viernes, 6 de abril de 2012

La Pasión en Arcos de la Frontera

José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

San Antonio es el Prioste de la cofradía
       Caminaba este martes San Antonio de Padua por Arcos, que salió desde San Francisco en un paso de pariuelas, con rosas blancas, el Niño Jesús en sus brazos, e iba por la calle Gómeles abajo y entre todas la mujeres..., o mejor dicho a hombros de ellas, que así se podría decir, que en esta Santa Tierra toda mujer que se precie de desear obtener un buen novio tiene que pedírselo al Santo, prioste de esta cofradía del Señor Atao a la Columna, por la gracia de Carlos III. Es San Antonio pues un heroe para los arcesenses, que consiguió salvar a la cofradía del despotismo ilustrado de su rey que pretendió acabar con la Semana Santa.







El Señor Atao a la Columna
           Detrás del Santo va El Señor, que por dos impresentables es vejado, humillado y amarrado como un Cordero, ante la rabia contenida de todo un Pueblo.

      Con inmensa dignidad aguanta lo que puede la "Justicia" de los latigazos de estos romanos, la sangre corre ya por su espalda, mientras la tropa, que está abajo impone el orden a los fieles, que resignados nada harán por impedirlo, ya sólo queda negarlo y jugarnos su túnica...












Las legiones se Cesar invaden Arcos
      El turrum, pum, pum del tambor redobla,  suena en los corazones de los arcenses que se lo conocen de memoría, una melodía que no ha variado a lo largo de los últimos siglos. Todos los armaos de Arcos utilizan la misma melodía, ya vistan de azul, verde, rojo o morao y estos días son la máxima autoridad, reciben ordenes directamente del Cesar, cuidao porque así lo creían los antiguos que incluso se hacían valer ante otro tipo de autoridades locales que no reconocían, al menos mientras llevasen el traje.

       Antiguamente era tal el honor de ser armao en una cofradía que algunos pidieron como último deseo, enterrarse con su atuendo.
Los armaos desfilando por la calle El Molino

      






Virgen de la Paz




















      La Virgen de la Paz pone el colofón a esta cofradía y el numeroso público que espera abarrota las azoteas y los balcones que hacen de inesperados palcos.

Andrés Benítez se despide este año de capataz

      Este año el capataz, Andrés Benítez ha decidido jubilarse, tomarse su merecido relevo, seguro que se le echará de menos.

Un balcón muy solicitado













Cristo de la Vera Cruz








       Consumado ya el sacrificio del Cordero, una corona de espinos de oro sobre su cabeza, procedente de las indias españolas, le pusieron. El Señor, crucificado en un pequeño gran Trono o Paso, como aquí llamamos, es el más rico de la ciudad y va acompañado por angelillos que portan farolillos de platino para iluminar en las tinieblas y vencer a la muerte.

      Desde San Juan de Dios, volando en una vela de terciopelo verde bordada en oro, sale la Vera Cruz, el Cristo más antiguo que procesiona junto a la "Viga" de Jerez en la Semana Santa de la provincia.


Vestidos de terciopelo verde

      Los armaos, vestidos de verde solemne, anuncian la muerte del redentor al redoble de su tambor que suena a una especie de pregón.

San Juan Apostol

      Justo detrás es seguido por San Juan Apostol, que a hombros de mozas va.

Virgen de los Dolores en calle Corredera

      La Virgen de los Dolores  no encuentra consuelo, su hijo ha sido torturado y yace en la Cruz. Esta talla es premio nacional de Bellas Artes y cierra esta cofradía de la iglesia de San Juan de Dios.


Dulce Nombre a su paso por la Cuesta del Pilar
       La Hermandad del Dulce Nombre adoptó a un Niño que desde Roma vino vestido de corregidor, la Cruz en sus hombros le colocaron, y desde pequeño ya apuntaba maneras, por lo que estaba señalado para el día del Sacrificio. No hay Piedad, ni hombres de buena voluntad en la Tierra, pero si que hay PAZ para los hombres que aman al Señor.

       Mirando al tiempo, desde San Francisco, las campanas repican llenas de alegría, anunciando la groria del Señor, mientras la procesión se llena de color y lentamente se pone en movimiento rumbo hacia la Basílica de Santa María. El olor a Dios inunda la Corredera, Cuesta de Belén..., el gentío abre huecos y por un momento destapona las calles para que pase la Santa Hermandad.

Virgen de las Angustías
       La Virgen de las Angustías es una clara inspiración de la Piedad de Miguel Ángel, que sale desde la Parroquía de San Francisco cerrando la cofradía del Dulce Nombre de Nuestro Señor.


El silencio reina a pesar del gentío
       La muerte de Cristo era una crónica anunciada. El Santo Entierro tiene ese misterio y es posiblemente en lo de ir a Éste Funeral de las pocas cosas en que se pongan por unanimidad deacuerdo los ediles de esta población.

       La urna impone el respeto, un escalofrío corre por dentro de los  allí congregados.  La intensa lluvia ha puesto repentinamente fin a la Pasión con que se vive el misterio de la resurrección en Arcos de la Frontera.


Virgen de la Soledad







         Entre sirios y barales de plata va la Virgen de la Soledad, el último paso que cierra nuestra Semana Santa y aunque seamos miles los corazones que queramos consolarla no podremos quitarle ese sentimiento tan profundo y doloroso en la soledad de Su SER.








          Perdonad pero este año me faltan cuatro cofradías, unas porque me quedé esperándolas en otro sitio en vez de salir a su paso, antes de que lloviera  y se diesen la vuelta y otras por encontrarme cumpliendo en otro lugar, el caso es que como quizás me hayo de vacaciones no me he sentido obligado, no me he esforzado. Ahora se que me hubiera gustado que no faltase ninguna. Por lo que pido perdón a los hermanos de La Borriquita, de Las Tres Caídas, del Perdón y del Silencio.

         Espero también que esta forma de contaros la Pasión en Arcos haya sido de vuestro agrado. Os dejo con Nuestro Padre Jesús Nazareno, un video que grabamos con el teléfono, en el cual podréis escuchar la saeta que le cantó Laura Gallego:





2 comentarios:

  1. Hola,soy Angel Luis G. Tejera,soy el autor del angelito que procesiona en el trono de San Juan Evangelista,me gustaria a ver si hay alguna forma de conseguir una imagen del angelito,ya que la hice hace unos 10 años y por aquel entonces no tenia camara digital,Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hay fotos del silencio

    ResponderEliminar