martes, 11 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Prado del Rey vuelve a aprobar un PGOU anulado tres veces por el TSJA

Concentración en Prado del Rey
Ecologistas en Acción -  Nota de Prensa

Ecologistas en Acción ya ha solicitado su anulación

       El Ayuntamiento de Prado del Rey ha vuelto a aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha sido anulado ya por tres veces por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La última vez por sentencia de 25 de noviembre de 2010 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que falló: “Con estimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción-Cádiz contra la resolución de la. Junta de Andalucía, debemos anularla y la anulamos, dada su inadecuación al Orden jurídico”.

       Esta anulación del PGOU de Prado se debe a que tanto en su tramitación como en su contenido es un compendio de ilegalidades. Hay que resaltar que Ecologistas en Acción presentó numerosas alegaciones al PGOU advirtiendo que era ilegal y ambientalmente inviable. El Ayuntamiento las rechazó sin justificación de ningún tipo y ahora está pagando las consecuencias.

        El Ayuntamiento de Prado en vez de modificar los contenidos ilegales del PGOU y tramitarlo de nuevo, ha vuelto a aprobar por cuarta vez el PGOU declarado ilegal. Este acuerdo contraviene de forma flagrante el pronunciamiento de la mencionada sentencia, pretendiendo hacer ver que le da cumplimento, cuando el fallo de la sentencia determina de forma clara y precisa que, el principio de seguridad jurídica impone que, declarada la nulidad del instrumento, deba procederse en su elaboración y aprobación como si nunca hubiera existido. Es decir, el Ayuntamiento debe iniciar la elaboración y tramitación desde su fase inicial de un nuevo PGOU.

        Por todo ello Ecologistas en Acción ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que declare nulo la aprobación y publicación del PGOU del municipio de Prado del Rey, en cumplimiento del fallo de la sentencia de 25-11-2010, por adolecer de nulidad radical

        El empecinamiento del Ayuntamiento de Prado del Rey en mantener un PGOU manifiestamente ilegal reviste más gravedad si cabe si se tiene en cuenta que las tres últimas aprobaciones se han hecho con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ya en vigor. El POTA estipula que los desarrollos urbanísticos deben realizase en el entorno de los núcleos urbanos existentes, y que deben optimizar y reducir al mínimo el consumo de recursos naturales (suelo, agua, paisaje…), exactamente lo contrario de lo que se pretende en el PGOU de Prado del Rey que contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas. Mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años, el PGOU triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población.

       Hay dos actuaciones en el PGOU que ya de por sí justifican su anulación, y que sólo se explican por la sumisión del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a los intereses especulativos privados. El Plan Parcial “Los Castillejos”, con una superficie de 798.212 m2, incluye un campo de golf y 400 viviendas. Poco antes de que el Ayuntamiento aprobara el campo de golf, la empresa promotora le “donó” 300.000 euros. Ni el anterior alcalde (PSOE) ni el actual (PP) han aclarado en concepto de qué se aceptó esta “donación” y cual fue su destino. Especial gravedad reviste la recalificación de una amplia zona del Parque Natural Los Alcornocales de 581.064 m2, incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, donde se pretenden construir, además de un centenar de viviendas, un hotel, un geriátrico, un centro comercial…, y todo en un espacio protegido por leyes andaluzas y europeas. Un auténtico escándalo.

        Ecologistas en Acción espera que el TSJA anule por cuarta vez el PGOU de Prado del Rey y que tanto el ayuntamiento como la Junta de Andalucía se avengan a elaborar un nuevo PGOU que cumpla íntegramente con la legalidad vigente y se salvaguarden los importantes valores ecológicos, paisajísticos y patrimoniales de esta singular población a caballo entre dos parques naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario