Junta de Andalucía
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Rafael Rodríguez fija como objetivos favorecer el intercambio de ideas entre profesionales, el desarrollo de proyectos y la generación de negocio
El centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo a emprendedores de los sectores turístico y comercial con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas entre profesionales, el lanzamiento de proyectos empresariales y la creación de oportunidades de negocio.
Así lo destacó hoy en Marbella (Málaga) el consejero, Rafael Rodríguez, durante la presentación de este conjunto de iniciativas, en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González.
Según detalló Rodríguez, este medida “responde a la voluntad de la Consejería de apoyar a las empresas andaluzas para reforzar su competitividad” y pondrá en contacto a emprendedores que “desarrollen servicios innovadores, tengan un marcado componente tecnológico, se encuentren vinculados a la economía digital y apuesten por enfoques innovadores desde actividades tradicionales”.
Para ello, afirmó el consejero, a través de este programa las empresas tendrán a su disposición el centro de innovación Andalucía Lab, cuya razón de ser fundamental es “contribuir a la innovación a través de la democratización de las tecnologías”.
El programa consta de tres líneas específicas, de las cuales ya hay dos en funcionamiento: el espacio Coworking, donde trabajan una treintena de profesionales de forma colaborativa en 11 proyectos diferentes; y los talleres de aceleración empresarial, para aquellas entidades que no puedan tener una presencia permanente en la sede del Andalucía Lab.
El propio espacio de Coworking ofrece estancias intensivas denominadas ‘Días de aceleración empresarial’ (Lab Acelera), un servicio de 15 horas presenciales en tres días para que empresarios mejoren la competitividad de sus negocios.
La tercera iniciativa es ‘Free Business Meeting Point’, un espacio con acceso a internet que se habilitará en la propia sede del Andalucía Lab y estará a disposición de los profesionales itinerantes que se encuentren de paso por la Costa del Sol, de forma que puedan encontrarse con socios o clientes y trabajar de forma puntual.
Por su parte, Manuela González subrayó que, con estas medidas de apoyo, la Consejería apuesta por la creación de “una comunidad o red de emprendedores”, que les permita hacer contactos, buscar socios, mejorar la visibilidad de su negocio y contar con un espacio de trabajo común y el asesoramiento técnico que ofrece el Andalucía Lab para compartir recursos con otros profesionales.
Además, la directora general señaló que esta acción “es complementaria a iniciativas de otras instituciones, por lo que su puesta en marcha no requiere de recursos financieros adicionales”. En su opinión, se trata de que los emprendedores “se sientan apoyados, conectados en el mercado y entre sí, y con acceso a recursos a coste reducido”, lo que, en la situación actual, “le confiere un valor añadido y es de agradecer”.
Balance de acciones
El programa de apoyo a emprendedores se suma al conjunto de actividades desarrollado por el Andalucía Lab en lo que va de año para atender las necesidades formativas de pequeñas empresas y profesionales en todo lo relacionado con lo digital y las tecnologías de información y la comunicación.
Así, durante el primer semestre del año, este centro de innovación turística organizó 63 actividades formativas, que versaron sobre 29 temáticas diferentes y congregaron a 1.700 asistentes en una quincena de municipios de la comunidad andaluza.
Además de ofrecer consultorías personalizadas, servicios y demostraciones tecnológicas, el Andalucía Lab ha desarrollado jornadas para grupos reducidos como los Pre-Labtalleres, los desayunos tecnológicos y los ‘Miércoles Lab’, centradas en temáticas relacionadas con las estrategias innovadoras y el uso de nuevas tecnologías.
Así lo destacó hoy en Marbella (Málaga) el consejero, Rafael Rodríguez, durante la presentación de este conjunto de iniciativas, en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González.
Según detalló Rodríguez, este medida “responde a la voluntad de la Consejería de apoyar a las empresas andaluzas para reforzar su competitividad” y pondrá en contacto a emprendedores que “desarrollen servicios innovadores, tengan un marcado componente tecnológico, se encuentren vinculados a la economía digital y apuesten por enfoques innovadores desde actividades tradicionales”.
Para ello, afirmó el consejero, a través de este programa las empresas tendrán a su disposición el centro de innovación Andalucía Lab, cuya razón de ser fundamental es “contribuir a la innovación a través de la democratización de las tecnologías”.
El programa consta de tres líneas específicas, de las cuales ya hay dos en funcionamiento: el espacio Coworking, donde trabajan una treintena de profesionales de forma colaborativa en 11 proyectos diferentes; y los talleres de aceleración empresarial, para aquellas entidades que no puedan tener una presencia permanente en la sede del Andalucía Lab.
El propio espacio de Coworking ofrece estancias intensivas denominadas ‘Días de aceleración empresarial’ (Lab Acelera), un servicio de 15 horas presenciales en tres días para que empresarios mejoren la competitividad de sus negocios.
La tercera iniciativa es ‘Free Business Meeting Point’, un espacio con acceso a internet que se habilitará en la propia sede del Andalucía Lab y estará a disposición de los profesionales itinerantes que se encuentren de paso por la Costa del Sol, de forma que puedan encontrarse con socios o clientes y trabajar de forma puntual.
Por su parte, Manuela González subrayó que, con estas medidas de apoyo, la Consejería apuesta por la creación de “una comunidad o red de emprendedores”, que les permita hacer contactos, buscar socios, mejorar la visibilidad de su negocio y contar con un espacio de trabajo común y el asesoramiento técnico que ofrece el Andalucía Lab para compartir recursos con otros profesionales.
Además, la directora general señaló que esta acción “es complementaria a iniciativas de otras instituciones, por lo que su puesta en marcha no requiere de recursos financieros adicionales”. En su opinión, se trata de que los emprendedores “se sientan apoyados, conectados en el mercado y entre sí, y con acceso a recursos a coste reducido”, lo que, en la situación actual, “le confiere un valor añadido y es de agradecer”.
Balance de acciones
El programa de apoyo a emprendedores se suma al conjunto de actividades desarrollado por el Andalucía Lab en lo que va de año para atender las necesidades formativas de pequeñas empresas y profesionales en todo lo relacionado con lo digital y las tecnologías de información y la comunicación.
Así, durante el primer semestre del año, este centro de innovación turística organizó 63 actividades formativas, que versaron sobre 29 temáticas diferentes y congregaron a 1.700 asistentes en una quincena de municipios de la comunidad andaluza.
Además de ofrecer consultorías personalizadas, servicios y demostraciones tecnológicas, el Andalucía Lab ha desarrollado jornadas para grupos reducidos como los Pre-Labtalleres, los desayunos tecnológicos y los ‘Miércoles Lab’, centradas en temáticas relacionadas con las estrategias innovadoras y el uso de nuevas tecnologías.
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