viernes, 13 de julio de 2012

La EDAR Las Galeras sigue contaminando la Bahía

Juan Clavero
El Puerto de Santa María

Ecologistas en Acción pide medidas urgentes para acabar con la mala gestión de la depuradora que pagamos todos

       Ecologistas en Acción ha tenido acceso a los datos analíticos de los efluentes de la depuradora municipal Las Galeras durante el año 2011 realizados por la Consejería de Medio Ambiente (ahora Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), confirmando el mal funcionamiento de esta depuradora, y el vertido de aguas contaminadas a la Bahía de Cádiz, todo ello ocultado de forma sistemática por al empresa APEMSA.

       Ecologistas en Acción viene denunciando en estos últimos años que la depuradora de El Puerto de Santa María vierte sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado a la Bahía de Cádiz. La empresa municipal APEMSA lo desmiente sistemáticamente, asegurando que los criterios analíticos absolutos que utiliza Ecologistas en Acción no son correctos, ya que, según los responsables de esta empresa municipal, también se puede contabilizar el porcentaje de reducción de la contaminación, que ellos dicen que cumplen. Pero las cosas están muy claras.

       El Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas estipula claramente los parámetros de calidad de aguas procedentes de plantas depuradoras con tratamiento secundario, como es el caso de depuradora de Las Galeras de El Puerto, que son los siguientes:

-           Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5).................... 25 mg/l O2
-           Demanda química de oxígeno (DQO).......................... 125 mg/l O2
-           Total sólidos en suspensión ........................................ 35 mg/l

       Además, esta polémica quedó resulta por la sentencia que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que habían hecho públicas las analíticas de Las Galeras. La sentencia del Juzgado nº Uno de Cádiz fue contundente y no dejaba lugar a dudas, corroborando una auditoría del Tribunal de Cuentas que llegaba a la conclusión de que “prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas”. Refiriéndose a esos parámetros absolutos estipulados en la normativa legal. El juzgado, en contra del criterio esgrimido por APEMSA, reconoció en la sentencia que el criterio para valorar la calidad de las aguas vertidas por una depuradora son los valores absolutos de los parámetros estipulados es el mencionado Decreto, tal y como viene defendiendo Ecologistas en Acción.

       Pero es más, en la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) por la que se otorgó a APEMSA la autorización de vertido de las aguas residuales urbanas se deja claro que las aguas vertidas a la bahía deben cumplir con los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes. Así, en las condiciones de emisión del emisario submarino de la EDAR Las Galeras se impone el cumplimiento del Decreto 509/1996, estableciéndose como parámetros característicos del vertido los siguientes:

PARÁMETROS                              Unidad                       Valor   parámetros
Sólidos en suspensión                          mg/l                                                 35
DQO                                                     mg/l                                               125

Estos parámetros nunca los ha cumplido Las Galeras en los 17 años que lleva funcionando.

       Los vertidos de Las Galeras por el colector situado entre Las Murallas y La Calita supera con mucho los niveles de materia orgánica –el principal contaminante de las aguas residuales- máximos permitidos. En el estudio realizado por la CMA en 2011 resulta que la DBO supera los límites legales en 20 de las 24 analíticas realizadas, triplicando los niveles máximos permitidos en algunos casos. La DQO superan los límites legales en 21 de las 24 analíticas, y en más de la mitad –en 13- se superan los 200 mg/l, cuando el máximo legal es de 125. El límite legal de sólidos en suspensión se supera en 18 de las 24 analíticas, llegando en el mes de septiembre a verter agua con siete veces más sólidos en suspensión que lo permitido.
Estos datos suponen un claro empeoramiento en relación con el año pasado.
Ante esta situación Ecologistas en Acción exige:

·           Que APEMSA explique por qué sigue sin cumplir los niveles de depuración que estipulan las normas legales y la autorización de vertido que tiene
·           Que en el recibo se indiquen claramente los niveles absolutos de contaminación de las aguas vertidas a la Bahía con indicación del número de días de cada mes que se sobrepasan estos niveles.
·           Que se hagan públicas las analíticas que ha realizado esta empresa durante 2011.
·           Que se incluya en la página web del Ayuntamiento información en tiempo real de la eficiencia de la EDAR Las Galeras, con información diaria de las analíticas de las aguas que se vierten a la Bahía.
·           Se tomen medidas contra los responsables de esta empresa que han dedicado más esfuerzos legales a intentar acallar la voz crítica y fundada de los ecologistas que a solucionar un problema crónico de falta de eficacia a pesar de las altas tasas que pagamos todos los ciudadanos.

Como siempre, Ecologistas en Acción aporta la información veraz y contrastada en que se basa nuestra valoración del funcionamiento de esta depuradora, por ello adjuntamos los datos analíticos realizados por la Consejería de Medio Ambiente a lo largo de 2011 y gráficas de los niveles de DBO, DQO y sólidos en suspensión en referencia con los máximos legales permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario