miércoles, 20 de junio de 2012

Ecologistas en Acción apoya a los afectados por el ruido nocturno en Arcos de la Frontera

Ecologistas en Acción
Arcos de la Frontera

Para los ecologistas, el Equipo de Gobierno consiente el impacto acústico y contra la salud de discotecas y negocios veraniegos con música, a pesar de las múltiples quejas de la vecindad, muchas de ellas  tramitadas por el Defensor de la Ciudadanía de Arcos

       Ayer martes tuvo lugar una reunión entre algunos de los afectados por el ruido en la Barriada El Santiscal,  que serán apoyados en sus denuncias por la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, el Defensor de la Ciudadanía y Ecologistas en Acción.

            Según los ecologistas, es triste comprobar la permisividad del ayuntamiento en esta contaminación acústica que sufren muchas personas, dando licencias sin comprobar que los locales cumplen las condiciones a las que la normativa obliga, permitiéndose discotecas al aire libre, dentro del casco urbano, como en la zona residencial cercana al Residencial Lago de Arcos, centro para personas mayores que tienen que soportar  ruidos dañinos para su salud, no pudiendo gozar los fines de semana de la tranquilidad que merecen. La legislación obliga al aislamiento acústico de discotecas o establecimientos con música o bien que se ubiquen en zonas muy alejadas de la población para que no sean una actividad molesta.

            Los ecologistas animan a los afectados a unirse en una plataforma,  protestar y llegar lo antes posible a la vía judicial,  presentando informes médicos, técnicos, mediciones fieles del ruido,  denuncias administrativas o ante la policía local…, con objeto de que sirvan como pruebas. Nuestros jueces ya están tomando conciencia y las sentencias contra alcaldes y empresas cada día son más.

            Siguen diciendo los ecologistas, que el derecho al descanso es prioritario al derecho a la diversión, por lo que las autoridades locales, cuando consienten una contaminación acústica contra sus vecinos y vecinas, pueden ser acusadas en la vía judicial de presuntos delitos contra la salud, la inviolabilidad de domicilio,  contra el medio ambiente e incluso del delito de prevaricación.

            Por último, los ecologistas señalan que las sanciones administrativas contra el ruido dependen más de la presión que se ejerza que de la gravedad del hecho denunciado. Sin embargo, las denuncias por la vía judicial necesitan pruebas de todo tipo y dependerán de la ilegalidad del hecho denunciado.  Los ayuntamientos, si no ven una presión externa que les obliga a actuar, suelen permanecer pasivos ante estas denuncias.

              Desde PÍA hemos contrastado la otra cara de la moneda buceando por los extraños vericuetos que a veces nos ofrece la red, obteniendo como resultado que:

El conocido empresario arcense, Pepino Castro acusa al Defensor del Ciudadano de Arcos en su página Facebook, de estar haciendo una campaña contra su establecimiento, mintiendo y sacando calumnias contra su negocio que da trabajo a más de 30 personas. Dice también en un comunicado, que el Defensor es propietario de una parcela en la zona de la Molinera donde está creando un foco de infección con unas gallinas, que evidentemente no denuncia.

Pepino anuncia que va a recoger firmas pidiendo la dimisión contra este señor para defenderse de lo que considera una agresión:

“- A PARTIR DE YA EMPEZAMOS UNA CAMPAÑA CONTRA USTED SR. SALAS PORQUE USTED EXIGE LA LEY Y USTED LA INCUMPLE. TIENE GALLINAS Y FOCO DE INFECCIÓN EN EL CASCO URBANO... ¿NO SABE QUE ES ILEGAL, SR. SALAS? PUÉS NOSOTROS LE VAMOS A LEVANTAR ACTA NOTARIAL Y LE DENUNCIAREMOS A SANIDAD, ASÍ QUE VE COMIENDOTE LAS GALLINAS... SR. SALAS

“- SR. SALAS, HOY ES DIA 20 DE JUNIO DE 2012, EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS DE SU MANDATO DE TBO QUE TIENE. HOY EMPIEZO LA CAMPAÑA CONTRA USTED POR FARSANTE, SOY PEPE CASTRO, DUEÑO DEL WAKA WAKA Y CREO QUE REPRESENTARÉ UN MONTÓN DE GENTE QUE USTED AMENAZA Y AGOBIA, PREPARESE A PARTIR DE HOY QUE CON LA LEY VOY A DESBANCARLO DE SU PUESTO, ESO SI, SI TIENE DIGNIDAD, EMPEZARÉ CON MANDARLE SANIDAD A SU PARCELA, VE COMIENDO GALLINA, QUE TE LAS VOY A DENUNCIAR.
            Asegura que le quieren cerrar el negocio y que va a tener que echar a todos al paro. Todo apunta a que el conflicto legal está asegurado, va a ser una guerra entre derechos que convergen en un mismo espacio con polos opuestos, el verano se calienta más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario