lunes, 9 de junio de 2014

AL PUEBLO DE ARCOS DE LA FRONTERA:

Antonio Ortiz
Ven T


La formación VenT, con Antonio Ortiz como concejal en nuestro querido municipio, ha participado en la actividad municipal expresando que las raíces que sustentan los problemas de Arcos todavía no se han resuelto. Prueba de ello es que las promesas dadas por unos y por los otros, que ocupan el gobierno municipal, no se han cumplido llegando a esta situación desesperante y catastrófica


Nosotros, tenemos una vocación de gestión, de servicio al pueblo de Arcos y de transparencia. El único objetivo es crear un Arcos con más empleo estable, más transparente, que promocione la participación ciudadana,  que atienda las necesidades de todos los arcenses,  que  promocione su cultura y costumbres para preservar su identidad.

Este documento que os presentamos, no son meras promesas; sino que, son nada más y nada menos que los principios rectores que debemos establecer para conseguir un gobierno JUSTO Y SUBORDINADO AL BIEN COMÚN:

1.-AUDITORIA EXTERNA: Nos comprometemos a realizar una auditoría externa e independiente para determinar la situación financiera del ayuntamiento que no sabemos en estos momentos. Dicha auditoría será presentada al pueblo de Arcos de la Frontera para la elaboración de:

2.- EL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO: Debemos impulsar con los resultados de la auditoría (el diagnóstico de la situación financiera de nuestra ciudad) un plan de saneamiento basado en:
- La Reducción del gasto público improductivo: eliminación de gastos generales, cargos de confianza, coche oficial, reducción del personal laboral…  
- Disminución de la deuda pública: tenemos que sanear las deudas del ayuntamiento de Arcos, que todavía no está estimada, tras la auditoría prometida en el “Punto 1”.
- Con el objetivo de la reducción de impuestos para incentivar la inversión y crear empleo estable.  Debemos apostar por una política fiscal atractiva a la inversión para favorecer la creación de empleo.         
      
3.- REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL- Estructura Organizativa.: debemos reformar la administración local a través de las nuevas tecnologías para favorecer su agilidad, accesibilidad y calidad.

4.- TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD MUNICIPAL Y EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

5.- FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ACTIVIDAD MUNICIPAL.

6.- IMPULSO DEL EMPLEO CON PLANES DE NEGOCIO Y PROYECTOS PÚBLICOS, PRIVADOS O MIXTOS:

7.- FOMENTO DE UNA POLÍTICA DE TURISMO ALTERNATIVA BASADA EN LA ESTABILIDAD ESTACIONAL Y AGRICULTURA ORGÁNICA CON INDUSTRIA TRANSFORMADORA:

8.- ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PARA LA TERCERA EDAD, LA JUVENTUD, LAS BARRIADAS RURALES Y EL FOMENTO DEL DEPORTE.


9.- CULTURA Y PATRIMONIO: Debemos establecer vías de actuación para preservar nuestra cultura y patrimonio. Además de incentivar las actividades culturales que generen ingresos para la ciudad. 10.- Todos estos puntos nos comprometemos a realizarlos ante notario y hacerlos realidad en 24 meses. 


PROPUESTA DE MEDIDAS CON EFECTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS BENEFICIOSOS PARA ARCOS DE LA FRONTERA:

1-Auditoría externa independiente. Estado actual de la deuda acumulada y corriente.
Invertir en elevar el nivel de conciencia de los ciudadanos a través de planes de formación y actividades educativas para que se entienda bien la necesidad de estas medidas austeras.

2-Reducción de personal contratado: Identificación de los puestos a dedo y personal de confianza.

3-Identificar a personal poco productivo y su sustitución por gente capaz y competente.        

4-Reducción drástica de los cargos de libre designación y asesores de políticos.                     

5-Transparencia en la información económica del Ayuntamiento como manera de evitar la corrupción.

6-Mejora de procesos burocráticos y lucha implacable contra las irregularidades administrativas.

7-Plan de mínima calidad de vida garantizada para los Arcenses en riesgo de exclusión social; subsidio, bonos sociales en suministros, paralización de Ibis y demás impuestos locales, etc..., es decir, que se les garantice lo mínimo para subsistir con dignidad.

8-Paralización de desahucios en la ciudad. Objetivo social: ni un niño arcense o anciano de la localidad en estado de exclusión social. Crear redes de apoyo económico para tal fin.

9-Promover que aquellos que reciban subsidios y ayudas de subsistencia o por desempleo, y que estén  en edad de trabajar, hagan servicios a la sociedad, como una manera de tenerles en activo y no acomodados a su situación, pensando en su propio beneficio y el de sus familias  y conjunto de la Sociedad que les mantiene. Plan de mentalización.

10-Inventario de obras públicas en la zona en funcionamiento y en previsión, para que contraten trabajadores de Arcos en paro y con cargas familiares.

11-Identificar las tierras del término municipal y ver su uso para la Agricultura. Impedir que haya tierras abandonadas.

12-Crear pequeñas industrias agroalimentarias e incentivar la agricultura orgánica.             

13-Plan de reindustrialización y desarrollo de agricultura y ganadería en la zona.                  

14-Planes de formación de nutrición y salud.“ Que tus alimentos sean tus medicamentos”. 

15-Hacer inventario de bienes y empresas públicas del Ayuntamiento. Análisis de su estado actual de uso.

16-Bajar los impuestos locales como tasas de basura, IBIs, como forma de descargar a los arcenses de presión fiscal y así reactivar el consumo en la zona.

17-Identificación de los principales acreedores de las cuentas públicas, como proveedores y empresas privadas, e intentar negociar con ellos quitas, esperas e incluso pagos mediante compensación o trueque de otros bienes o contratos públicos, esto es, usar la capacidad de negociación del ámbito privado que impiden las rigideces de la contratación pública.

18-Revisar todas las subcontratas (basuras, servicio de agua...) del Ayuntamiento. Necesidad de su abaratamiento. Nuevos concursos públicos si fuese necesario.

19-Identificación de  todas las concesiones públicas otorgadas, así como los contratos que vinculan al Ayuntamiento. Revisar si están o no a precios de mercado;                                                                     

20-Negociar la salida de Arcos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra.

21-Eliminar todo conflicto de interés que pueda haber entre el funcionariado o contratado laboral y sus áreas de competencia y decisión. Reubicar al personal del Ayuntamiento en otros departamentos; así se eliminan prácticas inadecuadas y se evita la corrupción.

22-Comisaría municipal: Reestructuración de la policía local.                                  

23-Creaciones de planes  de colaboración  con el sector privado para incentivar el trabajo de los más jóvenes.

24-Subir a los bancos tasas especiales (por ejemplo; por los cajeros en las calles,...) que les obligue a llevar también el coste de la crisis.

25-Analizar a las grandes empresas oligopolísticas de la zona (telefonía, suministros, etc...) y ver cómo podrían reinvertir los beneficios que obtienen en la zona de Arcos.

26-Directorio de sectores y empresas que generan empleo en Arcos: incentivar la contratación laboral entre los jóvenes  mediante deducciones fiscales locales (menos impuestos,...)

27-Plan de formación técnica y profesional efectiva para los estudiantes: visitas a colegios e institutos de empresarios locales para concienciar a los jóvenes de su futuro profesional y de la necesidad de que se esfuercen.

28-Tasas especiales a las antenas de televisión y de telefonía móvil que operen en Arcos. Ver cómo está distribuido el espacio radioeléctrico y digital en la zona (que es de titularidad pública).

29-Identificación de los negocios locales embargados por los bancos para conocer su plan de reactivación económica. Evitar el estado durmiente de los mismos, que sólo ocasiona deterioro y abandono..                                                                                                       
30-Plan de desarrollo de la pequeña y mediana empresa

31-Renegociar con la propiedad del Castillo de Arcos.

32-Incentivar las actividades culturales que generen ingresos para la ciudad.   

33-Negociar con las cadenas de hoteles  para que abran centros hosteleros de primer nivel.

34-Reducción de las tasas y precios que cobran los registros de la propiedad en Arcos.
  
35-Pisos de acogida para madres embarazadas para que puedan criar a sus hijos. Incentivo de la natalidad.

36-Apoyo al comercio local y de cercanía. Identificación de sus problemas en especial el de la competencia desleal que sufren de prácticas foráneas (ejemplo: Chinos) y su resolución.

37-Revisar las pólizas de seguros del Ayuntamiento.  

38-Ver funcionamiento de los mercados de abastos y de las facilidades que tienen los agricultores y ganaderos locales de colocar aquí sus productos con precios justos.

39-Presentar fórmulas de colaboración entre las grandes superficies  ubicadas en Arcos y productores locales.

40-Intentar arraigar el capital y las plusvalías que se generen en Arcos a dicha ciudad y su entorno, para que no se vayan fuera.

41-Advertir a las empresas suministradoras que no se pueden cortar los suministros elementales como agua, gas y electricidad en aquellas familias en riesgo de exclusión social y con niños a su cargo.

42-Eliminar el subsidio o ayuda pública como medio de incentivar la economía local; siempre cae en las mismas manos y a medio y largo plazo no genera ningún empleo. Es la iniciativa privada el motor de la economía. Iniciativa privada que no sea expoliada a impuestos y cuyos beneficios reviertan en la propia sociedad arcense, vía generación de empleo y reinversión.

43-Hay que crear un nuevo modelo de ciudad donde la prioridad sea elevar el nivel de conciencia de los ciudadanos, la generación de empleo y en donde los beneficios sean reinvertidos en la propia sociedad. Para eso hay que reducir impuestos, reducir administración pública y que el ayuntamiento se centre en las tareas esenciales del gobierno municipal, como la seguridad y los servicios públicos a la ciudadanía, de una forma cercana y comprensiva. Gestionar bien el dinero de los 32.ooo habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario