jueves, 19 de abril de 2012

Desde Puerto Serrano a predicar en la selva peruana

La impresinante selva en Atalaya
José Luis Calvo Vicente
Atalaya - Perú

       Hola a todos. Voy a aprovechar que he conseguido entrar en internet después de un rato intentándolo porque no es como en Lima, lógico, es la selva. No os puedo contar mucho porque no ha parado de llover en estos días y los caminos están intransitables. Lo que me ha dado tiempo a ver algo ha sido el ambiente del puerto y la universidad católica sede sapiencia que tienen aquí.

Las comunicaciones se realizan a través de los ríos
       Si el ambiente del Puerto que hay en el río, el principal medio de comunicación de aquí ( aparte de los 4x4 que enlazan con Satipo 160 km por camino de tierra y avioneta con Pucallpa, Tarapoto y algún otro lugar). En Atalaya, capital de la provincia del mismo nombre con 25.000 habitantes, se unen los ríos Tambo y Urubamba ( este último atraviesa la región de Cuzco) dando lugar al río Ucayali afluente del Amazonas. A la altura del Puerto, a 200 metros de la plaza de Armas donde está la parroquía, el río tiene más de 100 metros de ancho y me dicen que esto no es nada, que unos km. más abajo donde se juntan los dos ríos es el doble de ancho.

       Os decía que el principal medio de comunicación es el río ya que no existen carreteras. Hay barcos de pasajeros, largos y estrechos que salen diariamente a las aldeas más pobladas en plena selva a 2 hora, 4, 6 a hasta un día entero de navegación a las aldeas de la provincia y parroquía de Atalaya, pero que también se va por barco a lugares más lejanos. Además de los barcos comerciales existen pequeños barcos familiares con los que los indígenas vienen a Atalaya a vender sus productos ( gallinas, pollos, monos, yuca, cocos, plátanos y sobre todo pescado que es la principal fuente de vida de las comunidades indígenas).

       El Puerto del río es un gran mercado donde los indígenas pueden adquirir con la venta de sus productos cualquier cosa, se vende de todo, pero a unos precios mucho más caros que en Lima ( un helado que en Lima cuesta un sol, aquí cuesta como mínimo el doble, un refresco igual). Hay que tener en cuenta que todo lo traen de Lima o de Pucallpa o de Tarma con el consiguiente incremento por el transporte. Lo que me llama la atención y me indigna son los sinvergüenzas que se aprovechan de los pobres indígenas que no están acostumbrados a manejar dinero y les dan una miseria por sus productos y luego le venden a precios abusivos con lo cual se suelen ir de regreso sin nada con los bolsillos vacios.

Santa Misa en la Selva
       El párroco, Curro, conocido por todo el mundo, no se calla y sale siempre en defensa de los índigenas por lo cual los sinvergüenzas no lo pueden ver. La otra cosa que he podido conocer estos días es la universidad católica sede sapiencia del Vicariato Apostólico de San Ramón que tienen aqui. Es una universidad para índigenas de la iglesia católica cuyo responsable es el párroco, Curro, de mi diócesis de Asidonia Jerez en Espana, dos diáconos y profesores. Empezaron por al carrera de magisterio que recien han terminado la primera promocion. El objetivo es formar a maestros nativos para que vuelvan a sus comunidades respectivas ya que la educación en las comundades nativas deja mucho que desear al no conocer la lengua y la cultura índigena. Son unos quice jovenes los que han terminado los estudios y ahora se están capacitando para ingresar como maestros en las escuelas de sus comunidades nativas. También han empezado los estudios de administración e ingieneria agraria.

       Los estudiantes no pagan nada por los estudios, es totalmente gratuito. Lo que aportan es su trabajo personal ya que apenas tienen empleados, durante la semana en el funcionamiento de la comida, limpieza etc. El sabado lo dedican a trabajar en la huerta y con los animales. Aquí el terreno no es problema y tienen una gran superficie cultivada. Tienen arroz, yuca, frejoles, patatas, toda clase de fruta especialmente piña, de la que tienen más de 20.000 plantas. También tienen peces, gallinas, patos, cerdos. Con todo estos productos sacan para la alimentación de más de 200 personas y además para vender ( sobre todo peces y piña) y asi poder mantenerse.

       A los empresarios y comerciantes de aquí no les agrada lo que hacen en la universidad con los indígenas ya que se los prepara para que no sean explotados, marginados y engañados por los que solo ven en ellos un negocio. Los sacerdotes han tenido amenazas de muerte e intentos de soborno pero ellos permanecen integros en la ayuda a los índigenas. Los sábados por la tarde tienen la misa de los alumnos de la universidad que prepara cada día una etnia distinta ( son cinco o seis etnias cada una con su lenguaje propio).

       La misa es en castellano pero cada comunidad prepara los cantos en su lengua así como luego las peticiones las hacen en las distintas lenguas. Esta tarde voy a celebrar yo la eucaristia y luego os contaré la experiencia. Mañana domingo ire a misa, a una comunidad indígena a unas dos horas de aquí. La idea era haberme ido un día entero a una comunidad más adentro de la selva pero no ha sido posible por la lluvia. Cuando pueda intentaré enviar algunas fotos que he hecho sobre todo del río, ya hoy y mañana a ver si puedo hacer alguna más. Bueno os dejo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario