martes, 30 de diciembre de 2014

El hombre que pinta con luz: Juan Mariscal

Por José María Pérez Gómez

   A Fernando, su padre le encantaba la fotografía y se hizo fotógrafo. Montó su estudio en lo que hoy es el bar de la Cárcel, pero se fue muy joven y nos dejó a su hijo que guiado por los pasos de su progenitor ha seguido su estela y hoy ya es un referente, se ha hecho un experto.

Juan Mariscal: “- Soy de Arcos de la Frontera, Cádiz, un amante de la fotografía . Tengo 39 años y he pasado toda mi vida ligado al mundo de la fotografía, ya desde muy chiquitín la fotografía me atrapo. Mi padre fue el encargado de enseñarme a amar y respetar la fotografía y después el olor a revelador hizo el resto. De ahí mi dedicación y predilección por el Blanco y Negro. Estudie diseño en Cádiz a finales de los años 90, para poder abrir las puertas de la escuela de artes león Ortega de Huelva donde con matrícula de honor conseguí el título de técnico especialista en fotografía artística. No he parado de formarme en este bello arte y ahora soy yo quien enseño a amarla y comprenderla con diversos cursos y talleres. Actualmente estoy muy interesado en conocer muy afondo la historia de la fotografía y sobre todo en el estudio de La Luz. No podría decirte cual es mi tema favorito porque fotografío casi de todo, si es cierto que últimamente me llaman mucho la atención los retratos y quizás sea este mi próximo reto…el mundo del retrato. Son muchos premios y casi he perdido la cuenta, maratones fotográficos, premios locales, nacionales e incluso alguno internacional. En estos momentos soy presidente de la Asociación fotográfica Arcense Fo-Cal, de Arcos de la Frontera y desde hace poco tiempo trabajo en la Fundación Víctor Marín de fotografía en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.”

¿Dónde cursaste tus estudios, que titulación alcanzaste?
“- La verdad que nunca fui un buen estudiante, hasta que decidí lo que quería estudiar, una vez decidido no fue fácil. Primero el esfuerzo que mi madre tuvo que hacer para que estudiáramos, ya que éramos tres hijos y pagar un piso, un mantenimiento… Fuera de Arcos no fue fácil teniéndose que privar de muchas cosas para que sus hijos tuvieran sus estudios. Después una vez terminado el Instituto fui a Cádiz a estudiar Diseño durante 3 años para tener acceso a matricularme en la Escuela de Artes León Ortega de Huelva, donde con matrícula de Honor me matricule como Técnico Especialista en Fotografía Artística. También tengo infinidad de cursos y talleres con los mejores fotógrafos actuales y en la actualidad soy yo quien enseña a amar y comprender la fotografía, incluso fuera de España he tenido el placer de impartir algún que otro taller.”

¿Por qué Huelva? 
“- Allí estudiaba mi hermana, y me hablaba muy bien de la ciudad y de sus gentes, y después claro el prestigio de la Escuela y de los profesores también fue decisivo.”

¿Qué haces en la Actualidad?
“- Trabajo en la Delegación de Cultura, en la Fundación Víctor Marín de fotografía, donde nos dedicamos a digitalizar, catalogar y conservar el magnífico legado de D. Víctor Marín Solano.”

Proyectos y trabajos actuales
“- Acabo de terminar un proyecto que he estado haciendo con mi teléfono móvil: 1 día, 1 foto, en el que durante un año he ido haciendo una foto cada día y publicándola en mi página personal de facebook. Y ahora preparo el siguiente proyecto que aún no está muy definido. Por otro lado formo parte del grupo 1:1 de fotografía, grupo donde están los mejores fotógrafos actuales españoles, y que tiene la peculiaridad que solo se puede publicar en formato cuadrado. También estoy preparando talleres nuevos y sobre todo estudiando y aprendiendo.”

Focal 
“- FoCal es un grupo de fotógrafos que amamos la fotografía, y nos reunimos para disfrutar de ella, somos unas 25 personas y tenemos la sede en la calle Maldonado, al lado del Belén Artístico. Desde hace 7 años soy el presidente y ya forma parte de mí.

Tenemos una programación de actividades que martes tras martes vamos cumpliendo.  También son muchos los que se acercan para preguntar e informarse de nuestras actividades. Estamos muy contentos del funcionamiento de la Asociación y día a día vamos a más.

Los interesados pueden pasarse los martes por nuestras sede a partir de las 8 de la tarde, o bien ponerse en contacto con cualquier socio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario