jueves, 4 de julio de 2013

La Junta inicia una ronda de encuentros con el sector turístico de cada provincia para diseñar itinerarios gastronómicos

Junta de Andalucía
Sala de Prensa

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo inauguró el pasado 2 de julio en Almería la primera de las jornadas técnicas ‘Paisajes con sabor’

       La Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado hoy en Almería una ronda de encuentros con los agentes privados y públicos del sector turístico que recorrerá las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de impulsar la creación de itinerarios y proyectos gastronómicos que potencien este segmento como reclamo turístico de primer orden para Andalucía.

        Así lo destacó hoy la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, durante la inauguración de la primera de las jornadas técnicas ‘Paisajes con sabor’, una iniciativa con la que la Consejería pretende crear un espacio de participación para aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico de la región.

       Según detalló Manuela González, estas jornadas recogen el testigo de los trabajos ya iniciados, tanto en la Conferencia Estratégica del Turismo Nuevas Ideas, celebrada el pasado 22 de noviembre en Torremolinos (Málaga) como en las sesiones de trabajo celebradas el pasado mes de marzo en Archidona, también en la provincia malagueña.

        En su opinión, la celebración de esta ronda de encuentros provinciales, que se retomará después del verano, responde al propósito de la Consejería de “apostar firmemente por este segmento turístico, que supone una herramienta de gran importancia para la dinamización y reactivación económica de los distintos territorios andaluces”.

       La directora general abogó por estructurar los productos gastronómicos existentes en la comunidad, que en muchos casos “adolecen de dispersión, de determinados estándares de calidad o que están mal enfocados al turista, no cubriendo todas sus expectativas y necesidades en su totalidad”.

       De esta forma, estas jornadas técnicas, como la celebrada hoy en Almería, reunirán a representantes de la oferta turística gastronómica (empresarios, productores alimentarios, restauradores, etc.) para articular proyectos comunes vinculados a cada uno de los territorios y herramientas que permitan crear itinerarios de calidad dentro de este segmento.

Mesas de trabajo

        Para ello, estos encuentros se estructuran en cuatro mesas de trabajo que se celebran de forma simultánea e integran los profesionales asistentes a las jornadas. Estos paneles versan sobre las rutas gastronómicas temáticas sobre las que efectuarán las propuestas y que estarán relacionadas con los productos más representativos y los distintos paisajes que conviven en Andalucía.

        Los cuatro grupos de trabajo son: vinos y aceites; carnes, quesos y jamones; verduras, frutas y hortalizas; y, por último, mar y sal. Estos paneles, que congregan a agentes procedentes de cada provincia, servirán para determinar los retos del sector y realizar propuestas de actuación. Tras las reuniones, cada mesa elaborará sus conclusiones, que se expondrán en una sesión plenaria al término de la jornada.

        En el caso de Almería, previamente a los grupos de trabajo, el programa de las jornadas incluyó una mesa redonda sobre buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos, en la que expusieron sus experiencias representantes de la Ruta del Cordero Segureño Ecológico de los Vélez.

        En la inauguración de estas jornadas, celebradas en la Escuela de Hostelería de IES Almeraya de la capital almeriense, Manuela González estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Encarnación Caparrós.

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