sábado, 29 de diciembre de 2012

La Junta plantea la integración de los 16 Paradores andaluces en una red de instalaciones turísticas de carácter autonómico

Sala de prensa Junta de Andalucía

Rafael Rodríguez, que se reunió con representantes de UGT y CCOO, defiende el mantenimiento de la gestión pública de estas infraestructuras

       La Consejería de Turismo y Comercio hará un ofrecimiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mantener la actual estructura pública de los 16 Paradores de Turismo existentes en Andalucía y, en caso de ser necesario, asumir su gestión incorporando estos establecimientos a una red de instalaciones turísticas de carácter autonómico y a las estrategias de promoción y comercialización del destino.

       Así lo manifestó hoy el consejero, Rafael Rodríguez, tras la reunión mantenida en Sevilla con el secretario regional de la Federación de Turismo de UGT, Rafael Navas; y el secretario de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes; para analizar la situación actual de estas infraestructuras tras el anuncio por parte del Gobierno central de un expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé despidos y cierres de instalaciones.

       “Si el Gobierno central busca un gestor, antes de que se privatice, la Junta se ofrece para ello”, afirmó el consejero, quien recalcó que los objetivos son que estas instalaciones “no pierdan ni competitividad ni empleo”. Así, mostró su disposición a asumir la red pública de Paradores en la comunidad junto con otras infraestructuras como la Red de Villas Turísticas de Andalucía e integrarlas en los planes de promoción, fomento y calidad de la marca turística Andalucía en los mercados nacional e internacional.

       Según explicó Rodríguez, para la Consejería la red de Paradores de Turismo en la comunidad “tienen un valor muy importante porque refuerzan la calidad de la oferta del destino y refuerzan la marca turística, llevando asociada esa imagen a lo largo de todo el año y contribuyendo así a combatir la estacionalidad”.

       En su opinión, esta red “es turísticamente impecable y económicamente rentable”. En este sentido, se refirió a que tres de los cuatro Paradores que arrojan más beneficios en toda España se encuentran en la región andaluza. Además, el consejero agregó que, por su ubicación, estos establecimientos cumplen una función de vertebración social y económica en las localidades en las que se enclavan.

       Durante su comparecencia en rueda de prensa, Rafael Rodríguez hizo un llamamiento al Ministerio para que mantenga, “en el presente y en el futuro” la gestión pública de estas infraestructuras con el fin “de evitar no solo que se perjudique a los trabajadores de la red de Paradores, sino también a la marca turística Andalucía en su conjunto”.

       El consejero señaló que “hasta la fecha todavía no ha recibido ninguna propuesta o reflexión” por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, a la que ya trasladó, el pasado 12 de diciembre en una reunión celebrada en Málaga, la propuesta de integrar la oferta de Paradores de Turismo de la comunidad en las estrategias de promoción y comercialización de la Junta para 2013.

       Por su parte, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas valoraron la mediación del consejero ante el Gobierno central para buscar soluciones al problema e incidieron en la relevancia turística y económica de esta red de establecimientos, que suman 747 puestos de trabajo en la comunidad andaluza y aportan empleo directo e indirecto a las localidades y comarcan en las que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario