martes, 19 de junio de 2012

300 Años Perdonando

"El Perdón" saliendo de Santa María
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera


La ceremonía estuvo presidida por
Don José Mozuelos, obispo de Jerez 
            La Hermandad del Perdón ha cumplido 300 años de Luz por escarpados senderos de Pasión. Santa María era una piña, el órgano acompañaba canticos en honor a Dios entonados por la Coral de la Catedral de Jerez, el obispo Don José Mazuelos consagraba la ceremonia, acompañado por varios sacerdotes y los recién ordenados diáconos, Sergio y Pedro Antonio, feligreses criados en esta Basílica, que vivieron con gran fervor este glorioso Día.

Pedro Antonio y Sergio
              Por la Basílica deambulaban los espíritus de los antiguos cofrades, liberados cuando se limpió la Cripta y en el recuerdo, en el fondo de este sepulcro, un latido, Don Juan Candil sonreía.

                La Cuesta de Belén era un bullidero de ir y venir de feligreses que acudían emocionados a acompañar a Su Señor. Todas las Hermandades de la Ciudad, las de Gloria y las de Penitencia, allí estaban. Salía El Señor del Perdón en su Cruz, por la puerta principal del Templo, seguramente en el día más caluroso que haya procesionado, 25 grados C a las 21:00 horas, los costaleros no parecían preocupados, al contrario, todo un honor llevar el Paso, un privilegio que no olvidarán, la única preocupación era que todo saliera "como Dios manda," bien, despacito y con buena letra.

                Por lo alto del gentío, más agitados que de costumbre, casi imperceptibles, por la calle Dean Espinosa y por la Cuesta de Belén se escuchaban los vencejos y las golondrinas que no dejaban que ni un mosquito llegase a chupar la Sangre del Redentor, Sangre que se derramaba por el Cuerpo de Cristo, llegando a través de la Cruz al Paso, que se filtraba entre las flores y las maderas, caía en modo de Perdón sobre los costaleros, pero debido al sudor pegajoso no se daban cuenta,  de ahí que fueran impulsados por una extraña Fuerza.

Representantes de las distintas hermandades,
del Pleno, de asociaciones...
                Entre balcones engalanados, banderolas para la ocasión y un sinfín de pértigas,  estandartes, medallones… el fuerte olor a incienso inundaba la calle, mientras la Hermandad de las Tres Caídas ponía la banda sonora y los discípulos de Cristo recibían como mejor podían al Cristo del Perdón.




                Hace un tiempo me atreví a escribir un sentimiento a modo de saeta, cosa en la que no me suelo prodigar porque no es lo mío y que aunque ahora en el mes de junio suene raro así decía:






Domingo Olivera portaba el Estandarte
 de la cofradía de "El Nazareno"
Por Amor, Él Hijo del Creador,
El Sacrificio del Cordero
por el suyo lo cambió,
y a los que le mataron…
Perdonó, por tanto amor…

       Por otro lado la Hermandad de las Tres Caídas ha enviado una nota de prensa a esta redacción en la que comunica que ha clausurado la I Exposición de Obras de Arte Benéfica, destinada a financiar uno de los proyectos que la Orden Franciscana lleva a cabo en Perú.
       Un total de 40 obras donadas por importantes autores tanto de la ciudad de Arcos de la Frontera como relacionados con ella, han contribuido con esta causa solidaria.
       Los primeros beneficios obtenidos en la venta solidaria de estas obras, ya están en marcha para comenzar con el proyecto franciscano dentro del Vicariato de Requeja, en Flor de Punga, Perú.
       Una vez concluida dicha exposición, la Hermandad seguirá con la venta de las distintas obras en diversos establecimientos arcenses y en el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos, situado en la Cuesta de Belén, 5 y donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo. Abierta en horario de 9:30 a 14:00 h. y 15:00 a 19:30 h.
       La Hermandad quiere agradecer a todas las personas que han colaborado en la compra de obras, así como hacer una invitación general a todas aquellas que deseen adquirir una de estas obras, a visitar los comercios donde se encuentran expuestas gracias a la gentileza de los empresarios de la localidad, como en el centro de interpretación, con la inestimable colaboración de la Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario