martes, 19 de agosto de 2014

La provincia de Cádiz, protagonista de la Vuelta Ciclista a España 2014


Patronato Provincial 
de Turismo de Cádiz

Las tres primeras etapas de la competición se celebrarán en suelo gaditano

La 69 edición de la Vuelta Ciclista a España tendrá su salida en la provincia de Cádiz. Más concretamente, Jerez de la Frontera será el punto de partida de la competición el día 23 de agosto con una contrarreloj por equipos de 12 kilómetros por el casco urbano de la localidad. Y las consecuencias, desde el punto de vista económico y turístico, ya son palpables. 

La ocupación hotelera prevista en Jerez para los días 22 y 23 de agosto, día de la primera prueba, ya supera el 98%. Y es que este tipo de acontecimientos deportivos suelen mover a una buena cantidad de público, a los que habría que sumar las personas encargadas de la organización unos 3.500- y los periodistas acreditados al menos 300-. 

Ya el año pasado, cuando Jerez fue la meta de la octava etapa de la Vuelta, el impacto económico se cifró en una cantidad cercana a los 200.000 euros. En total, se estima que los establecimientos hoteleros de Jerez ingresarán en este tiempo, alrededor de un millón de euros. A los gastos de alojamiento, habría que sumar otros, relacionados con el consumo.

Tras su inicio en Jerez, la provincia será testigo de dos pruebas más. La primera de ellas tendrá su inicio el día 24 en Algeciras y recorrerá 170 kilómetros hasta llegar a San Fernando. Por su parte, la tercera etapa, y última en la provincia, saldrá al día siguiente desde Cádiz para finalizar en Arcos de la Frontera, tras haber recorrido un total de 188 kilómetros.

La organización estima que la caravana que acompaña a los equipos ciclistas reporta unos beneficios directos de 1,2 millones de euros en la estancia en cada ciudad.


Promoción turística nacional e internacional

Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la incidencia que la Vuelta tiene en el turismo es la promoción gratuita que proporciona. 

Además de en España, donde la Vuelta de 2013 obtuvo una media de en torno un millón de espectadores, las distintas etapas del certamen se emite en 178 países de todos los continentes y en total generó unas 25.000 noticias en 252 medios diferentes. 
Por todo esto, la Vuelta a España supone un acontecimiento bastante propicio para la promoción turística de las localidades por las que pasa, tanto a nivel nacional como internacional, y servirá como un reclamo perfecto para mostrar los atractivos de la provincia gaditana. 

Durante las tres etapas en la provincia de la Vuelta, los ciclistas participantes recorrerán hasta un total de 20 municipios gaditanos, en los que se podrá constatar la belleza de los paisajes y los contrastes geográficos de un territorio que combina kilométricas playas con una rica variedad natural y un importante legado histórico, arquitectónico y cultural. 

Algeciras, Arcos, Barbate, Benamahoma, Cádiz, Conil, Chiclana, El Bosque, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez, Medina Sidonia, Paterna, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle, Tarifa, Ubrique, Vejer y Villaluenga del Rosario serán las localidades de la provincia por las que transcurra la Vuelta.

Una vez acabadas las tres etapas gaditanas de la vuelta, la competición seguirá su curso recorriendo distintos puntos de la geografía española hasta su desenlace en Santiago de Compostela el 14 de septiembre. Pese abandonar Cádiz, la provincia seguirá muy presente en el curso de la Vuelta, pues en cada uno de los lugares en los que se inicie alguna prueba, se colocarán carpas destinadas a la promoción turística y degustaciones gastronómicas. 

El Patronato de Turismo de Cádiz participará en este espacio, con una carpa en la que se podrá obtener información turística sobre la provincia, así como degustar productos típicos de nuestra región, como por ejemplo, quesos payoyos, conserveras de atún o el prestigioso vino de Jerez. 


Sara Baras, imagen de la vuelta

La provincia de Cádiz no sólo será el lugar de inicio de esta nueva edición de la Vuelta, sino que también ha copado el spot promocional del certamen. La célebre bailaora gaditana Sara Baras ha sido la protagonista de este anuncio, que ha sido rodado íntegramente en la provincia de Cádiz. El spot se rodó en la Playa de Bolonia (Tarifa) y en él, se intercalan imágenes de distintos puntos de Cádiz, ofreciendo un bello contraste entre playa, campo y ciudad. 

Este spot se lleva emitiendo en televisión desde el mes de julio y permanecerá hasta septiembre. En total, se retransmitirán 500 pases de este anuncio, que no sólo servirá para promocionar la competición ciclista, sino que también supone una buena campaña publicitaria para Cádiz. Una campaña con una fuerte repercusión a nivel nacional. Tanto es así, que colocar una campaña de estas características para promocionar la provincia tendría un coste de medio millón de euros. 

Por último habría que tener en cuenta las actividades alternativas que se suelen programar alrededor de este tipo de acontecimientos deportivos y que también suponen un atractivo añadido para los turistas y vecinos de la localidad.

Jerez es buen ejemplo de ello. Coincidiendo con la Vuelta, se ha realizado un buen programa de actividades relacionadas con el ciclismo y que se llevarán a cabo durante todo el mes de agosto, como bici-gymkanas, carreras infantiles o una quedada ciclista para recorrer el itinerario de la primera prueba. 

Asimismo, la Yeguada de la Cartuja realizará un espectáculo ecuestre media hora antes del inicio de la primera contrarreloj en la misma plaza del Mamelón, lugar desde el que partirán los corredores, y en la Plaza del Arenal se levantará un espacio para promocionar la Vuelta, en el que tendrán lugar juegos, concursos, degustaciones etc.

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