miércoles, 4 de junio de 2014

Elevar la conciencia de los ciudadanos, es hacer política

Antonio Ortiz
Concejal y portavoz del grupo municipal 
venteconnosotros.com

Uno de los retos de Ven-T es explicar bien nuestros objetivos, cuáles son nuestras intenciones en política municipal, transmitir credibilidad; Entender y hacernos entender. 

Gestionar partiendo de la transparencia con una auditoría externa que nos diga cuál es la deuda real del Ayuntamiento. Priorizar en gastos, basándonos en ingresos reales. Reducir la deuda acumulada y corriente para ser más independientes de los bancos. Crear un nuevo modelo de ciudad basados en la calidad de vida y empleo estable, desarrollando proyectos mixtos: públicos y privados. 

Reducir políticos liberados, cargos de confianza, coches oficiales, secretarios, horas extras, gastos innecesarios. Reducir la deuda con la Seguridad Social de los trabajadores y con Hacienda. Bajar los impuestos y tasas municipales. Trabajar por el futuro de Arcos con una gestión transparente es nuestro compromiso y realizarlo en 24 meses.

A pesar de lo que quieran vender algunos, nuestro partido no deja de trabajar a diario, participar en las actividades sociales y escuchar las quejas de los ciudadanos. Desde la oposición y sin estar en el equipo de gobierno, poco más podemos hacer. Fiscalizar: Estamos engañados e intervenidos. La mayor parte de la ciudadanía se ha quedado sin luces y corre directo al despeñadero del día a día y a la obligación imperiosa de mantener a su familia aunque sea con 15 días de alta en el Consistorio. Y ello a consecuencia de los bajísimos niveles de conciencia existentes entre la población para acudir a su temporal salvación. El consistorio no puede ser por mucho tiempo la oficina oficial de empleo. Largas y lamentables colas para un trabajo precario en promesas de un voto. En este aspecto Arcos no es diferente a los ayuntamientos que siguen contratando sin pagar la seguridad social de los contratados o aumentando una deuda exponencial. Pese a todo, en estos tiempos caóticos el desarrollo humano integral es un tema que los verdaderos líderes tienen que llevar a la práctica porque ningún plan ni aparato estratégico represivo, impedirá que unos pocos individuos sigan atentando, de manera irracional, contra el futuro y la dignidad de nuestro pueblo. Elevar la conciencia ciudadana sobre los retos que tenemos, no sólo en educación sino en tantos aspectos que superen principalmente la falta de valores en nuestra sociedad es imprescindible y necesario. Esto último, sigue siendo un reto de todos. Vivimos en el plano material, en Arcos, diversas burbujas, no solo del ladrillo o la teja. De manera eficaz, elevando la conciencia ciudadana a partir de una educación de mayor calidad y contenido, es sin duda una asignatura pendiente en la política de nuestra ciudad, pero no olviden que no es la única. 

Desde luego, no tenemos duda, de que hay resistencias al cambio tanto abajo como arriba. Entre los ciudadanos se debe fundamentalmente a la ignorancia o al miedo; pero las resistencias de arriba son interesadas. La oligarquía económica que controla la corruptocracia política, no quieren que los ciudadanos desarrollen su potencial humano –a través de esa mejor educación que proponemos- que es incrementar la conciencia colectiva y que muchos despertaran de ese profundo sueño en el que están sumidos. Queremos pensar que tampoco es imposible, por esa razón seguimos intentándolo. Sería en realidad una amenaza para el actual y perverso sistema político. De cualquier forma, la lucha seguirá. Esta incomprensión momentánea de la población sobre lo que está realmente ocurriendo y la falta de interés seguirá creciendo. Ven-T seguirá informando y trabajando mientras quieran los ciudadanos de Arcos. Rara vez se tienen en cuenta las diferentes características socioeconómicas y culturales de las poblaciones. Por otro lado, los funcionarios públicos rara vez están disponibles para analizar los resultados y promover un diálogo capaz de orientar a la opinión pública a partir de las evaluaciones realizadas. Muchos se ven maniatados o con temor a perder su trabajo. También es curioso aunque no sorprendente, el manejo de la información por parte de alguna prensa que probablemente no ha ayudado a que la información publicada se interprete de forma precisa. Conseguir que la sociedad arcense en su conjunto, se preocupe por el cambio necesario del sistema, de la estructura organizativa municipal, de su papel primordial a la hora de cambiar lo que no estamos haciendo bien o podemos hacer mejor, trabajar por el interés general y no por el de unos pocos. Es incomprensible que algunos políticos estén los cuatro años en campaña, sin contemplar responsablemente el futuro de la ciudad. 

Ven-T, como partido municipalista, promotor de democracia participativa, de la buena gestión, tiene un reto importante si quiere seguir siendo parte de la corporación, aspirando a gobernar, formando parte de la administración, gestión y los intereses públicos de Arcos de la Frontera. Elevar la conciencia ciudadana, espiritual, elevar su calidad de vida y situación económica, es parte de nuestro trabajo y nuestro deber como organización política. Entender y hacer que nos entiendan, sin mentir a los que confían en nosotros, es nuestra misión hasta la esperanza positiva de las próximas elecciones. Muchos ejemplos de frases predeterminadas contienen "conciencia ciudadana", muy pocas calan en la opinión pública y son realmente efectivas para hacernos despertar de manera eficiente. Salud y calma, o nos salvamos todos o no se salva nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario