jueves, 7 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Arcos puede ser intervenido

Firma ante Notario de las 43 propuestas de Ven-T 

Antonio Ortiz
Concejal y portavoz del grupo municipal Ven-T

Tanta es la deuda y el déficit, que no tendremos recursos ni para enfrentarnos a los compromisos básicos de la ciudadanía. Los que nos siguen, no se sorprenderán de este informe final de intervención., Hace más de tres años que lo venimos avisando. Algunos nos tachaban de alarmistas, ahora visitan nuestro blog y cuadruplican las visitas cada mes. Gracias a este periódico y a otras publicaciones digitales, por hacerse eco cada semana y a todos desde aquí, por asomarse a la ventana informativa de vente con nosotros.com

La situación es tan grave, que el Interventor accidental, se ha visto obligado a hacer público un informe al que no hemos tenido acceso los concejales de la oposición hasta hace unos días. Corre por las redes sociales, una copia del informe negativo del interventor del Ayuntamiento, en el que avisa de que no se pueden adjudicar más obras públicas ni inversiones. 

El 31 de Enero de 2014 ya se advertía y se decía muy claro que NO podemos pasar por alto la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento con problemas de liquidez, requerimientos judiciales firmes por impago de deudas, impagos a la seguridad social, impagos a la AEAT (agencia tributaria, hacienda pública), impagos de préstamos ICO, y una larga lista de deudas. No estamos cumpliendo con la ley, no estamos cumpliendo con el Plan de ajuste firmado con el Gobierno Central. No se tiene certeza del momento en el que se van a liquidar muchos de los recursos propios. Muchos de los ingresos que se esperaban, son falsos. Sencillamente, las tasas de la supuesta regularización de viviendas o el convenio del macro proyecto del Postuero, se ha recaudado 0 eros hasta el momento.

NO podemos pasar por alto la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento con problemas de liquidez, requerimientos judiciales firmes por impago de deudas, impagos a la seguridad social, impagos a la AEAT (agencia tributaria, hacienda pública), impagos de préstamos ICO, y una larga lista de deudas.

Los recursos propios deben destinarse prioritariamente a gastos ordinarios de personal y prestación de servicios básicos municipales. Hasta que no esté garantizada la financiación de los servicios obligatorios, NO se deben dedicar recursos ordinarios a la financiación de inversiones. El presupuesto del 2013 se ha liquidado con un remanente de tesorería NEGATIVO de casi 10 millones de euros. Según la LEY, el pleno de la corporación debe proceder de inmediato y urgencia, a la reducción de gastos, como mínimo a la cuantía del déficit producido.

El interventor accidental del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, pide al Alcalde de la ciudad, a la Consejería de Administración Local o al Ministerio de Administración Pública que nombre a un Interventor habilitado Nacional que informe con mayor criterio y esto lo firma el 18 de Junio de 2014, es decir, hace escasamente dos meses. Mientras tanto, nos encontramos en una situación aciaga, desagradable, en la que los ciudadanos perciben una parte muy pequeña de la realidad. Lo verdaderamente sorprendente es la irresponsabilidad política con la que tratamos a las arcas del ayuntamiento, a los recursos económicos de todos los ciudadanos. No debemos seguir justificando esta gestión irresponsable con obras en las calles y proyectos, que de cara a la galería traían  votos en otra época, pero que ahora los ciudadanos demandan otra forma de gestionar. Los políticos actuamos sin darnos realmente cuenta de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la estrategia electoral, buenos pero no tontos, de que este juego peligroso se puede volver contra nosotros. Una deuda, como hemos dicho tantas veces, que está hipotecando el futuro de nuestros nietos.
 
Nuestro Ayuntamiento, como dice el Interventor, está en la dirección de una intervención directa y cerca de una situación de desgobierno y colapso económico y financiero. Sólo bajo la responsabilidad política, podemos frenar esta situación tan desagradable en la que en la historia de la democracia en Arcos, nunca habíamos vivido. La deuda es imparable y exponencial.

En otro orden de cosas, y para terminar sin seguir hablando de más corrupción, el PP reformará a toda prisa la ley electoral para frenar el 'ciclón' que se aproxima en las municipales. Se teme un desastre en las próximas elecciones de 2015. La elección directa de los alcaldes puede ser la única alternativa para salvar el gran número de ayuntamientos del Partido Popular que ahora están en peligro. En nuestro caso, en Arcos, un pacto contaminado de funambulismo e intereses personales, que nunca debió producirse y que los ciudadanos están tomando nota de ello cada día que pasa. Salud y calma. O nos salvamos todos o no se salva nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario