martes, 12 de junio de 2012

56 usuarios de Huertos de Ocio de Antequera, visitan Villamartín en unas jornadas de intercambio

Los Usuarios de Huertos de Ocio de Antequera a su llegada.
Jesús Núñez erdesvan.com (Fotografías José María Pérez Gómez)
Villamartín


José María Gutíerrez, explicando el museo a los visitantes
antequeranos
       La jornada comenzó sobre las doce con la visita a una fábrica de quesos de la localidad, un rato de convivencia en los Huertos de Ocio de Villamartín; se les ofreció un refrigerio, intercambiaron ideas de cultivo entre usuarios.

       En dicho acto estuvo el Alcalde Juan Luis Morales y el Concejal Manuel Peña, que hicieron entrega de una placa de cerámica conmemorativa de dicha visita a Villamartín, al Director del Centro de Mayores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Sol.

       El Alcalde dirigió unas palabras de agradecimiento a los visitantes, y el Concejal Manuel Peña manifestó su satisfación por tal visita, anunciando que se devolverá en breve, y los usuarios de Huertos de Ocio de Villamartín se trasladarán hasta Antequera para pasar un dia con los Usuarios de Huertos de ocio de dicha ciudad malagueña.

       En dicha visita estuvieron presentes el Presidente de los Usuarios de Huertos de Ocio de nuestra localidad, Diego Urbano Viruel, el Presidente de los Usuarios de Huertos de Ocio de Antequera, Juan Fuentes, el Director del Centro de Mayores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Sol, que matizó

       “Dichas Jornadas de Convivencia de Usuarios de Huertos de Ocio comenzaron en Utrera el año pasado, este año le ha tocado a Villamartín, y las próximas jornadas se llevarán a cabo en Antequera”.

“ A través de esta iniciativa de los Huertos de Ocio se consigue que nuestros mayores tengan una calidad de vida, con un mejoramiento físico y psíquico que repercute en su beneficio”

       “En Antequera tenemos 29 Huertos de Ocio y uno de plantas estacionales. Tenemos ya una larga lista de espera solicitabndo dichos huertos”

“Esta iniciativa parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera”.

Una de las joyas que más encantó a los antequeranos fue
la máqueta del Dómen de Alberite, pues Antequera
cuenta también con otro monumento de similares
características.
       El responsable del Centro de Día de Antequera siguió explicando a ErDesvan.com, que encuentra los huertos de Villamartín perfectos y muy cuidados, observando una producción más adelantada que la de Antequera al darse aquí un clima más cálido. “Muy bonitos, y con un recinto ideal. Un gran ejemplo”. Sol ha indicado que el objeto de los huertos es que los mayores “envejezcan activamente mediante el ocio, ya que no consideramos trabajo el cultivo de estos pequeños huertos. Este tipo de cultivo de pequeñas parcelas da tranquilidad y serenidad a los usuarios/as”. Asimismo, ha manifestado que el número de ciudades con huertos es cada vez mayor y está sirviendo para concienciar sobre los principios de respeto a la naturaleza y para aprender sobre la producción ecológica.

       Francisco Sol nos explicaba que los huertos urbanos de Antequera cuentan con una superficie total de más de 3.500 metros cuadrados e iniciaron su explotación en noviembre de 2009. En este espacio cerrado hay 30 huertos de 100 m2 y zona para barbacoas y ocio.

       “ Con esta iniciativa de los Huertos de Ocio, nuestros mayores están más pendientes de las plagas que de su achaques”

       Tras la visita a los Huertos de Ocio de Villamartín, los vistantes de Antequera se trasaladaron hasta el vivero de Diputación, donde pasaron un rato muy agradable.

       En el museo Municipal les esperaba el Arqueólogo Municipal, José María López, que les mostró nuestro patrimonio, en cuyo contenido se encontraban aperos de labranza de otras épocas.

       Tuvimos la suerte de charlar con Diego Aviles, que mantiene un huerto de ocio en Antequera desde hace más de dos años.

       “Me ha gustado mucho los huertos de Villamartín, están muy bien distribuidos, y sus casetas de aperos que son mejores que las nuestra, donde caben todas las herramientas”

       Decirles que Diego utiliza semillas que generación tras generación, viene usando su familia, con el consiguiente resultado; Tomates que pesan 1,700 gramos y 45 cm de diámetro. Nos manifiesta que “no hay secreto, su labra, su estiércol y su riego cada dos o tres dias”.

       “Yo me jubilé y estaba metido en casa todo el dia sin saber que hacer, ahora con el huerto mi vida ha cambiado para mejor, Llevo una vida más sana, acud al huerto dos veces al dia, por la mañana y por la tarde”.

       Andrés Pérez, otro usuario de Antequera nos dice que con respecto a los productos de sus huertos “deberia haber concursos para dar a conocer esos productos, y animar así a los hortelanos, sería un gran estímulo apara todos”

Clausura de la Jornada de Intercambio con una Comida en el Restaurante La Piscina

Manuel Peña haciendo entrega a Francisco Sol
 en nombre del Ayuntamiento de
 Villamartín de un lote de libros.
       Manuel Peña hizo entrega en nombre del Ayuntamiento de Villamartín a Francisco Sol, de unos ejemplares de publicaciones sobre nuestra localidad y su historia. Por cierto, como curiosidad de esta jornada, dicha comida la pagaron los propios vistantes, sin costo alguno para el Ayuntamiento de Villamartín, dada su ardua politica de austeridad y saneamiento de las arcas municipales, y la situación de crisis que atraviesan los municipios serranos, entre los que se encuentra el nuestro.

       El equipo de ErDesvan.com tuvo el gusto de comer con esta maravillosa gente de Antequera, a los que les enviamos un fuerte abrazo desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario