martes, 21 de abril de 2015

Los pies son la base que sostiene nuestro cuerpo y lo que peor tratamos hasta que nos damos cuenta de lo que nos hacen falta

Blanca Lafuente
José María Pérez Gómez

Blanca Lafuente es una mujer que como diría mi padre: “come por los pies.” Porque con sólo mirarlos es ella la que nos dice cómo andamos y quienes somos, sabe si somos deportistas, trabajadores de la construcción, administrativos… u otra cosa. Es la segunda generación de la familia que se dedica a la podología. 





- ¿Desde cuándo lleváis ejerciendo?

Mi padre abrió ésta consulta hace 28 años. Fue el primer podólogo que abrió aquí en Arcos y desde entonces ha estado ejerciendo aquí parte de su profesión. Después llegué yo, hace unos 9 años. Siempre nos ha caracterizado el estar formándonos continuamente en nuevas técnicas de tratamiento y hemos ido creando poco a poco un equipo multidisciplinar en el que apoyarnos para dar el mejor servicio a nuestros pacientes.


-Tratáis especialmente los pies ¿Cuáles son los problemas más comunes que tratáis?

En nuestro campo tratamos desde los pies, pero no solo tratamos los pies. Los pies no son una parte del cuerpo aislada sino que están enganchados a la rodilla que a su vez está con las caderas, pelvis, espalda… Es cierto que muchas de las cosas que vemos son problemas de los pies, pero también tratamos problemas de espalda o rodilla que tiene que ver con una mala pisada. Los problemas más comunes dependen del sector al que nos refiramos: en los deportistas, lo más común son los problemas de rodilla o espalda. La gente que no hace deporte, suele tener más problemas de los pies, pero no hay una regla común. 

- ¿Por qué me pueden doler los pies o las rodillas?

Pues pueden ser muchas las causas. En el caso de la rodilla, normalmente se ve afectada por los pies. La rodilla no se lesiona por si sola, siempre o el pie o la pelvis repercuten en ella y es lo que hay que tratar para que las molestias disminuyan. Los pies suelen doler por una mala pisada y para mejorar la sintomatología hay que normalizar la pisada y estudiar cuál es el origen del problema. 

- ¿Qué es un estudio de la pisada, en que consiste?

Un estudio de la pisada es una valoración del movimiento que el pie realiza y las repercusiones que ésta tiene en el resto del cuerpo. Ahora está muy de moda hacerse un estudio de la pisada para ver si eres pronador o supinador, pero no es tan simple como esto. Se debe valorar la musculatura, las articulaciones y el comportamiento global del cuerpo para tener una visión completa y poder tratar de la manera más acertada. Es común cuándo ves problemas en la pisada hacer tratamientos de fisioterapia y osteopatía para normalizar partes del cuerpo que repercuten en el pie además de plantillas que corrigen el problema.

-¿Trataís temas relacionados con el deporte?

Por supuesto, se podría decir que la mitad de los pacientes a los que les hacemos un estudio de la pisada son deportistas, y no sólo le tratamos la pisada, también vemos si tienen un buen equilibrio muscular, si tienen posibilidades de lesionarse, como cuidarse para prevenir lesiones y recomendaciones de todo tipo.


- También ofrecéis osteopatía y recuperación de la movilidad, ¿En qué consiste?

La osteopatía es una especialidad de fisioterapia que consiste en la movilización y manipulación de articulaciones y órganos para restablecer la normalidad en el funcionamiento del cuerpo. Tiene una visión holística del cuerpo, es decir valora el conjunto y como funciona todo el cuerpo e intenta desbloquear aquellos puntos donde existe un bloqueo de tal manera que puedas equilibrar todo el cuerpo. Es difícil de entender, pero muchos problemas de dolor son causados por bloqueos a distancia: por ejemplo, puedes tener un problema en un brazo causado por las cervicales o un problema de rodilla causado por el pie.


- ¿Por qué puedo sufrir dolor de espalda? 

No hay una respuesta concreta, hay infinidad de causas, lo que está claro que un relajante muscular o un antiinflamatorio puede paliar momentáneamente el dolor de espalda pero hay que investigar cuál es el origen del dolor e intentar tratar éste origen, a ello nos dedicamos en Clinipié. 


- ¿Qué es la migraña y como puede ayudarte un osteópata?

Como hemos dicho la osteopatía es una ciencia holística y en el cuerpo también hay órganos que pueden afectar a los músculos y músculos que pueden afectar a los órganos. La mayoría de las migrañas son miotensivas, es decir, causadas por sobrecargas musculares sobretodo cuándo el nivel de estrés baja; por tanto un osteópata puede hacer todo por curar la migraña. Pero no sólo la migraña, dolores de regla o de órganos internos, también se pueden arreglar con osteopatía.

- ¿Qué problemas digestivos tratáis? 

Pues muchos, como ya he comentado los órganos del cuerpo pueden verse afectados por agentes externos como los músculos. Por ejemplo, es muy común ver gente con problemas digestivos o de estreñimiento tras ser intervenidos de una cirugía en la barriga (por ejemplo apendicitis). Las cicatrices a veces se comportan como si una camisa sufriese una rotura y la remendases, volverás a ponerte la camisa pero ya nunca volverá a quedar igual de bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario