo y Manuel Gallardo "Zapata"
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera 


El pasado sábado fue homenajeado en la Plaza del Cananeo Antonio Neira, "El Rubio de la gasolinera". Sus amigos Manuel Gallardo "Zapata" y José Chamizo lo recordaban de esta manera:

       Manolo Gallardo "Zapata": "- Era lo que hoy se llama un showman... Yo recuerdo que imitaba la mar de extraordinariamente bien a Jerry Lewis, que era un actor cómico que había en los años '60 y '70 y lo imitaba que hasta se parecía... y como era tan amigo nuestro, un día llegó a casa de mis padres, que está saliendo del puente a la derecha y hay un balcón desde el que se ve el río y todo el Barrio Bajo... Pues no se que locura le dio que se asomó al balcón e hizo como si estuviese en los tiempos de Roma:
 
       "- ¡Pueblo de Roma... hay que pagar los tributos al Cesar...!"
 
       Toda la gente de la orilla del río se salió a la calle y él cuando vio a tantísima gente cerró el balcón y se escondió en la casa... Esas eran las cosas del "Rubio"... Imitaba a la mona de Tarzán, es que era un imitador de tó, de personas y de animales (...) Yo les pido a ustedes un fuerte aplauso para él.
 
       José Chamizo: "- "El Rubio" también tenía su punto serio, tenía mucha cultura, le gustaba mucho Pepe Marchena, Rafael Farina... y a Fernando Moreno "El Ministro" le decía:

       "- Fernando con esa garganta que tu tienes yo me forro en Madrid"

       Le gustaba mucho los toros, era "Currista..." El estudió en Los Salesianos y me decía:
 
       "- Cuando yo estudié en Los Salesianos, pues allí a tó el mundo nos sacaban a la pizarra y nos decían:
              " - Esto qué es..., cuánto es esto, cuánto lo otro..."
 
       Y un día él hizo una raya horizontal y tres rayitas así y nadie lo acertaba y dice él:
 
       "- Pues esto es el peine de mi casa que sólo tiene tres dientes..."
 
       La copla se hizo viva en la noche de "El Rubio" y Fernando Moreno "El Ministro" cantaba esta copla:
 
José Moreno "El Ministro" al cante, a la guitarra: Adrian
"- Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena 
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora

(Estribillo):
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español

Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña"
 
El equipo de sonido sonaba fenomenalmente, como de costumbre y después ´"El Ministro" remataba por fandangos de Huelva. Al poco subió al escenario Ana Belén Ramírez que presentada por su hermana Elisabet a veces formaron un dueto con coreografía incluido, destacar una de las últimas canciones que de su boca se desprendió: Pena, penita, pena..., que tantas veces se la hemos escuchado a Lola Flores:

Ana Belén Ramírez

" - Si en el firmamento poder yo tuviera, 
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera reina de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclava yo me ceñiría
por tu libertad.

Estribillo

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tienen la culpa de tu mala suerte
mis rosas de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario