sábado, 8 de diciembre de 2012

La empresa pública de Paradores Nacionales de Turismo amenaza con el cierre de su actividad.

 
Terraza del Parador Nacional de Turismo
PÍA - Arcos de la Frontera

Los trabajadores defienden sus puestos
a las puertas del establecimiento
Una terrible amenaza acecha al sector más importante de la ciudad

La empresa pública de Paradores Nacionales de Turismo, pretende cerrarlo durante cinco meses al año. Una completa aberración pues este Parador según nos cuentan los empleados siempre ha sido rentable y en Arcos la temporada alta es precisamente en los meses no estivales, ya que la playa la tenemos cerca y el turismo en su mayor parte prefiere la costa, aunque aun así en Arcos el turismo no falta pues la ciudad está considerada como un centro de peregrinación:

 Es el Pueblo más bonito de España y no se puede decir que se ha estado en España o que se conoce sin haber llegado hasta aquí… Y nuestro Parador contribuyó siendo el primer hotel de esta categoría que se instauró en Arcos.






De izquierda a derecha:
José Ramírez y Juan Ramón Sánchez UGT
José Ramírez (Cocinero del Parador y afiliado a UGT):
“- El cierre efectivo todavía no se ha producido porque estamos en las primeras negociaciones en Madrid y a partir del martes empezamos ya desglosando lo que es el cierre para todos los paradores.



¿Por qué? La empresa lo único que nos dice y nos comunica es que lleva dos años con perdidas consecutivos y que realmente tienen que hacerlo y se ven avocados a hacerlo.

Nosotros como UGT y como trabajadores del Parador no aceptamos esto porque esto tiene que ser bien visto por todas las partes y a partir de ahí que sea lo menos traumático posible.

Paradores está constituido a nivel Nacional, pero es una empresa pública dependiente del Estado, por lo que somos público.”

PÍA: ¿Cómo se puede cerrar una empresa pública de esta manera?

José Ramírez: “- Tampoco ellos nos dan una respuesta contundente sino que se ven avocados a hacer esto y sino la compañía prácticamente no seguiría para adelante.

Estoy aquí también con el compañero Delegado: Juan Ramón Sánchez, que hoy estamos en el segundo día de protesta en la puerta del Parador y sí que tengo que agradecer a todos los compañeros de España y compañeros nuestros del Parador de Arcos, dándoles las gracias por el apoyo que estamos recibiendo para después tener más fuerzas a la hora de defender estos puntos en la mesa negociadora del ERE de Madrid.”

Juan Ramón Sánchez: “- Esto es un problema que nos afecta a todos y nos va a afectar en un futuro, porque si esto va encaminado a un cierre por lo que parece definitivo pues, la verdad es que era para estar protestando mucho más todavía, pero en fin… Con los que somos estamos también contentos porque de alguna forma dejamos ver nuestro sentimiento y queremos que sepan que estamos en total desacuerdo con las medidas que van a tomar y que se están tomando con este Parador y con toda la empresa en general.”

PÍA: El Parador es el buque insignia de las empresas del sector turístico de la ciudad…

Juan Ramón Sánchez: “- La verdad que sí. Este Parador se inauguró en 1966, Manuel Fraga Iribarne estaba entonces de Ministro de Turismo. Llevo aquí casi cuarenta y dos años que entré y la verdad que es muy triste que después de tantos años y cuando tú ves, creías que tenías un futuro consolidado y certero…, que te lo rompan de un mazazo…, por ese lado también estamos bastante afectados, porque siendo un establecimiento que a  Arcos le ha dado mucha vida… y que aun así pretendan cerrarlo aunque sea parcialmente, la verdad es que es un mazazo.”

PÍA: El Ayuntamiento ¿Qué dice al respecto, os apoya?

Juan Ramón Sánchez: “- El Ayuntamiento está haciendo sus gestiones, tengo entendido como delegado. Se le ha entregado una carta al alcalde para que haga sus gestiones también en nombre de los delegados y la verdad es que estamos y esperamos una buena respuesta por parte de ellos, espero que no nos defrauden.”

PÍA: ¿Creéis que sería rentable el Parador? Futuramente hablando.

Juan Ramón Sánchez: “- El Parador sería y ha sido rentable hasta hace poco…, lo que pasa es que debido a la crisis, pues lógicamente todo se ha resentido, pero con una buena política comercial y de empresa gestionada a salvar la empresa, este Parador y los puestos de trabajo, sí sería rentable, aun acondicionando una buena oferta y un buen servicio que siempre lo ha tenido este Parador, que esperemos que de alguna manera y de alguna forma se pueda restablecer este servicio y este Parador se quede como está.”

PÍA: ¿Saldría alguien beneficiado del cierre del Parador?

Juan Ramón Sánchez: “- Pierde el Estado, pierden los trabajadores en principio y perdemos todos, nadie va a salir ganando de semejante cosa y a nivel nacional pues imagino que igual porque el patrimonio que tienen estos Paradores y el enganche que tienen en el extranjero pues la verdad que sería un mazazo también para el turismo a nivel internacional."

PÍA: ¿Si cierra el Parador, arrastrará también a algunas empresas del sector en esta ciudad?

Juan Ramón Sánchez: “- Pues lógicamente sí, porque este es un Parador donde vienen mucha gente del interior, de fuera, del extranjero…, y lógicamente los negocios aledaños, si algunos se creen que se van a frotar las manos porque van a encontrar con sus clientes…, pues se equivocan porque dejarán de venir a éste Pueblo. Lógicamente que vengan algunos no te digo que no, pero el tirón que tiene esta empresa y la atracción que tiene este Pueblo con lo que el Parador les aporta pues lógicamente se va a resentir muchísimo en el turismo."

Manuel Pérez Regordán junto a su amigo Tomás
El Parador tiene una gran historia, por aquí han pasado muchos famosos y hasta los reyes de España. En su libro VIDA Y MILAGROS DEL PARADOR NACIONAL DE TURISMO, el cronista oficial Don Manuel Pérez Regordán nos hacía las siguientes reseñas:


LOS PRIMEROS PASOS PARA LA CREACION DEL  PARADOR DE TURISMO 

               Pioneros de una seria programación turística para Arcos de la Frontera fueron el Alcalde don Manuel Gómez de Luna y el oficial del Excmo. Ayuntamiento don Ricardo Naranjo Toledo. Ellos fueron los que idearon un lujoso álbum que, con fotografías de don Manuel Pereiras Pereiras y textos de don Hipólito Sancho de Sopranis, se editó en 1929.

                Las vicisitudes de los años siguientes interrumpieron la continuidad, hasta que, nombrado el 8 de marzo de 1945 Delegado Local del Turismo el entusiasta facultativo don Feliciano Gil Cangas, elevó un interesantísimo informe, el 7 de junio de 1947, a la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas y Turismo, con motivo de su décima Asamblea que se celebró en Sevilla durante los días 22 al 25 de octubre, por el que solicitaba la fundación de un ‘Lugar de descanso e información, en una casona de tipo local, bien situada, con decorados y muebles de igual condición, donde hubiera cuantos medios de información local precisaran, planos, fotografías, teléfonos, servicios sanitarios, baños, etc. complementado con la instalación a ser posible de cinco habitaciones para viajeros, con el confort adecuado a estas viviendas’.

               A la edificación proyectada se le dio ya el nombre de ‘pequeño Parador’ y el Gobernador Civil contestaba así al informe del Sr. Gil Cangas: ‘Como esa localidad además de ser eminentemente turística debe de considerarse como centro de excursiones para realizar la visita a los pueblos de la Serranía, lo estimo interesante y hacedero por la parte que pueda afectar a la Dirección General de Turismo pues ésta podría apoyarla con su crédito Hostelero’.

               Desgraciadamente, la falta de recursos económicos, en aquellos penosos años de la postguerra, hicieron inviable el propósito de don Feliciano, pero el germen de la idea de un Parador ya estaba brotando.

 La inauguración del Parador.

             
Manuel Fraga Iribarne
  El día 8 de noviembre de 1966 se inauguraba el Parador de Turismo de Arcos, al que los hermanos Cuevas quisieron nominar ‘Casa del Corregidor’, con el compromiso verbal de don Eduardo León Manjón, Marqués de Méritos, de completar la tradición de la chanza con su ‘Mesón de la Molinera’.

               Lo bendijo el Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor José María Cirarda Lachiondo, y asistieron el Ministro Fraga Iribarne –al que el Ayuntamiento nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad- y autoridades de toda la provincia, organizando el evento su primer director don Carlos Ercilla Redondo.

               Durante el almuerzo inaugural, Fraga se dirigió a don Jesús de las Cuevas:

               -¿Y tu hermano Pepe?
               -Está mal en casa... Recuperándose de un amago cerebral.


               Tan entrañable era la amistad de los tres que, cuando abandonaron el establecimiento, el Ministro comunicó a don Jesús que tenía gran interés por ver a Pepe. Su viuda, doña Lucía Carmona, nos lo contaba recientemente: ‘Las muchachas subían despavoridas. ¡Señora, señora! ¡Que la casa está llena de gente! ¡Que está entrando el Ministro de Turismo!’ Como pudieron, entre varios voluntarios, bajaron a don José hasta el patio: allí Fraga lo abrazó y tomó unas copas de Fino Imperial, en la sala que hoy ocupa la espléndida biblioteca de don Jesús de las Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario