domingo, 22 de junio de 2014

Las Tropas de Alfonso X toman Arcos en su 750 aniversario

El rey de Castilla fue recibido con bailes
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

 
Un soldado castellano
     Un escudo con dos arcos de plata colocados sobre ondas de azur y plata, encima de los arcos tres castillos del propio metal, coronado el de enmedio y por timbre la imagen del glorioso Arcángel San Miguel, de cuerpo entero, con espada de rodela según comúnmente se pinta, orlado el escudo de azur y en la orla estas letras de oro:

REX BRIGUS ARCOBRIGAM FUNDAVIT. ALFONS SAPIENS A MAURIS RESTAURAVIT
(EL REY BRIGO FUNDÓ ARCOS Y ALFONSO EL SABIO LA RESTAURÓ DE LOS MOROS)

       Hace 750 años los moradores de Arcos hablaban árabe y en estos días por las calles de la ciudad se ha vuelto a pasear el rey Alfonso X. Aquella vez de 1264 nadie salio a recibirle con alegría, nadie hizo fiesta, ni tampoco bailaron en la plaza, más bien al contrario, las mujeres de Arcos cuando vieron al rey sabio lloraban por sus maridos vencidos o muertos...

   
La Plaza del Cabildo acogió a los actores
   En estos tiempos y tan lejanas aquellas batallas, Isaac Sierra ha querido ofrecer una visión diferente, donde la conmemoración sea una fiesta y para ello ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que engalanando las calles, han puesto en escena un teatro en la calle y se han disfrazado cientos de figurantes. Arcos se ha trasladado al siglo trece y ha cambiado su historia: esta vez al rey Alfonso lo hemos recibido con alegría y vítores, los moros gentilmente les han entregado las llaves y le han organizado una verbena.

       Si a mí me hubiesen recibido así, seguro que tampoco presento batalla, sino que el vino lo pongo yo, las bodegas de nuestra comarca iban a estar muy contentas, como lo están hoy los bares y restaurantes del conjunto monumental donde se ha celebrado la batallita.

       Menos mal que no me han preguntado porque sigo siendo un subversivo bárbaro y mi visión, mi ficción, hubiera pasado por asaltar el castillo con arietes incluidos, tirar las puertas y expropiarselo al marqués. ¿Por qué...? Por despreciar al pueblo, no abrir el alcázar al público, como manda la ley, y por creerse más que el resto de los ciudadanos ya que ha habido quienes han cedido sus casas para escenas, podría él haber hecho lo mismo. Hubiera quedado muy real, seguro, un Monumento Nacional no puede permanecer cerrado y a los que lo permiten habría que arrestarlos por traidores, por dejación de sus funciones y hacerles un concejo de guerra...


       El honor es algo que va implícito al hombre, hay quien hoy dice que no existe y que: ¿Para qué sirve? 
       A mi me sirve para la autoestima y sentirme realizado, orgulloso de mi Ser y del servicio prestado a los demás. Sin honor he visto a los hombres huir, escondiéndose donde nadie los conozcan, se han marchado a otras ciudades, viviendo agazapados y humillados, en una vida que no es vida. Un hombre sin honor es peligroso pues lo ha perdido todo y se odia a si mismo, pero a la vez culpa a los demás de su propia desgracia y actúa con malicia, creyendo que la venganza repondrá su imagen perdida. A mi me sirve estar contento con migo mismo, aunque el mundo que me rodea deja mucho que desear, no puedo chocarme con todos...

       "- ¡Viva Castilla, viva el rey!" (Decía un cetrero)
       "- Vasallo: ¿De dónde vienes con éstos halcones?"
       "- Mi señor, soy de aquí, más sólo cobro la voluntad ¿Si vuestra majestad quisiera retratarse con uno?"
       "- ¿Cómo te atreves? A ese de allí que es amigo de un primo de una prima de mi mujer, le pago 100 €uros por pájaro, no me hagas la competencia."

        Y algunas cosas más de este estilo he escuchado por los rincones de las calles de Arcos, es que no todo el mundo puede estar contento, la gente qué rarita es..., pero vamos que mi valoración del evento es positiva, hay que mejorar para la siguiente si se presenta y ya está... FELICIDADES ISAAC, nos has hecho soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario