jueves, 19 de julio de 2012

Guadalete, su última Batalla

Embalse de Zahara
José María Pérez Gómez
Guadalete

No existen pasos para la fauna piscícola en nuestros embalses, porque se construyeron en una época en la que se pensaba que el Hombre era el dueño y señor de todo, que Dios lo había dispuesto así para su aprovechamiento:

“- Los ríos y la fauna nos pertenecían.”

Porque claro no se tenía consciencia de los derechos de la NATURALEZA, nuestras mentes todavía estaban muy cerradas, mucha ignorancia y analfabetismo frente a un gobierno oscuro y ocultista que además temía y miraba de reojos a sus compañeros de aventura que podían estar conspirando, la Tierra todavía parecía ilimitada y no existía el delito ecológico. Hoy estos embalses obtendrían una respuesta vecinal contundente y serían un delito, aunque ya nos hemos acostumbrado a verlos y hasta algunos siguen pensando en lo bonito que están cuando se llenan.

Esta compuerta, en el Molino de Angorrilla, debería de estar
abierta siempre, para eso se hizo y para eso la pagamos.
Recuerdo en mi niñez que el fraude más sonado que cometieron los mandamases de la época fue el “pantano de Zahara”, por lo menos en mi casa así lo estábamos viendo, aunque mi Padre era mucho más prudente, todavía estaba cerca la dictadura, la intentona golpista… Esta presa se hizo para quedarse con los royalties de expropiar las tierras, unas tierras que funcionaban, en Arroyomolinos había numerosas familias que eran autosuficientes, tenían sus huertos, molinos en los que hacían pan, e incluso producían luz…, -¡qué de tardes que pasábamos allí…! e incluso alguna Navidad con nuestros amigos. Mi Padre era el director del Instituto de Algodonales y tenía algunos alumnos de allí. Las familias estaban tristes, se iba a cometer un crimen y se perdería para siempre una de las zonas más bonitas de nuestra provincia, se cargaron hasta el puente romano y nunca lo han rehabilitado.

 Se hizo una presa tan grande únicamente para quedarse con el dinero, pues en la cola existía una salina, no era aconsejable que las aguas la inundasen, ni siquiera se preocuparon de hacer canales para regar los supuestos campos, los que en teoría iban a regar..., en Villamartín todavía los están esperando y para regar los Llanos de la Mata, cansados de esperar buscaron otra solución que también costó el dinero, no crean…

                Como todos ustedes saben la fauna piscícola realiza migraciones dentro del propio río, en nuestro caso el Guadalete, por ello es de agradecer que se tuviera en cuenta a la hora de realizar los nuevos proyectos de recuperar las zuas de los molinos a su paso por Arcos.

 El caso es que ya perdimos los sábalos, las bogas, anguilas e incluso esturiones…, la causa es sabida, la Corta de Jerez y que no existen estos pasos en nuestros embalses o presas como ya sabéis, mal llamados pantanos pues de naturales, nada de nada…, aunque después de la destroza se protejan los parajes que se forman en las colas, menos mal, algo es algo.

Desde PÍA pedimos que se habiliten estos pasos en los embalses y que se abran los pasos en las zuas, así como que se vigile la calidad de las aguas ya que muchas veces lamentablemente se producen inexplicablemente mortandades de peces y es que algunos cochambrosos aun no han puesto a funcionar las depuradoras que también se han pagado con los impuestos de los ciudadanos. También recordar la definición de río, la que estudiamos cuando niños: ¿Qué es un río?

       "- Un Río es una corriente continua de agua que desemboca en otra o en el mar."

       Por lo que no puede ser que un canal lleve más agua que el propio río, que eso es un sacrilegio y no se pueden derrochar los recursos NATURALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario