lunes, 23 de julio de 2012

Santa María Magdalena peregrinó a su Ermita acompañada por todos los bolicheros

A pesar del calor el Pueblo se volcó con su Romería
José María Pérez Gómez
Puerto Serrano

              Y Puerto Serrano celebró su Romería...

             Desde las siete de la mañana del pasado Domingo,  todo el Pueblo acompañó la imagen de Santa María Magadalena, que es patrona y titular de la iglesia del mismo nombre, cargada con una tradición que aunque se pierde en los tiempos, es incluso más antigua que el mismo templo…, que es la construcción más vieja del pueblo, desde 1615. Pero nuestra Romería apenas cuenta con 45 años de antigüedad y ya ha arraigado con fuerza, es una referencia en la comarca.

Las peregrinas bailan al son del tambor y la flauta de Paco Rodríguez
                Lentamente, entre vivas y bailes por sevillanas, procesionó por las calles encaminándose hacia su Ermita, un lugar sagrado desde hace mucho tiempo, pues para los que no sean nativos de la zona o no lo sepan se trata de una zona arqueológica, con unos enterramientos a su alrededor que se cuentan de hace 4000 años y unas puestas de sol increíbles, el mejor sitio para hacer una declaración de amor, sellarlo… ¿Quién sabe cuántas parejas se han unido aquí? Desde este punto se divisa todo el Pueblo y el lugar donde se supone se celebró la famosa Batalla del Guadalete, en una atalaya muy especial, donde he pasado muchas tardes de meditación y contemplación, unas veces acompañado de las gentes que más quiero y otras en completa soledad, aun no sabía lo que me iba a deparar el futuro, que esta Santa se me iba a cruzar en mi vida…

                Empecé a interesarme por la figura de Santa María Magdalena, el por qué llego a ser la Patrona del Pueblo…, y obtuve algunos resultados que como conocéis publiqué en mi libro “Historias y Leyendas de Puerto Serrano” Yo mismo fui uno de esos tontos que declaró una vez su amor aquí, una de esas gamberradas que a veces hago. La cuestión es que creo que la Santa se enfadó conmigo y no le debió agradar aquella unión, me equivoqué y lo malo es que no será la primera ni la última... Desde entonces tengo una deuda con Santa María Magdalena, sabía que era la patrona de los caballeros Templarios, aquellos caballeros cruzados que formaban la elite de la cristiandad, alce los ojos y pude ver el castillo de Cote, que como sabéis es templario, recordé cuando en mi niñez visité con mi Padre y Antonio Calero de Algodonales, la Ermita de la Gloria, que se cuenta también templaria y posible origen de la primera imagen de nuestra patrona…, casi nada. Desde que publiqué que la tradición de Santa María Magdalena en Puerto Serrano podía ser del siglo XIII, me han hecho muchas preguntas, e incluso con argumentos que pudieran hacer tambalear esta exposición, a pesar de que el camino ya me lo señalaban los prestigiosos hermanos Cuevas o mi mismo Padre que a pesar de lo que escribieron, creo que o no le dieron demasiada importancia o no se dieron cuenta.

Una de las cosas que los hermanos Cuevas cuentan, es que en el siglo noveno existía por estos cerros un castillo llamado de Gailir, en la Cora de Morón y que los musulmanes lo tenían dotado con nada más y nada menos que con 1.403 jinetes, señal de su importancia, hecho que tuvo que tener muy intrigado a Don Jesús de las Cuevas y también a mi Padre, que poco antes de morir, también investigó sobre el Campo y los nombres de Puerto Serrano que en sus estudios comenta dándole ya suma importancia el hallazgo de los Hermanos Cuevas.

Hace poco he estado estudiando los reyes de la Alhambra, tenemos un libro muy interesante de Francisco Bueno en la Biblioteca Municipal de Puerto Serrano y en la de mi Padre también se puede consultar algo. No os imagináis hasta donde fueron capaces de llegar estos cruzados con sus cruces rojas en el pecho y las hazañas que protagonizaron las distintas ordenes, las de Calatrava, Santiago, Alcantara, El Temple..., que más tristes o violentas forman parte de nuestra historia, a pesar de que ahora a algunos nos avergüence, por eso este asunto ha quedado en un segundo plano y junto a la propia Inquisición es un tema tabú dentro de la misma Iglesia que ha preferido amputar y no hablar e incluso ocultar..., aunque ya el Papa Juan Pablo Segundo pidió públicamente perdón por estos  errores.
Dentro de la Ermita

En Puerto Serrano estos cruzados llegarían en el siglo XIII con la caída de Sevilla y Morón, así que esto se convirtió en la vanguardia contra el Islán ya que efectivamente se llegó a considerar la “reconquista” de España como Santa Cruzada, con más fervor desde la Batalla de las Navas de Tolosa, hace ahora precisamente 800 años. El Infante y regente Don Fernando, tío de Juan II tomó Antequera en 1410 y tenemos un dato de que los moros de Zahara quisieron vengarse en Puerto Serrano, teniendo que venir a defender el Castillo de Gailir, el propio infante, con huestes que venían de Arcos, de Jerez, de Espera… ¿A quién creéis se encomendarían estos caballeros? ¿A quién darían gracias por conservar sus cabezas sobre los hombros…?

La FE
Han pasado muchos años y la leyenda de nuestra patrona se ha ido forjando en el Pueblo, las hay de muchos colores e incluso que la imagen original está en Sevilla porque se quedó allí durante la guerra mientras le practicaban una restauración y como no había papeles… pues allí se quedó. También en el cine nos han vendido la imagen como la de una amante de Jesús, cosa que ha sacudido al clero y este domingo Don Francisco, el cura se ha encargado de desmitificarlo y aclarar que sí, que hubo amor, pero

“- Casto y puro, no como nos han pretendido vender.”

 El caso es que si fuera de una manera u de otra, tanto a unos como a otros nos hubiera gustado más  quizás la versión del cine, por ser más fantástica y taquillera, pero de todos modos será respetada como la primera mujer que pudo contarnos la resurrección de Cristo. No tengo dudas, a mí lo que de verdad me gustaría es que todas las mujeres de hoy fueran como ella: valientes y leales.

 Desde el 2008 llevo grabada una gran cicatriz en mi vientre que por fortuna puedo contarlo, también los numerosos testigos y los médicos del hospital de Villamartín que me resucitaron, un verdadero milagro que me dejó una profunda secuela y varios meses pillado, verdaderamente noté como el dolor fue superado por el mareo, después un silencio sepulcral mientras mi cuerpo me abandonaba, se hundía... Se me vino todo encima, me había quedado parado hacía sólo unos días y mientras estuve  hospitalizado perdí a mi tío Agustín, a un primo segundo y a mi Padre. Me juré a mi mismo con gran pesar que si no salía de estas, que si me quedaba alguna invalidez…, cerraba mi puño y miraba al cielo con rabia, por otro lado, agradecía estar vivo a pesar de mi delicada salud y situación…, ponerse en mi lugar… ¡qué equivocado que estaba…! ¿Sabéis cuanta gente, de las que nunca rezan rezaron por mí a Fray Lepoldo, a Santa Teresa y …, correcto, a Santa María Magdalena? Hacía mucho tiempo que había perdido la fe, me había perdido y me estaba convenciendo de que no existe nada, nada…, pero como os decía esta prueba me había dejado pillado o loco pues sólo es mi experiencia y sólo yo se lo que he vivido.

 No sólo salí reforzado, pues aquí está la prueba y sin tomar pastillas, de las muchas que tomaba. En 2009 de una forma que no esperaba y con una historia que se remonta al año 1993 me nombraron Caballero de Guadalupe, mi padrino fue el mismo presidente, imponiéndome las mismas insignias que llevó mi Padre y el año pasado, nuestro amigo Paco Rodríguez me impuso la medalla de Romero de Santa María Magdalena de Puerto Serrano en la presentación de mi libro, algo que fue por sorpresa, sin aviso y que no olvidaré. Al colocarme la medalla me reconoció como un bolichero más, como alguien que siempre llevará grabado el nombre de Puerto Serrano y que espera que este artículo haya sido de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario